La Generalitat de Cataluña aplicará una reducción del sueldo del 3% a los funcionarios

Los sindicalistas intentan un encierro en el Ayuntamiento de Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ha impedido la entrada de un centenar de delegados de CC OO y UGT al consistorio, donde pretendían llevar a cabo un encierro. (EFE)
  • La reducción salarial se llevará a cabo en la nómina de junio.
  • Uno de los colectivos más afectados será el de los interinos.
  • Los sindicatos denuncian que habrá sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional.

La Generalitat de Cataluña ha comunicado este viernes a los sindicatos de la Función Pública que este año se les aplicará a los funcionarios una reducción del sueldo del 3% y que prevé la posibilidad de nuevos recortes más adelante, en función de los Presupuestos del Estado y de la evolución de la economía.

Uno de los colectivos más afectados es el de los interinos Esta reducción salarial se llevará a cabo en la nómina de junio como norma general, aunque algunos colectivos, como los docentes y los funcionarios de prisiones, podrán aplicarla en otro momento del año, han informado los tres sindicatos representados en la mesa general de la función publica, CC OO, UGT y IAC.

Uno de los colectivos más afectados es el de los interinos, que verá como el 3% se suma a la rebaja que ya se les aplica de jornada y sueldo de un 15%, lo que hará que algunos trabajadores de los niveles retributivos más bajos puedan quedar por debajo del salario mínimo interprofesional, tal y como han denunciado.

Para llevar a cabo esta rebaja salarial en 2012, la Generalitat reducirá los complementos específicos que paga a los funcionarios y trabajadores de las empresas públicas, los únicos sobre los que puede actuar, ya que el salario base, la antigüedad y los complementos de destino dependen del Estado.

Más recortes a lo largo del año

Los sindicatos aseguran que los representantes del departamento de Gobernación con los que se han reunido en la Mesa de la Función Pública han dejado la puerta abierta a que el eventual recorte salarial que aplique el Gobierno central se sume al de la Generalitat.

Además, Gobernación ha avanzado que puede haber nuevos sacrificios salariales en 2012 en función también de la evolución de la economía catalana.

Precisamente este jueves, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, adelantó que se tendrán que ajustar los presupuestos de la Generalitat de 2012 para adaptarlos a las nuevas previsiones económicas, más negativas de lo que se esperaba.

Etapa de movilizaciones

Los sindicatos han calificado de "salvajada" el anuncio de las nuevas rebajas salariales que, sumadas al aumento del IVA y del IRPF, llevarán a los trabajadores de la Generalitat a perder entre un 12 y un 18 % de su poder adquisitivo.

Esta rebaja se sumaría al 5% que ya recortó de los sueldos de los empleados públicos el Gobierno de ZapateroLos trabajadores de la administración pública ya perdieron en 2010 un 5% de su sueldo en la primera rebaja salarial que aprobó el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que aplicó la Generalitat.

La rebaja del 3% afectará de manera directa a los 165.000 trabajadores públicos de la Generalitat, aunque los sindicatos afirman que la recién aprobada Ley de Presupuestos para 2012 permite que, en cadena, se aplique también a todos los trabajadores de empresas públicas y de los servicios concertados hasta llegar a cerca de medio millón de personas.

Tras ser informados por Gobernación de los planes de recorte salarial, los sindicatos han pedido un receso de la reunión de la Mesa hasta que se les aporte documentación sobre los efectos de esta medida, y han abandonado el encuentro.

Los portavoces de los sindicatos, Montse Ros (CC OO), Xavier Casas (UGT) y Luis Blanco (IAC), que han denunciado que el Govern "ha optado por atacar a los trabajadores "mileuristas" mientras que mantiene a su administración 'Vip'", han anunciado que se abre una nueva etapa de confrontación y movilizaciones sindicales.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1311938/0/cataluna/reduccion-sueldo/funcionarios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios