Dos buques de guerra iraníes llegan al Mediterráneo mientras Reino Unido habla de 'guerra fría'

Irán lanza un misil de largo alcance
Un misil es lanzado desde un buque de la Armada iraní durante unas maniobras militares en el mar de Omán. (Ebrahim Noroozi / EFE)
  • La maniobra naval iraní se enmarca dentro de su objetivo por incrementar la presencia de su armada en aguas internacionales.
  • Irán está sometido a un embargo internacional de armas desde el inicio de la guerra con Irak y EE UU ha subestimado en ocasiones la capacidad militar iraní.
  • Por otro lado, el ministro británico de Exteriores, William Hague, ha alertado de una 'guerra fría' con Irán si desarrolla armamento nuclear.
  • El ministro reconoció que la intervención militar contra Irán tendría "muchos inconvenientes".

La XVIII flotilla de la Armada de Irán, compuesta por dos buques de guerra, entró este sábado en el Mediterráneo tras atravesar el Canal de Suez, dijo el comandante de la Armada iraní, contraalmirante Habibola Sayari. Según informó la agencia oficial iraní IRNA, el buque de suministro Jark y el destructor Shahid Naqdi componen la segunda flotilla de la República Islámica de Irán que entra en aguas del Mediterráneo, justo un año después de que, en febrero de 2011, lo hicieran por primera vez.

Los dos barcos iraníes habían recalado previamente, el pasado 4 de febrero, en el puerto saudí de Yeda, pese a las diferencias políticas entre los dos países.

Irán cuenta con una fuerza naval importante en la zona del golfo Pérsico y el estrecho de OrmuzPosteriormente, tras atravesar el estrecho de Bab el Mandeb y el mar Rojo, cruzaron el canal de Suez con autorización de las autoridades militares egipcias.

Sayari dijo hace dos semanas que la misión de esta flota estaba en línea con las órdenes de líder supremo y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irán, ayatolá Ali Jamenei, de incrementar la presencia de la armada en aguas internacionales. Las misiones de la flota iraní en aguas cercanas a Somalia, en la zona del golfo de Adén y el océano Indico se iniciaron en 2008, tras el secuestro por piratas somalíes frente a la costa yemení del carguero Delight, fletado por Irán.

En julio y en septiembre del año pasado, Sayarí apuntó que la República Islámica tenía planes de desplegar barcos de guerra en el océano Atlántico y precisó que se situarían "cerca de las fronteras marítimas estadounidenses". El Gobierno de EEUU aseguró que no daba importancia a esos planes anunciados por la Armada iraní dada su "limitada capacidad naval".

Irán cuenta con una fuerza naval importante en la zona del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, por donde pasa cerca del 20% del petróleo que se consume en el mundo.

Aunque Irán está sometido a un embargo internacional de armas desde el inicio de la guerra con Irak (1980-1988), ha desarrollado un programa armamentista propio, que incluye misiles de diversos tipos y alcances. Además, sus fuerzas navales se han desarrollado considerablemente en las dos últimas décadas, según expertos internacionales.

"Guerra fría" si Irán se arma nuclearmente

Por otro lado, el ministro británico de Exteriores, William Hague, alertó este sábado de que las pretensiones nucleares de Irán pueden desencadenar "una nueva guerra fría" en Oriente Medio, lo que podría ser un "desastre" en las relaciones internacionales.

En una entrevista publicada en el diario The Daily Telegraph, Hague explicó que si Irán desarrolla armas nucleares, entonces "otras naciones a lo largo de Oriente Medio pueden querer hacerlo también".

La más seria proliferación nuclear desde la invención de estas armas empezará con todos los efectos desestabilizadoresEl ministro advirtió de que entonces "la más seria proliferación nuclear desde la invención de estas armas empezará con todos los efectos desestabilizadores" en la región.

Hague apuntó en este sentido que "la amenaza de una nueva guerra fría en Oriente Medio sin los necesarios mecanismos de seguridad, sería un desastre en los asuntos mundiales".

Durante la entrevista, el ministro insistió varias veces en que "los iraníes continúan claramente con su programa de armas nucleares y que, por tanto, "todas las opciones deben ponerse sobre la mesa".

Sin embargo, Hague reconoció que el Reino Unido no apoya las acciones militares contra Irán y que prefiere una doble estrategia de sanciones, por un lado, y de presión y negociación, por el otro.

El ministro reconoció que la intervención militar tendría "muchos inconvenientes". Las declaraciones de Hague llegan ante las crecientes tensiones entre Irán y las potencias occidentales y las acusaciones de Israel de que Teherán ha organizado ataques contra sus embajadas en la India, Tailandia y Georgia.

Irán niega estas acusaciones y esta semana mostró su voluntad de reiniciar las conversaciones sobre su programa nuclear, suspendidas desde hace más de un año.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

403 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

51 Comentario oculto Leer comentario
Alfredinho
51
Avatar de Alfredinho
Alfredinho, 18.02.2012 - 13.27h

    #45
    Malditodinero, 18.02.2012 - 13.23h
    Hay una cosa que no entiendo, el sobregasto (que la destruye) es generado por las guerras, entonces, como le beneficia una guerra? si ya sabe de antemano que gastara mas de lo que preoducirá? Es decir de antemano sabrá que tiene pérdida?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    52 Comentario oculto Leer comentario
    JoseJavi
    52
    Avatar de JoseJavi
    JoseJavi, 18.02.2012 - 13.27h

      III Guerra Mundial, ejercito obligatorio, yo me niego a ir a hacer la mili, me voy a la cárcel y me saco 3 carreras para cuando termine la guerra

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      53 Comentario oculto Leer comentario
      Azote de políticos
      53
      Avatar de Azote de políticos
      Azote de políticos, 18.02.2012 - 13.28h

        #52
        Los insumisos es en tiempo de paz.
        En tiempos de guerra no los permiten.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        54 Comentario oculto Leer comentario
        Anti PP
        54
        Avatar genérico
        Anti PP, 18.02.2012 - 13.29h

        Hipócritas, cuando la izquierda habla de implantar un estado laico os ponéis a chillar como viejas franquistas.

        En qué quedamos? El que justifica una religión las justifica todas.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        55 Comentario oculto Leer comentario
        Azote de políticos
        55
        Avatar de Azote de políticos
        Azote de políticos, 18.02.2012 - 13.31h

          #54
          A mi no me importa que el islam sea la religión oficial de Marruecos.
          La mayoría de ellos son marroquíes.
          Pero una cosa es que haya protección oficial a una religión.
          Y otra basar las leyes y la convivencia en la religión.
          En Marruecos puedo beber alcohol.
          En Marruecos las mujeres pueden vestir como quieran,.
          En Irán no.
          En Irán el barbas islamista decide por tí.

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          56 Comentario oculto Leer comentario
          yone
          56
          Avatar genérico
          yone, 18.02.2012 - 13.31h

          LA 1º GUERRA DE IRAK QUE NOS METIO GONZALEZ POR KUWAIT...NO LA HIZO EE.UU. LA HIZO EMIRATOS

          EE.UU. Y ESPAÑA FUERON UTILIZADOS

          YA QUE EE.UU. CONSIDERABA A IRAK PAIS AMIGO Y EL MAS OCCIDENTAL DEL ISLAM...PERO A SADAN SE LE OCURRIO PEDIR KUWAIT TIERRA IRAKI SEPARA AÑOS ANTES POR INGLESES Y EN MANOS DE EMIRATOS

          COMO NO LA DEVOLVIAN FORMO UN EJERCITO DE PATRIOS EL MAYOR DEL PLANETA 2 MILLONES

          EMIRATOS PAIS SIN EJERCITO CHANTAJEO A EE.UU. SACAR SU DINERO DE SUS LOBYS Y PETRODOLARES

          LOS EE.UU. ANTE UNA RECESION ECONOMICA SE VIERON OBLIGADOS A PONER SU EJERCITO DE MERCENARIOS
          NO DE PATRIOS
          PERDIERON SANDAN 1 MILLONS DE SOLDADOS PATRIOS
          EE.UU....TAMBIEM MERCENARIOS
          Y EMIRATOS A NADIE SOLO DEJAR FLUIR EL DINERO EN LA ECONOMIA DE OCCIDENTE SOBRE TODO DE EE.UU.

          VOCES LIBRES DE EE.UU....TODO LA GENTE NO ES ZOMBI EN EE.UU.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          57 Comentario oculto Leer comentario
          balder blanco
          57
          Avatar genérico
          balder blanco, 18.02.2012 - 13.31h

          Yo también he leído las profecías de Nostradamus.........es una guerra con el Islam provocada por los EEUU Y los Ingleses......y q la libran los europeos........y q el país q queda como lider vencedor es España.......y q luego vendrá un paz muy larga

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          58 Comentario oculto Leer comentario
          Alfredinho
          58
          Avatar de Alfredinho
          Alfredinho, 18.02.2012 - 13.33h

            #54
            Anti PP, 18.02.2012 - 13.29h
            Da igual, si un dia un estado laico se pone chulo y comienza a hacer sus bombas atomicas pediriamos lo mismo.
            El problema no es la religion, es el imbecil de turno.
            Como Lennin o Marx que eran ateos. Independientemente que fuesen ateos, el comunismo nunca se debio permitir.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            59 Comentario oculto Leer comentario
            Kritico
            59
            Avatar de Kritico
            Kritico, 18.02.2012 - 13.34h

              #3 Un barco de guerra es util en mar abierto,dentro de la ensenada de un puerto es una simple diana,mientras que cuando estan en movimiento se necesita destinar muchos recursos para saber donde se encuentran en cada momento.Hoy diez fragatas dotadas de misiles situadas a lo largo del Atlantico y actuando de forma aislada garantizarian a Iran el poder bombardear territorio britanico y estadounidense en caso de ser agredido a un costo asumible (3000 personas y unos 3000 millones de dolares).Ningun politico europeo estaria dispuesto a asumir esa posiblidad si no es agredido previamente.Y es que es mas facil ser partidario de las guerras cuando las bombas y los muertos los reciben otros.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              59 Comentario oculto Leer comentario
              yone
              59
              Avatar genérico
              yone, 18.02.2012 - 13.34h

              NO ES LO MISMO SER SOLDADO PATRIO QUE SOLO DEFIENDE SUS FRONTERAS

              QUE SER MERCENARIO DE LAS GUERRAS QUE HACEN LAS ELITES DONDE ELLOS Y SUS FAMILIAS JAMAS VAN

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos