(AMP) Los casos de ciberbullying en los centros escolares de la Región se duplican con respecto al curso pasado

Descienden un 10% los casos atendidos al pasar de 191 a 171 en el curso 2010-2011
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EUROPA PRESS
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Los casos ciberbullying —utilización de nuevas tecnologías al servicio de una nueva forma de violencia— se han duplicado durante el curso escolar 2010-2011 con respecto al curso anterior, según se desprende del informe del Defensor del Profesor.

En el 80 por ciento de los casos, el ciberbullying se ha localizado en los centros de Secundaria, mientras que el 20 por ciento restante corresponde a colegios de Primaria.

Según se refleja en el citado informe, al que ha tenido acceso Europa Press, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación "permiten nuevas formas de violencia amparada en el anonimato para insultar o intimidar con el refuerzo de las imágenes".

Casos éstos que se derivan a la sección de delitos informáticos o telemáticos de la Policía o la Guardia Civil si la gravedad lo requiere, o la consulta a páginas que han surgido en la red para ofrecer ayuda y asesoramiento a las víctimas.

No obstante, la lectura global que hace ANPE de los datos es positiva, en el 70 por ciento de los casos localizados en los centros de Educación Secundaria. En concreto, se registra un retroceso en todos los apartados con la única excepción del 'ciberbullying'.

Este descenso, según el Defensor del Profesor, aporta un "esperanzado" indicador de disminución en conductas que entienden que son "gravemente perjudiciales" para la convivencia en los centros. Así, hace referencia a los "avances" conseguidos en este ámbito tanto en disposiciones legales como en actividades de formación con el fin de mejorar las buenas prácticas para la convivencia escolar.

Todo ello, apunta el informe, en consonancia con las propuestas de mejora que este servicio del Defensor del Profesor "viene proponiendo en sus informes anuales", entre las que ha figurado la de contar con una Ley de Autoridad Docente para Murcia, cuya tramitación está en marcha.

En este sentido, ANPE considera que la ley "debe ahora encontrar el término medio entre el autoritarismo que conocieron las generaciones anteriores y la actual tendencia a la relajación total, para que la permisividad sin control no degenere en impunidad".

Al hilo, añade que la ley "no debe limitarse a articular una mejor protección legal para el profesor en el ejercicio de sus funciones, sino que necesita medios y compromiso social para recuperar el reconocimiento de su autoridad pedagógica y moral", además de otro tipo de medidas para dejar en manos de los profesores "las decisiones académicas que den cauce a más formación, a menor ratio en las aulas y a mayor respaldo de su tarea profesional".

Los casos de mobbing ascendieron a cuatro el pasado curso, tres menos que el curso anterior, registrándose la mitad en centros de Infantil y Primaria y el otro 50 por ciento de los casos denunciados por los profesores de enseñanza Secundaria.

En relación con padres y familiares, no ha variado sustancialmente el número de casos atendidos —20— con respecto al curso anterior, que igualmente corresponden a enfrentamientos con padres y familiares que han protagonizado episodios saldados con insultos, intimidaciones, agresiones o denuncias.

Precisamente, es en este campo donde, según ANPE, hay que "esperar mayor mejoría en el clima de convivencia de la comunidad educativa, una vez que sea conocida y puesta en práctica la Ley de Autoridad Docente". 2º Y 3º

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La mayoría de incidente

De los casos registrados (171), 51 corresponden a colegios de Educación Infantil y Primaria y 120 a Institutos de Educación Secundaria, lo que representa el 30 y 70 por ciento, respectivamente.

En consecuencia, son los Institutos de Enseñanza Secundaria los centros con mayor conflictividad y en ellos es en la etapa de ESO donde se registra el mayor porcentaje de conductas contrarias a la convivencia. Segundo y tercero de la ESO son los cursos donde se localizan la mayoría de los incidentes ocurridos en esta etapa.

Según este informe, los profesores de Secundaria son los más afectados por la conflictividad en los centros en lo que respecta a las conductas de alumnos, mientras que los profesores de Infantil y Primaria sufren en mayor porcentaje intimidaciones, agresiones y denuncias de padres y familiares.

Así, el 61 por ciento de los conflictos se han producido con profesores en situación de interinidad y el 39 por ciento con profesores definitivos.

Mientras los alumnos con actitudes conflictivas se localizan mayoritariamente en la etapa de ESO, y tienen entre 12 y 16 años. Suelen presentar problemas académicos de diversa índole, asociados a dificultades de aprendizaje y carencia de hábitos de trabajo.

Las causas que los profesores afectados atribuyen a la conflictividad en los centros docentes y que les afecta directamente en el ejercicio de su profesión son el vacío legislativo como causa de indefensión, la limitación e ineficacia de las medidas existentes para corregir las conductas contrarias a la convivencia en centros escolares y el ambiente social de permisividad generalizada.

Además de la pérdida de autoridad que la sociedad reconocía en el profesor, la sustitución de valores como la disciplina y el esfuerzo en el trabajo, el respeto y la tolerancia; y la dejación de su responsabilidad educadora por parte de algunas familias.

Como propuestas de mejora, condicionadas por la publicación del anteproyecto de la Ley de Autoridad Docente para la Región, se encuentra el llevar a los centros docente el debate del texto para que la opinión del profesorado "pueda quedar reflejada en el articulado de la ley", así como continuar insistiendo en el "amparo efectivo del profesorado por parte de la Administración y profundizar en la demanda para conseguir la ampliación de la oferta de formación y asesoramiento a los centros".

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