Blanco reconoció al Supremo que utilizaba la expresión "lo miraré" con empresarios

Blanco
El exministro de Fomento y actual diputado socialista, José Blanco, en una imagen de archivo. (Javier Lizón / EFE)
  • Se ha levantado parcialmente el secreto de la 'Operación Campeón' de cara a las declaraciones testificales que se producirán la próxima semana.
  • A lo largo de su declaración en el Supremo, Blanco niega haber realizado ningún tipo de gestión en relación con los intereses de Dorribo.
  • Sobre el encuentro en la gasolinera de Guitiriz, Blanco señala que fue su primo quien le dice que Dorribo le quería comentar un asunto sobre su empresa.

El ex ministro de Fomento José Blanco reconoció ante el Tribunal Supremo el pasado día 26, durante su declaración como imputado en relación con la 'Operación Campeón', que podría haber utilizado la expresión de "que lo miraría" durante un encuentro que mantuvo con el empresario de transportes José Antonio Orozco.

Este empresario estaba interesado en la obtención de un permiso para la recogida de medicamentos en viviendas, si bien esta es la frase que "utiliza habitualmente" en sus encuentros con empresarios y no hizo gestión alguna al respecto con el Ministerio de Sanidad.

Así se señala en la declaración realizada por el ministro ante el magistrado José Ramón Soriano quien, a petición de la Fiscalía, ha levantado parcialmente el secreto que pesa en estas actuaciones de cara a las declaraciones testificales que se producirán la próxima semana.

El alto tribunal ha citado el día 21 a Jorge Dorribo -el empresario que denunció a Blanco por su presunta implicación en la trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas-, y para un día después al supuesto intermediario, el primo político del ex ministro Manuel Bran.

Niega interceder a favor de Dorribo

A lo largo de su declaración en el Supremo, cuyo contenido era desconocido hasta este viernes, Blanco niega haber realizado ningún tipo de gestión, haber presionado ni condicionado en relación con los intereses de Dorribo, aunque sí reconoce haber preguntado a su jefe de Gabinete sobre el estado de un expediente administrativo sobre ampliación de infraestructuras en Cataluña sobre el que le preguntó Orozco.

Según la investigación, Dorribo realizó, junto con otras entregas de dinero, una transferencia por valor de 15.000 euros desde dichas cuentas en Andorra a la cuenta de la sociedad Andorrana Salut D'Innovació, "para poder levantar la quiebra que pesaba sobre la farmacéutica Elisa Muxel Mollins, en cumplimiento del contrato firmado por ella".

A lo largo de su declaración, el ministro niega haber conocido a Dorribo a través de Proitec, y precisa como le vio por primera vez en octubre de 2009 durante la colocación de la primera piedra sobre el nuevo puente del río Miño, donde se limitó a saludarle. Se vieron posteriormente en una cena de trucas a la que le invitaron en abril de 2010.

Sobre el encuentro en la gasolinera de Guitiriz, Blanco señala que fue su primo político Manuel Bran el que le llama el 5 de febrero de 2011 y le dice que Dorribo le quería comentar un asunto en relación con su empresa. Blanco manifestó que ese día tenía muchas actividades institucionales y de partido y que quedaron en verse en el área de servicio, donde e iba a pasar de camino hacia una comida a la que el empresario también asistiría.

Tomaron un café en el bar de la gasolinera ellos tres y otra persona que era de la cooperativa de farmacia Cofares, según el testimonio de Blanco ante el Supremo, y al concluir la consumición Dorribo se subió en su coche -aclaró que éste era del partido, no del Ministerio-, y que juntos fueron a la comida en común. Añadió que dicho lugar "es el menos íntimo para hablar con alguien" pues iba el conductor y uno de los escoltas.

En otro momento de su declaración, Blanco señaló al alto tribunal que su relación con Bran es estrictamente familiar y que no tiene ninguna relación mercantil ni encubierta con él. Apuntó que sus ingresos de esos años son exclusivamente los de ministro (4.000 euros al mes), incompatibles con cualquier otro excepto la indemnización como diputado (1.800 euros al mes), y que antes de ser ministro "ganaba más".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

67 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
mujeriego
21
Avatar genérico
mujeriego, 18.02.2012 - 00.05h

Pepiño Blanco despéñate por un barranco

Ya no puede recibir valoraciones +4
22 Comentario oculto Leer comentario
mujeriego
22
Avatar genérico
mujeriego, 18.02.2012 - 00.06h

Que la ETA nos mata,nos mata,ay Pepiño que empiecen por ti

Ya no puede recibir valoraciones +4
23 Comentario oculto Leer comentario
rainblock
23
Avatar de rainblock
rainblock, 18.02.2012 - 00.06h

    NO SE HA QUEDADO DORMIDO??

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    24 Comentario oculto Leer comentario
    mujeriego
    24
    Avatar genérico
    mujeriego, 18.02.2012 - 00.06h

    Pepiño corrupto,Burracalva corrupto,ZParo corrupto,Griñán y Chaves ladrones...

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    25 Comentario oculto Leer comentario
    teleras
    25
    Avatar de teleras
    teleras, 18.02.2012 - 00.15h

      operación campeón »
      Peritos judiciales tumban el montaje de un empresario contra José Blanco
      El Supremo recibe un informe que acredita las mentiras sobre pagos al exministro.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      26 Comentario oculto Leer comentario
      Pepito Gimeno
      26
      Avatar de Pepito Gimeno
      Pepito Gimeno, 18.02.2012 - 00.16h

        zombrita estás loka

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        27 Comentario oculto Leer comentario
        pepeitor
        27
        Avatar genérico
        pepeitor, 18.02.2012 - 00.33h

        #10 espera un poco .... y veremos.

        MIRAD .... yo pienso que la política, en este pais, ha degenerado en un negocio de mafiosos.
        Y me da exactamente igual el partido del cual hablemos, sin miedo a la ofensa.

        Todas las instituciones están manipuladas y tergirversadas en favor de los intereses de una casta erigida en poder legislativo que por PODER legislan a favor de si misma.

        Y esto lo vemos en casi todas las leyes que proponen y aprueban .... que no son mas que un compendio de normas que garantizan su permanencia (Ley Electoral) y que cuidan de quienes les aportan pingues beneficios (Ibex35 por no decir los mercados) a costa de los ciudadanos.

        Han secado tanto el botijo .... que ahora nos sacan el aire si fuese necesario .... y el grueso de nosotros .... casi intentamos ver lógica en las medidas que nos imponen.

        Y lógica hay, pero muy alejada de la que nos pintan.

        Fuere como fuere ... es inadmisible, intolerabe, incostitucional, delito, fraudulento que .... desde el poder legislativo se haga una llamada de telefono al poder judicial en pleno desarrollo de deliberaciones. Es una iintromision, una manipulacion que CLAMA JUSTICIA.

        Pero a la vista de los hechos ..... ¿QUÉ MIERDA DE JUSTICIA PUEDEN APORTAR LOS JUECES DE LOS GRANDES CASOS, ESPECIALMENTE EN OS QUE HAY LLAMADA DE MONCLOA?

        ¿QUE MIERDA JUSTICIA ESPERAS DE N PAIS DÓNDE LOS MAS ALTOS TRIBUNALES SE PACTAN desde la CASTA del legislativo? .... ¿De verdad creeis qu esta vez va a ser distinto?

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        28 Comentario oculto Leer comentario
        SalvemosLoEspañol
        28
        Avatar de SalvemosLoEspañol
        SalvemosLoEspañol, 18.02.2012 - 00.46h

          "lo miraré a ver si conviene o no" ¿no?

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          29 Comentario oculto Leer comentario
          deadmau
          29
          Avatar genérico
          deadmau, 18.02.2012 - 01.42h

          #6

          Muyyyyyybuenoooooooooooojajajjajajajajajajajjajajajajajajajjaa

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          30 Comentario oculto Leer comentario
          deadmau
          30
          Avatar genérico
          deadmau, 18.02.2012 - 01.46h

          Blanco adjudicó desde Fomento 28 millones al constructor de ‘Villa PSOE’
          El empresario que construyó la urbanización donde Blanco tiene un ático también recibió otros 30 millones del Ayuntamiento socialista de Vigo.



          Una grabación muestra a un constructor como el testaferro de Blanco

          Un amigo de José Blanco, el constructor Luis Vilariño, ha sido identificado como el supuesto testaferro del exministro de Fomento, tal y como aparece en unas escuchas telefónicas de la operación Campeón recogidas por El Mundo. La persona que señala al constructor, paisano de Blanco, es otro gran amigo del socialista, José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar.

          Vilariño es propietario de la constructora Antalsis, que en los últimos años ha multiplicado su facturación gracias a Fomento. Según informa El Mundo, las escuchas fueron realizadas por agentes de Vigilancia Aduanera, que son las que llevan el peso de la investigación. Esta grabación en la que aparece el presunto testaferro de Blanco se produjo a mediados de diciembre de 2010. Igualmente, Vilariño fue señalado como "el hombre de Blanco", o testaferro del exministro de Fomento, por parte del empresario Jorge Dorribo.



          LO MIRARE, CORRUTO

          Ya no puede recibir valoraciones +4

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #blanco #operacioncampeon

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos