Exponen imágenes de las últimas noches del CBGB, el garito de Nueva York donde nació el punk

  • El artista multimedia Bruno Hadjadj grabó y retrató las 48 horas ininterrumpidas de actuaciones organizadas antes del cierre del local en 2006.
  • El local del Bowery fue la 'cuna' de los Ramones, Blondie, Television, Talking Heads...
  • El que sería manager de los Sex Pistols tomó buena nota del ambiente y el estilo musical y lo exportó a Inglaterra para venderlo como 'punk rock'.
Un chico con una cazadora de los Ramones en el exterior del CBGB
Un chico con una cazadora de los Ramones en el exterior del CBGB
Clic Gallery © Bruno Hadjadj
Un chico con una cazadora de los Ramones en el exterior del CBGB

Los días 14 y 15 de octubre de 2006 se celebró en un local del Bowery de Nueva York uno de los funerales más eléctricos de la historia: 48 horas seguidas de música de alto voltaje para despedir a uno de los garitos más importantes de la historia del rock, el CBGB, que cerraba sus puertas tras una larga serie de problemas con los propietarios y vecinos.

En aquellas 48 horas de fiesta estuvo presente el artista multimedia francés Bruno Hadjadj. Armado con sus cámaras de vídeo y fotografía, se dedicó a entrevistar al público, grabar los conciertos y retratar la ceremonia.

Ahora aquel trabajo se exhibe en la Galería Clic de Nueva York bajo el título Bye Bye CBGB. La exposición estará en cartel hasta el 28 de febrero. La galería también edita un libro-catálogo fotográfico.

Documental puro sobre tribus urbanas

El trabajo de Hadjadj, que también dibujó bocetos en el lugar durante aquellos largos dos días, tiene la viveza del documental puro: fotos en blanco y negro, casuales y posados, de intenso contraste y tremenda naturalidad. Las tribus urbanas sabían que se trataba del último adiós y colaboraron para pasar a la historia como asistentes.

El CBGB, situado en la esquina de 315 Bowery y Bleecker Street, fue la cuna del rock urbano más radical de los años setenta y ochenta. El punk y la new wave de Nueva York (también la no-wave, su versión más vanguardista) nacieron y se criaron entre aquellas paredes.

Los Ramones, Blondie, Television, Patti Smith, Talking Heads, The Cramps, Mink De Ville... Todos tocaron en el CBGC. Todos aplaudieron a los demás como público, todos utilizaron (y quizá ayudaron a decorar con un grafiti) las letrinas más famosas de la historia del rock.

El garito fue visitado con asiduidad a mediados de los setenta por el sagaz Malcolm McLaren, que tomó buena nota del ambiente y el estilo musical que se estaban fraguando en el CBGB para exportarlos a Inglaterra. El hombre de negocios, fallecido en 2010, incluso robó el nombre de un fanzine que circulaba por la zona, Punk. Con esos componentes lanzó como mánager a los Sex Pistols en 1975 en Londres e inauguró el punk rock.

Los organizadores de Bye Bye CBGB destacan el carácter de "lugar histórico" del local, "donde germinaron las semillas del punk antes de que transformara la contracultura a nivel mundial". La exposición muestra a los "sucios, rebeldes, groseros e irreverentes" jóvenes que asistieron al nacimiento y crecieron con el último de los géneros musicales que puede ser tildado de revolucionario.

"Inmortalizan a la muchedumbre anónima"

Las fotos, vídeos y dibujos del artista francés "inmortalizan a la muchedumbre anónima que asistió a ofrecer el signo de respeto final a la música de una generación", añaden.

El CBGC tuvo que echar el cierre tras un largo litigio con la comunidad de propietarios. Muchos de los músicos que habían crecido en el local montaron una campaña para que fuese declarado bien de interés cultural, pero el mercado inmobiliario impuso su ley. El Ayuntamiento de Nueva York tampoco cumplió su promesa de abrir una zona peatonal en el callejón trasero.

En el último concierto en el CBGB Patti Smith era la artista anunciada, pero sobre el escenario se le unieron Flea (Red Hot Chili Peppers, que cumplía 44 años) y Richard Lloyd (Television). La cantante recordó a los tres miembros de los Ramones muertos para entonces, el cantante Joey, el bajista Dee Dee y el guitarrista Johnny.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento