El riego del Guadalhorce se ‘beberá’ el agua de un mes

El riego del Guadalhorce se ‘beberá’ el agua de un mes

Los agricultores recibirán a mediados de julio una sexta parte de las reservas de la capital. Salvarán así la cosecha de frutales tras siete meses sedientos.
Después de siete meses sin agua, las parcelas de los regantes del Valle del Guadalhorce recibirán a partir de mediados de julio 3 hm3, un riego de socorro que ha autorizado la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) para salvar la cosecha, sobre todo de árboles frutales.

Los regantes dispondrán durante cuatro horas al día de 2,3 m3/s, con 1,2 gramos de sal por litro, explicó el director de la CMA, Antonio Rodríguez Leal. Esta decisión, sin embargo, no complace del todo a los agricultores, que han pedido que se rebaje la salinidad para ganar calidad.

También ve con recelo esta medida la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa): sostiene que para soltar 3 hm3 hay que desembalsar un total de 8 hm3, lo que supone el consumo de todo un mes en la capital, explicó su director, José Luis Rodríguez. Si no llueve, sólo habrá reservas hasta noviembre.

Versiones contrapuestas

Por su parte, Rodríguez Leal elogió el sacrificio de los regantes, que han llegado a tener un caudal de 70 hm3 en anteriores veranos. «Lo que recibirán es el consumo de Málaga de 12 ó 13 días», dijo.

La situación de la capital aún es crítica. La Cuenca advirtió ayer de que para no agotar las reservas hay que conseguir a medio plazo que el 40% del agua se traiga de los embalses de La Viñuela y La Concepción (que está al 100%), lo que ha permitido suavizar las restricciones en la Costa del Sol. Aun así, como en la capital, las duchas de la playa sólo podrán usarse de 12.00 a 19.00 horas.

La Cuenca dio un tirón de orejas al Ayuntamiento por llegar a casi 250 l/habitante cuando el límite está en 230.

«Mallorca se salvó con los barcos»

La Cuenca aprobó ayer invertir dos millones de euros para que lleguen desde La Viñuela 550 l/s a la capital. Rodríguez Leal culpa al Ayuntamiento de no querer comprar agua más cara de La Concepción, pero el gerente de Emasa aseguró que no ha pensado en el precio. Insiste en que otro recurso son los barcos cisterna, que salvaron a Cádiz y Palma de Mallorca en la sequía de 1995, lo que la Junta rechaza. Emasa calcula que dos barcos al día cubren hasta el 50% del gasto de agua.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/131148/0/riego/agua/bebera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios