Madrid se vende para albergar los JJ OO de 2020 como una ciudad sin polución ni tráfico

  • El informe de la candidatura para los Juegos dibuja una sede idílica ante el COI.
  • Según el Ayuntamiento, los niveles de NO2 serán los legales y los desplazamientos podrán hacerse en apenas diez minutos.
  • También 'vende' el escaso coste público, el fin de la amenaza de ETA y el valor del 15-M como un movimiento "pácifico".
  • Botella y Blanco presentan una candidatura eficaz en torno al concepto 'smart'
Obras en el estadio de La Peineta, que sería el estadio olímpico.
Obras en el estadio de La Peineta, que sería el estadio olímpico.
JORGE PARÍS
Obras en el estadio de La Peineta, que sería el estadio olímpico.

"Magníficas condiciones medioambientales". "Desplazamientos fáciles y rápidos [entre 8 y 10 minutos de media] entre todas las sedes". "Gestión responsable y transparente del gasto, con vistas a potenciar de manera inminente el crecimiento y desarrollo de nuestra economía". "Escaso índice de delincuencia y amenazas terroristas".

Aunque parezca mentira, estas consideraciones no se refieren a ningún paraje idílico. En realidad son extractos del informe que la candidatura de Madrid 2020 ha entregado al Comité Olímpico Internacional (COI). En este cuestionario, hecho público este jueves por el Ayuntamiento, la capital se vende como una ciudad libre de polución, sin atascos, sin amenazas de seguridad y con unas cuentas saneadas. El objetivo es convencer al COI de que Madrid sería una sede idónea para los Juegos de 2020.

La fecha que ofrece la ciudad para el comienzo de la máxima competición deportiva mundial sería el 7 de agosto.

Carriles VIP y metro gratis

Para la candidatura, la suciedad del aire madrileño no será ningún problema. A día de hoy, el NO2 supera los niveles permitidos por la UE y el Ayuntamiento prevé pedir una moratoria para seguir incumpliendo la norma medioambiental. Pero en 2020 esperan tener una atmósfera saludable mediante la puesta en marcha del Plan de Calidad del Aire, el uso de energías limpias y la reducción del tráfico de vehículos privados. Sin embargo, el calor y la falta de viento habituales en agosto amenazan con disparar los niveles.

Si se sigue el guión de la candidatura, los atletas tampoco tendrían que preocuparse por los atascos: se diseñarán "carriles olímpicos", con prioridad para los deportistas y personas acreditadas; se habilitarán 80 parkings disuasorios en la periferia; y habrá descuentos en el metro y el bus para los asistentes a eventos.

La crisis económica tampoco impediría la celebración de los Juegos, según el documento. La candidatura costará 29,4 millones de euros, de los cuales el 38% (11,2 millones) saldría de las arcas públicas y el resto de financiación privada. En caso de que Madrid sea elegida como sede, el Comité Organizador de los Juegos tendría que destinar 1.379,4 millones de euros. Según Madrid 2020, ese dinero saldría "íntegramente de la financiación privada", mediante patrocinios del sector privado e ingresos del COI y de la organización.

Sin embargo, en este presupuesto no se incluyen las infraestructuras de transporte, ni el coste de las instalaciones ni los gastos indirectos derivados de atender la llegada de centenares de miles de personas (en sanidad o seguridad, entre otros). El informe incorpora la construcción de la Villa Olímpica, cuatro estaciones de metro y tres de tren, una nueva línea de Cercanías, accesos a la M-40 y cuatro intercambiadores de transporte. En cualquier caso, Madrid ya cuenta con el 78% de las instalaciones deportivas necesarias.

La banda terrorista ETA (cuya sombra influyó en la perdida de los Juegos de 2012) ya no debería ser un problema en 2020. "Las estructuras de seguridad han forzado a ETA a cesar en sus actividades violentas", apunta el documento. La candidatura también tranquiliza al COI respecto al 15-M ("Sus protestas tienen carácter pacífico") y grupos extremistas ("Los grupúsculos radicales tienen carácter residual").

Las fechas: del 7 al 23 de agosto

La candidatura madrileña propone celebrar los Juegos entre el 7 y el 23 de agosto de 2020. Los Paralímpicos serían del 11 al 22 de septiembre. Consideran que esas son las fechas perfectas por "la climatología adecuada para el rendimiento deportivo", porque "la calidad del aire está en su nivel óptimo" y "la intensidad de tráfico es la más baja de todo el año" debido al periodo vacacional. Por otro lado, tras la entrega del dossier, el COI puntuará a las aspirantes (Bakú, Doha, Estambul y Tokio). Las que obtengan más de un 6 pasarán el corte. La decisión se conocerá el 23 de mayo.

Las bazas de la ciudad aspirante

SEDES: Dos nuevos deportes (rugby 7 y golf), dos zonas olímpicas (Campo de las Naciones y Manzanares), sedes en un radio de 10 km, 27 instalaciones ya existentes, Villa Olímpica próxima al estadio y subsedes unidas por AVE.

MEDIO AMBIENTE: Plan de Calidad del Aire, uso de energía limpia, medidas de compensación contra el impacto ambiental de los JJ OO (más árboles) y movilidad sostenible.

ALOJAMIENTO: 93.080 habitaciones de hotel a menos de 50 km y una Villa de Medios con módulos reciclables para los sintecho en el futuro.

TRANSPORTES: Aeropuerto próximo, vías de gran capacidad, acceso a todas las sedes en metro o tren, tiempo medio de desplazamiento de 10 min, carril reservado a la familia olímpica.

SANIDAD Y ANTIDOPAJE: Sistema sanitario público, servicios de emergencia, red de hospitales públicos, leyes contra el dopaje y laboratorios acreditados.

SEGURIDAD: Fuerzas de seguridad numerosas, baja criminalidad, sin amenazas terroristas, vigilancia contra riesgos tecnológicos.

INMIGRACIÓN Y LEYES: Libre acceso garantizado, respeto a la Carta Olímpica e inexistencia de obstáculos legales para albergar Juegos.

APOYO: Respaldo municipal, autonómico y del Gobierno y 75% de apoyo popular.

FINANZAS: Juegos austeros, financiación privada y 78% realizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento