La Generalitat de Cataluña aplicará una reducción del sueldo del 3% a los funcionarios

Los sindicalistas intentan un encierro en el Ayuntamiento de Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ha impedido la entrada de un centenar de delegados de CC OO y UGT al consistorio, donde pretendían llevar a cabo un encierro. (EFE)
  • La reducción salarial se llevará a cabo en la nómina de junio.
  • Uno de los colectivos más afectados será el de los interinos.
  • Los sindicatos denuncian que habrá sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional.

La Generalitat de Cataluña ha comunicado este viernes a los sindicatos de la Función Pública que este año se les aplicará a los funcionarios una reducción del sueldo del 3% y que prevé la posibilidad de nuevos recortes más adelante, en función de los Presupuestos del Estado y de la evolución de la economía.

Uno de los colectivos más afectados es el de los interinos Esta reducción salarial se llevará a cabo en la nómina de junio como norma general, aunque algunos colectivos, como los docentes y los funcionarios de prisiones, podrán aplicarla en otro momento del año, han informado los tres sindicatos representados en la mesa general de la función publica, CC OO, UGT y IAC.

Uno de los colectivos más afectados es el de los interinos, que verá como el 3% se suma a la rebaja que ya se les aplica de jornada y sueldo de un 15%, lo que hará que algunos trabajadores de los niveles retributivos más bajos puedan quedar por debajo del salario mínimo interprofesional, tal y como han denunciado.

Para llevar a cabo esta rebaja salarial en 2012, la Generalitat reducirá los complementos específicos que paga a los funcionarios y trabajadores de las empresas públicas, los únicos sobre los que puede actuar, ya que el salario base, la antigüedad y los complementos de destino dependen del Estado.

Más recortes a lo largo del año

Los sindicatos aseguran que los representantes del departamento de Gobernación con los que se han reunido en la Mesa de la Función Pública han dejado la puerta abierta a que el eventual recorte salarial que aplique el Gobierno central se sume al de la Generalitat.

Además, Gobernación ha avanzado que puede haber nuevos sacrificios salariales en 2012 en función también de la evolución de la economía catalana.

Precisamente este jueves, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, adelantó que se tendrán que ajustar los presupuestos de la Generalitat de 2012 para adaptarlos a las nuevas previsiones económicas, más negativas de lo que se esperaba.

Etapa de movilizaciones

Los sindicatos han calificado de "salvajada" el anuncio de las nuevas rebajas salariales que, sumadas al aumento del IVA y del IRPF, llevarán a los trabajadores de la Generalitat a perder entre un 12 y un 18 % de su poder adquisitivo.

Esta rebaja se sumaría al 5% que ya recortó de los sueldos de los empleados públicos el Gobierno de ZapateroLos trabajadores de la administración pública ya perdieron en 2010 un 5% de su sueldo en la primera rebaja salarial que aprobó el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que aplicó la Generalitat.

La rebaja del 3% afectará de manera directa a los 165.000 trabajadores públicos de la Generalitat, aunque los sindicatos afirman que la recién aprobada Ley de Presupuestos para 2012 permite que, en cadena, se aplique también a todos los trabajadores de empresas públicas y de los servicios concertados hasta llegar a cerca de medio millón de personas.

Tras ser informados por Gobernación de los planes de recorte salarial, los sindicatos han pedido un receso de la reunión de la Mesa hasta que se les aporte documentación sobre los efectos de esta medida, y han abandonado el encuentro.

Los portavoces de los sindicatos, Montse Ros (CC OO), Xavier Casas (UGT) y Luis Blanco (IAC), que han denunciado que el Govern "ha optado por atacar a los trabajadores "mileuristas" mientras que mantiene a su administración 'Vip'", han anunciado que se abre una nueva etapa de confrontación y movilizaciones sindicales.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
leodavinci
2
Avatar de leodavinci
leodavinci, 17.02.2012 - 15.46h

    Voy a ir a quemar el Parlament, ¿quién se viene?

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    leodavinci
    3
    Avatar de leodavinci
    leodavinci, 17.02.2012 - 16.03h

      Claro, a nosotros nos bajan el 3% (recordad que sumado al 5% de ZP nos quitan realmente un 8%) y al Sr. Mas de los cojones y a sus amiguetes a vivir como reyes...

      Sr. Mas & Co., bájese usted el sueldo no a 1.000€, sino a 800€ que es lo que cobran muchos interinos, hijo de la gran ...

      Ah, muchas manis que si en plaza sant jaume, pero no sirve de nada, lo que hay que hacer es ir donde vive el Sr. Mas (calle tuset ossssseeaaa) y liarla parda...

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      4 Comentario oculto Leer comentario
      molinenc
      4
      Avatar de molinenc
      molinenc, 17.02.2012 - 16.29h

        ¿Lo veis como las manifestaciones no sirven para nada? hay que ir a pedrearlos.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        5 Comentario oculto Leer comentario
        leodavinci
        5
        Avatar de leodavinci
        leodavinci, 17.02.2012 - 16.37h

          Es que ya está bien eh, esto que nos están haciendo no tiene nombre, es inhumano, yo alucino por los 2 "bandos", por los politicos de mierda que son todos unos chorizos, ladrones, delincuentes, y por otro bando por los ciudadanos, o más bien dicho, por la gente de este país, yo alucino de verdad, con toda la que está cayendo y la gente no hace nada, yo me propongo ser el primero no en manifestarme, en apedrear, en hacer lo que sea para que no nos sigan robando, por que lo está pasando no es una crisis, es un fraude fiscal, pero claro, si la gente no sale a la calle... mal vamos. Y luego veo a los griegos, con dos cojones sí señor!!! es que este país de mierda, sí sí, de mieeeeeeerda no tiene arreglo, y no culpo a los políticos, culpo al ciudadano por que no hace NADA, y así nos va ... Aquí en este país te manifiestas por que tu instituto no tiene calefacción y te recibe la policía a palos, y en grecia los que dan los palos son los ciudadanos a la policía. ¿es que aquí no podemos? ¿porqué no podemos? es la ley del talión, a mí que me toque un mosso, que si yo recibo, él también.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          6 Comentario oculto Leer comentario
          EstrellaPolar
          6
          Avatar de EstrellaPolar
          EstrellaPolar, 17.02.2012 - 17.56h

            #5 Si es lo que comente en otra noticia,yo por lo que estoy leiendo no parece una crisis por culpa del ciudadano sino de TANTOS FRAUDES Y LOS CORRUPTOS EN GENERAL,lo pagamos nosotros.Y gente que no esta deacuerdo en la huegas porque dicen que si perroflautas..y mas cosas desagrdables,que no veran la que caera hasta que lo tengan encima,aunque ahora algunos de esos tienen trabajo.....
            Yo no veo una burbujita inmobiliaria....ENGA YA!!

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            7 Comentario oculto Leer comentario
            juank9001
            7
            Avatar de juank9001
            juank9001, 17.02.2012 - 18.24h

              Es lamentable que, estos y los que los precedieron, en lugar de atacar al despilfarro conocido y perfectamente situado y acabar con los abusos, independientemente de quien los cometa, por una falta grave de neuronas, hormonas y sentido común y por no matar sus viveros de votos o acabar con la carísima "paz social" siempre se atrevan con los mismos y de manera transversal. Más triste todavía es que el trabajador público, en parte por nuestra culpa, cuente con tan escaso apoyo social.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              8 Comentario oculto Leer comentario
              OtroUsuarioMas
              8
              Avatar de OtroUsuarioMas
              OtroUsuarioMas, 17.02.2012 - 19.04h

                El 3% va directamente a su bosillo.
                Que casualidad el 3%.

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                9 Comentario oculto Leer comentario
                M.Alvarez
                9
                Avatar genérico
                M.Alvarez, 17.02.2012 - 20.22h

                El Clan más ladrón de Catalunya (sí, los de Banca Catalana, Escándalo Casinos, el 3 % de las licitaciones y el Palau de la Música) vuelve con las rebajas. Como siempre, sin informar a los colectivos y filtrando sus mierdosas ocurrencias directamente a los medios...

                Pero llevan más de un año y siguen sin crear ni un puto puesto de trabajo (ni de los precarios) y sin cerrar ni un puto organismo autónomo de los casi cuatrocientos, que copan miles de parásitos con el carnet del partido.

                CONIVENCIA Y UNCIÓN. SAQUEANDO CATALUNYA DESDE 1980

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                10 Comentario oculto Leer comentario
                M.Alvarez
                10
                Avatar genérico
                M.Alvarez, 17.02.2012 - 20.28h

                #2 leodavinci, 17.02.2012 - 15.46h

                No mezcle usted churras con merinas. Estas medidas son del Govern dels Millors y de sus comerrabos del PP (es decir, la misma mierda pero con distintas moscas)... En el Parlament existen grupos que se oponen frontalmente a las mismas.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                11 Comentario oculto Leer comentario
                M.Alvarez
                11
                Avatar genérico
                M.Alvarez, 17.02.2012 - 20.44h

                Cada día tengo más claro que es necesario renunciar a las autonomías. Reducir 17 gobiernos no es moco de pavo, es dinero a raudales para movilizarlo al servicio de las personas y de las empresas. Las 17 familias políticas nos recortan los servicios públicos y el gasto social para salvar sus muebles. Es absurdo que una comunidad de vecinos tenga un presidente en cada rellano y después no haya fondos para pagar la luz ni los suministros. Frente a los recortes sociales, la solución es el recorte político. ¡ Referendum ya !

                Ya no puede recibir valoraciones +2

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #recortes #cataluña

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos