Blanco reconoció al Supremo que utilizaba la expresión "lo miraré" con empresarios

  • Se ha levantado parcialmente el secreto de la 'Operación Campeón' de cara a las declaraciones testificales que se producirán la próxima semana.
  • A lo largo de su declaración en el Supremo, Blanco niega haber realizado ningún tipo de gestión en relación con los intereses de Dorribo.
  • Sobre el encuentro en la gasolinera de Guitiriz, Blanco señala que fue su primo quien le dice que Dorribo le quería comentar un asunto sobre su empresa.
El exministro de Fomento y actual diputado socialista, José Blanco, en una imagen de archivo.
El exministro de Fomento y actual diputado socialista, José Blanco, en una imagen de archivo.
Javier Lizón / EFE
El exministro de Fomento y actual diputado socialista, José Blanco, en una imagen de archivo.

El ex ministro de Fomento José Blanco reconoció ante el Tribunal Supremo el pasado día 26, durante su declaración como imputado en relación con la 'Operación Campeón', que podría haber utilizado la expresión de "que lo miraría" durante un encuentro que mantuvo con el empresario de transportes José Antonio Orozco.

Este empresario estaba interesado en la obtención de un permiso para la recogida de medicamentos en viviendas, si bien esta es la frase que "utiliza habitualmente" en sus encuentros con empresarios y no hizo gestión alguna al respecto con el Ministerio de Sanidad.

Así se señala en la declaración realizada por el ministro ante el magistrado José Ramón Soriano quien, a petición de la Fiscalía, ha levantado parcialmente el secreto que pesa en estas actuaciones de cara a las declaraciones testificales que se producirán la próxima semana.

El alto tribunal ha citado el día 21 a Jorge Dorribo -el empresario que denunció a Blanco por su presunta implicación en la trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas-, y para un día después al supuesto intermediario, el primo político del ex ministro Manuel Bran.

Niega interceder a favor de Dorribo

A lo largo de su declaración en el Supremo, cuyo contenido era desconocido hasta este viernes, Blanco niega haber realizado ningún tipo de gestión, haber presionado ni condicionado en relación con los intereses de Dorribo, aunque sí reconoce haber preguntado a su jefe de Gabinete sobre el estado de un expediente administrativo sobre ampliación de infraestructuras en Cataluña sobre el que le preguntó Orozco.

Según la investigación, Dorribo realizó, junto con otras entregas de dinero, una transferencia por valor de 15.000 euros desde dichas cuentas en Andorra a la cuenta de la sociedad Andorrana Salut D'Innovació, "para poder levantar la quiebra que pesaba sobre la farmacéutica Elisa Muxel Mollins, en cumplimiento del contrato firmado por ella".

A lo largo de su declaración, el ministro niega haber conocido a Dorribo a través de Proitec, y precisa como le vio por primera vez en octubre de 2009 durante la colocación de la primera piedra sobre el nuevo puente del río Miño, donde se limitó a saludarle. Se vieron posteriormente en una cena de trucas a la que le invitaron en abril de 2010.

Sobre el encuentro en la gasolinera de Guitiriz, Blanco señala que fue su primo político Manuel Bran el que le llama el 5 de febrero de 2011 y le dice que Dorribo le quería comentar un asunto en relación con su empresa. Blanco manifestó que ese día tenía muchas actividades institucionales y de partido y que quedaron en verse en el área de servicio, donde e iba a pasar de camino hacia una comida a la que el empresario también asistiría.

Tomaron un café en el bar de la gasolinera ellos tres y otra persona que era de la cooperativa de farmacia Cofares, según el testimonio de Blanco ante el Supremo, y al concluir la consumición Dorribo se subió en su coche -aclaró que éste era del partido, no del Ministerio-, y que juntos fueron a la comida en común. Añadió que dicho lugar "es el menos íntimo para hablar con alguien" pues iba el conductor y uno de los escoltas.

En otro momento de su declaración, Blanco señaló al alto tribunal que su relación con Bran es estrictamente familiar y que no tiene ninguna relación mercantil ni encubierta con él. Apuntó que sus ingresos de esos años son exclusivamente los de ministro (4.000 euros al mes), incompatibles con cualquier otro excepto la indemnización como diputado (1.800 euros al mes), y que antes de ser ministro "ganaba más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento