El Gobierno limita por ley el sueldo de los directivos de las empresas públicas

  • Un directivo de una empresa pública grande no podrá cobrar más de 105.000 euros al año, uno de una empresa mediana: 80.000.
  • Hacienda cifra en más de 4.000 los organismos, fundaciones y consorcios que forman parte del entramado de la Administración Pública.
  • El Gobierno aplaza el pago de cuotas a la Seguridad Social a la flota que no puede faenar en Marruecos.
Mariano Rajoy, con Soraya Sáenz de Santamaría, que ofrecerá explicaciones tras el Consejo de Ministros, y Alberto Ruiz-Gallardón.
Mariano Rajoy, con Soraya Sáenz de Santamaría, que ofrecerá explicaciones tras el Consejo de Ministros, y Alberto Ruiz-Gallardón.
Ángel Díaz / EFE
Mariano Rajoy, con Soraya Sáenz de Santamaría, que ofrecerá explicaciones tras el Consejo de Ministros, y Alberto Ruiz-Gallardón.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para limitar el régimen retributivo de los directivos del sector público empresarial. Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría con esta medida se "da un paso más en la política de austeridad".

Esta medida pretende potenciar, según Soraya, "la transparencia", se establecen "criterios homologados de retribución" y "se establecen límites a esas retribuciones, sensiblemente inferiores a los que se manejan en el sector privado".

Las empresas se clasificarán en función de su tamaño, volumen de negocio y número de trabajadores. Según las empresas se clasifiquen las empresas en grandes, medianas o pequeñas, los directivos podrán cobrar un máximo de 105. 000 euros al año, las de tamañao grande; 80.00o euros al año, las medianas, y 55.000 euros, las pequeñas.

Estos recortes implican una bajada media de entre el 25 y el 30% en las retribuciones de los directivos.

Como ejemplo, ha mencionado que dentro de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la retribución fija es de 200.600 euros anuales, con lo que la bajada será del 27%.

Dentro de esta estructura, el consejero delegado de Navantia cobrará un 28% menos, mientras que el de Hunosa bajará su retribución anual el 23%, ha ejemplificado la vicepresidenta.

Sobre estas bases, se aplicarán complementos en función del puesto ocupado, que fijará el Ministerio de Hacienda, y una retribución variable "absolutamente ligada" a objetivos que también establecerá Hacienda. En cambio, no se podrán añadir retribuciones en especie (vivienda, manutención, seguros de vida..) que superen el límite fijado.

Se limita el número de consejeros

Además, se reduce en un centenar el número de consejeros del sector público empresarial. Así en las empresas mayores se establece un límite máximo de 15 consejeros, en las medianas de 12 y las pequeñas, 9 consejeros.

Como ejemplo, ha recordado que Tragsa tiene en la actualidad veintidós consejeros, que quedarán ahora reducidos a quince.

Esta es una de las medidas que adopta el Ejecutivo de Mariano Rajoy para redimensionar el sector público empresarial y fundacionarial, una propuesta que ya se incluyó en el programa electoral del PP para las elecciones generales.

De hecho, el pasado 5 de enero el Consejo de Ministros ya analizó un informe del Ministerio de Hacienda que cifra en más de 4.000 los organismos, fundaciones y consorcios que forman parte del entramado de la Administración Pública y que necesariamente hay que disminuir.

Aplazamiento de cuotas para pescadores

El Consejo de Ministros también ha aprobado un aplazamiento de seis meses, sin recargos ni intereses, en el pago de las cuotas a la Seguridad Social por parte de la flota española afectada por la suspensión del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos el pasado mes de diciembre.

Sáenz de Santamaría ha explicado que el Ministerio de Empleo y de Seguridad ha planteado este aplazamiento como medida de apoyo a los pescadores que no pueden faenar en el caladero marroquí.

Para beneficiarse del aplazamiento, los interesados deberán presentar un certificado de la autoridad portuaria que acredite que el buque está amarrado desde el 15 de diciembre, fecha de suspensión del acuerdo, según ha detallado.

La suspensión del acuerdo ha afectado a 64 barcos españoles, aunque la UE cuenta con más de un centenar de licencias -en su mayoría canarias y andaluzas-- para operar en el marco del protocolo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento