El PSOE critica "los incumplimientos y el retroceso permanente y claro de derechos y libertades" del PP

Jiménez se ofrece a atender las inquietudes, quejas y propuestas de los ciudadanos a través de un teléfono y un correo electrónico

Las representantes malagueñas en la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, Trinidad Jiménez y María Gámez, han denunciado este viernes "los incumplimientos y el retroceso permanente y claro de derechos y libertades" que suponen las políticas del Partido Popular, que, además, "tiene previsto seguir llevando a cabo", han asegurado.

Por ello, Gámez ha explicado que en "la oposición útil" que ejerce su partido "no puede esconderse la denuncia de aquello a lo que los 'populares' se comprometieron y no han hecho", junto a la batería de iniciativas que presentarán en el Congreso de los Diputados "en defensa de los derechos de los malagueños", ha agregado Jiménez.

Ambas socialistas han comparecido en rueda de prensa junto al secretario del partido en Málaga, Miguel Ángel Heredia, quien ha destacado que en la Ejecutiva Federal del PSOE éstas "representan el trabajo en dos áreas fundamentales para esta provincia: las políticas sociales y un proyecto alternativo municipal para las grandes ciudades".

Según Heredia, para Málaga las políticas sociales son "fundamentales" en esta legislatura porque "la crisis económica ha abierto las brechas sociales que en el pasado parecía cerradas". Por tanto, los socialistas cuentan con "un objetivo muy definido: defender el Estado del Bienestar como garantía de futuro de nuestro país", ha sentenciado.

Por un lado, la diputada en el Congreso por Málaga y secretaria de Bienestar Social del PSOE ha denunciado "incumplimientos" del PP tales como la subida de impuestos, la paralización de la Ley de Dependencia, la congelación del salario mínimo interprofesional y la eliminación de la renta básica de emancipación. "También han reducido la inversión en I+D+i y en educación y han paralizado obras públicas importantes para Málaga", ha añadido.

Además, ha mencionado medidas anunciadas por el PP y que, a su juicio, suponen "un importante retroceso en materia de derechos y libertades": la reforma laboral y de la Ley del Aborto, así como la posición de los 'populares' sobre la píldora poscoital o la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Por otro lado, Jiménez ha criticado que el Gobierno haya decidido aplazar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso, lo que se debe, ha dicho, a "una razón bien clara: tienen ahora elecciones en Andalucía y no quieren que se les vea de una manera tan clara y evidente esos retrocesos porque ningún ciudadano les va a apoyar".

Por tanto, ha manifestado su deseo por que Málaga siga siendo "una prioridad" para el Gobierno de Mariano Rajoy y que los proyectos iniciados por el PSOE en la provincia concluyan, como es el caso del Museo de la Aduana, que "queremos que se abra en 2013 como estaba previsto".

También que "se mantenga el compromiso con las obras de rehabilitación de los Baños del Carmen y con el Centro de Investigación Ferroviaria del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)", así como que se sepa "qué van a hacer el Gobierno y el Ayuntamiento con el Campamento Benítez".

Políticas de rajoy y del alcalde de málaga

Por otro lado, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y vocal de la Ejecutiva Federal socialista ha comparado la gestión del PP en los gobiernos central y local para asegurar que "las políticas de Mariano Rajoy a España son lo mismo que las de De la Torre a Málaga".

Según Gámez, ambos dirigentes llevan a cabo "el mismo modelo de prometer y hacer lo contrario", aunque con la diferencia de que "Rajoy se puede escudar en que la herencia recibida le hace tomar esas medidas", pero el alcalde de la capital "no tiene excusa".

En este sentido, ha puesto ejemplos tales como la subida del IBI por parte de ambas administraciones y, en materia laboral, "Rajoy decía que no iba a abaratar el despido y De la Torre prometía empleo derivado del museo de las gemas y de las obras del soterramiento del bulevar", que, ha afirmado, no ha dado "ningún fruto".

La portavoz socialista ha instado a De la Torre a que "sea igual de beligerante" que cuando el Gobierno de la Nación estaba en manos del PSOE. A su juicio, el regidor malagueño "sigue funcionando más para intereses partidarios que para los intereses de la ciudad de Málaga".

Así, en cuanto al Campamento Benítez ha criticado que "ahora se conforma con la titularidad de los terrenos sin un solo euro para hacer el parque", mientras que con el tren litoral "ahora aplaude un mero dibujo, una carta de intenciones, un brindis al sol" para que esta infraestructura sea una realidad.

Contacto con los ciudadanos

La secretaria de Bienestar Social del PSOE ha informado de la puesta en marcha de una Oficina Parlamentaria en la sede socialista de Málaga para atender directamente las inquietudes, peticiones, quejas y propuestas de los ciudadanos.

Así, se pondrá a disposición una dirección de correo electrónico y un número de teléfono en el que tanto las entidades sociales y organizaciones como los propios ciudadanos individuales puedan trasladarles sus preocupaciones e, incluso, reunirse con ellos y con la propia diputada personalmente.

"Me comprometo a recibir a todos los ciudadanos que así lo soliciten, estableciendo un espacio de encuentro, de proximidad, sin intermediarios", ha declarado Jiménez, para que "sientan que somos su voz en Málaga y en Madrid", ha explicado.

Los datos de contacto son el correo trinidad.jimenez@congreso.es; el teléfono para petición de citas es el 952 980 011, y la dirección postal es Trinidad Jiménez-PSOE de Málaga. Calle Fernán Núñez, número 16. Código Postal 29002 (Málaga). ARENAS

Por su parte, el secretario general de los socialistas malagueños ha arremetido contra el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, y ha afirmado que si a éste "no le daña políticamente la reforma laboral, hay millones de trabajadores a los que sí".

"La reforma laboral plantea un despido prácticamente gratuito y libre y se carga un derecho que tenían los trabajadores desde el comienzo de la democracia: la negociación para el convenio colectivo", ha explicado.

Además, ha considerado de "poca decencia y dignidad" que el dirigente 'popular' afirme que va a apostar por las energías renovables cuando "una de las primeras medidas de su Gobierno ha sido cargarse los incentivos a estas energías".

Por otro lado, Heredia ha declarado que Arenas se presenta como candidato "desde que hice mi primera comunión", mientras que "el tiempo ha pasado y sigue siendo un magnífico candidato para estar en la oposición".

Ha incidido en que es, además, "el candidato que más elecciones ha perdido", lo que se debe a que "la derecha nunca ha querido a Andalucía" y a que "Arenas no tiene credibilidad de ningún tipo" después de que el PP se presentara a las pasadas elecciones con un programa electoral que, ha dicho, era "un libro de mentiras, falsedad y engaños".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos