España y Odyssey, la cronología de cinco años de litigio

Fotografía en la que se ven algunas de las monedas de plata y oro recuperadas por Odyssey.
Fotografía en la que se ven algunas de las monedas de plata y oro recuperadas por Odyssey.
EFE
Fotografía en la que se ven algunas de las monedas de plata y oro recuperadas por Odyssey.

España ha recuperado el tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", tras cinco años de litigio con la empresa estadounidense Odyssey que lo recuperó del mar en 2007.

En mayo de aquel año Odyssey Marine Exploration, con sede en Tampa (Florida, EEUU), anunció que había rescatado medio millón de monedas de oro y plata de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes -hundida en 1804 en el océano Atlántico frente a las costas del Algarve (Portugal)- y el Gobierno español inició la reclamación legal de todos los objetos tomados del yacimiento.

Tras un litigio repleto de recursos interpuestos por Odyssey, el juez Mark Pizzo, del Tribunal Federal de Tampa (Florida, EE UU), decidió dar la razón a España. Con esta decisión finaliza la disputa entre España y Odyssey por un tesoro valorado en 500 millones de dólares (380 millones de euros).

18 de mayo de 2007: La compañía Odyssey, con sede en Tampa (Florida, EE UU) anuncia el hallazgo en aguas internacionales de medio millón de monedas de plata y oro (casi 17 toneladas), aunque se niega a facilitar la localización exacta del tesoro y la nacionalidad del buque. Tras este anuncio, el Ministerio de Cultura español alerta a la Guardia Civil, que abre una investigación.

30 de mayo de 2007: El Gobierno español presenta una demanda contra Osyssey ante un tribunal federal de Tampa (Florida).

08 de junio de 2007: La empresa Odyssey insiste en que la operación de rescate del tesoro, denominada "Cisne negro", no se desarrolló en aguas territoriales españolas.

06 de agosto de 2007: Odyssey presenta un informe sobre el hallazgo arqueológico ante el tribunal de Tampa, aunque sin aportar datos solicitados por el Gobierno español como la localización del yacimiento y el número de piezas extraídas.

19 de septiembre de 2007: El Gobierno de España solicita al juez de Tampa que rechace las demandas de Odyssey.

26 de noviembre de 2007: El juez de Tampa, Mark A. Pizzo, pide al Gobierno español y a Odyssey que pacten un acuerdo de confidencialidad sobre el tesoro.

10 de enero de 2008: El juez ordena a Odyssey que proporcione al Gobierno español información detallada sobre el tesoro y el buque y le permita examinar los objetos extraídos.

25 de enero de 2008: España considera insuficiente la información de Odyssey.

12 de marzo de 2008: El juez da un plazo de treinta días a Odyssey para que facilite el nombre real del Cisne Negro, el barco del que extrajo el tesoro, al tiempo que ordena que se considere confidencial la información sobre los planos del lugar en el que se encuentra el barco, fotografías del lecho marino y otras imágenes.

08 de mayo de 2008: España afirma que el navío del caso Odyssey es el "Nuestra Señora de las Mercedes", perteneciente a la Armada Española, y hundido en octubre de 1804 por los ingleses frente a las costas del Algarve." La empresa estadounidense dice que no hay pruebas suficientes que demuestren la identidad del barco.

22 de septiembre de 2008: España presenta pruebas de que el barco del que Odyssey extrajo el tesoro es la fragata "La Mercedes", y argumenta que los restos de dicho navío pertenecen a un cementerio marino y se encuentran protegidos por la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera. Al día siguiente, acusa a la empresa de haber excavado en el suelo marino en secreto.

03 de junio de 2009: El juez Pizzo dictamina que el tesoro debe ser devuelto a España, dado que el naufragio corresponde a la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" y la carga está sometida a la inmunidad soberana.

21 de junio de 2009: Odyssey presenta sus objeciones a la entrega de tesoro a España, basadas principalmente en la naturaleza comercial de la misión que llevaba a cabo el buque.

22 de junio de 2009: El Gobierno peruano y una treintena de descendientes de los comerciantes propietarios del tesoro impugnan la recomendación del juez Pizzo. Perú reclama la propiedad de las monedas y los descendientes alegan que el buque transportaba bienes privados.

Agosto de 2009: El gobierno de Estados Unidos presenta un informe favorable a los intereses de España.

22 de septiembre de 2009: El juez Steven D. Marryday, del distrito federal de Tampa, ordena a Odyssey que devuelva a España el tesoro.

Enero de 2010: Odyssey recurre ante el Undécimo Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta (Georgia).

29 de noviembre de 2011: El Tribunal de Atlanta desestima un recurso de Odyssey, que anuncia que recurrirá ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

31 de enero de 2012: El Tribunal de Apelaciones de Atlanta rechaza otro recurso, lo que obliga a Odyssey a devolver a España el tesoro.

09 de febrero de 2012: El Tribunal Supremo de EEUU rechaza el recurso de urgencia interpuesto por la empresa estadounidense para que suspendiera la ejecución de la sentencia.

10 de febrero de 2012: El Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) notifica que ha emitido el "mandato" que obliga a la empresa estadounidense Odyssey a entregar al Estado español el tesoro.

14 de febrero de 2012: El Tribunal de Tampa (Florida) recibe la orden de convocar a las partes para fijar una audiencia en la que se establezca el plazo y procedimiento de entrega.

17 de febrero de 2012: El Tribunal Federal de Tampa deniega a Odyssey la moción de reembolso de unos 412.000 dólares, en concepto de custodia del tesoro y dictamina que España podrá acceder al tesoro el día 21 y sacarlo de EE UU a partir del 24.

24 de febrero de 2012: El Gobierno español inicia el embarque del tesoro de la fragata española "Nuestra Señora de las Mercedes" en dos aviones Hércules en Tampa (Florida) para su traslado a España. Es uno de los despliegues de seguridad más ambiciosos de la historia de la costa oeste de Florida.

25 de febrero de 2012: El tesoro de Las Mercedes llega a la Base Aérea de Torrejón (Madrid), a bordo de dos aviones Hércules del Ejército del Aire.

26 de marzo de 2012: El Gobierno español aseguró que el inventario proporcionado por Odyssey de los objetos de "La Mercedes" que quedan en Gibraltar, y que la empresa debe entregar a España, era "falso" y "ocultaba" significativos objetos, por lo que pidió a un tribunal estadounidense que la sancione por desacato.

15 de mayo de 2012: El supremo de Estados Unidos rechaza la petición de la empresa para que se revise el caso. Es el último recurso que le queda para recuperar el tesoro. Odyssey no era la única demandante; también los supuestos herederos del tesoro y el gobierno peruano interpusieron sendas demandas.

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