Antonio Banderas, Benito Zambrano, Juan Diego, María León o Inma Cuesta, candidatos andaluces a los Goya 2012

En la lista están también el corto 'Alma', del sevillano José Javier Pérez, y el documental '30 años de oscuridad', del onubense Manuel H. Martín
Las actrices Inma Cuesta y María León han teñido de negro la alfombra roja de la gran fiesta del cine español.
Las actrices Inma Cuesta y María León han teñido de negro la alfombra roja de la gran fiesta del cine español.
JORGE PARIS
Las actrices Inma Cuesta y María León han teñido de negro la alfombra roja de la gran fiesta del cine español.

La comunidad andaluza estará bien representada en la noche de este domingo 19 de febrero en la que se entregan los Goya 2012, una estatuilla a la que optan andaluces como el actor malagueño Antonio Banderas, el director sevillano Benito Zambrano, el actor de Bormujos Juan Diego, las actrices María León e Inma Cuesta, y dos producciones andaluzas, el corto documental 'Alma', del sevillano José Javier Pérez, y el documental '30 años de oscuridad', del onubense Manuel H. Martín.

Así, Antonio Banderas —que acudirá a la gala— competirá por la estatuilla al mejor actor principal por 'La piel que habito' de Pedro Almodóvar, que también opta a mejor película junto a 'La voz dormida', basada en la novela homónima de Dulce Chacón, y dirigida por el sevillano Benito Zambrano, quien tras conocer su nominación dijo que "intentar ganar a Pedro Almódovar era lo más alto". El lebrijano está nominado, además, como mejor director.

Por 'La voz dormida' están también nominadas la jienense Inma Cuesta, como mejor actriz, por su papel de Hortensia, y María León como mejor actriz revelación por su interpretación de Pepita, que también le valió la Concha de Plata en el pasado Festival de San Sebastián. Tras conocer su candidatura, y en declaraciones a Europa Press, la sevillana calificó de "regalazo" la oportunidad que le había dado el realizador con este papel.

Las otras cinco candidaturas en las que compite la película de Zambrano —responsable de otros títulos como 'Solas' (1998) o 'Habana Blues (2005)— son la de mejor actriz de reparto (Ana Wagener), actor revelación (Marc Clotet), guión adaptado, diseño de vestuario y canción original ('Nana de la hierbabuena').

Además, y dentro del elenco de actores andaluces, Juan Diego (Bormujos, Sevilla, 1942) está nominado al Goya 2012 como mejor actor de reparto por '23-F la película', una categoría en la que anteriormente ya ha conseguido dos estatuillas por 'El rey pasmado', en 1991 y 'París Tombuctú', en 1999. Además, y como mejor actor, también tiene en su haber otro Goya por 'Vete de mí', en 2006.

Asimismo, ha logrado hacerse un hueco entre los finalistas la producción andaluza 'Alma', del director sevillano José Javier Pérez, nominada a mejor corto documental, y '30 años de oscuridad', del onubense Manuel H. Martín, un drama personal y familiar producido por La claqueta, que cuenta la historia de Manuel Cortés, un antiguo alcalde de Mijas (Málaga).

Por último, la cordobesa Josefina Molina, primera mujer que consiguió graduarse en aquella Escuela Oficial de Cine de la dictadura, recibió su Goya honorífico al conjunto de su trayectoria, en el transcurso de la tradicional fiesta de finalistas celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid el pasado día 28 de enero.

La gala se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y estará conducida por la humorista Eva Hache. Cabe recordar que a los Goya 2012 se han presentado 130 películas, de las que 72 son de ficción, 53 son documentales y cinco de animación. También participarán un total de 104 largometrajes europeos, 8 cintas iberoamericanas y 30 cortometrajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento