¿Qué hace la Iglesia católica con el dinero que recauda de la casilla en la declaración de la Renta?

Juan Antonio Martínez Camino
El obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino. (EFE)

Lejos de encaminarse hacia el objetivo de la autofinanciación, por ella misma marcado, la Iglesia católica ve cómo aumenta año tras año el número de contribuyentes que, al marcar su casilla en la declaración del IRPF, ayudan de esta forma a su sustento.

En 2011 se batieron todas las marcas: siete millones y medio de ciudadanos marcaron la X a favor de esta religión, la única confesión expresamente mencionada en la declaración de la Renta, casi 200.000 más que el año anterior.

Según los últimos datos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) disponibles, en 2009 la Iglesia recaudó a través de este sistema más de 200 millones de euros. En 2010, casi 250 millones. En 2009, el dinero pasó a engrosar directamente el llamado Fondo Común Interdiocesano (que se nutre al 94% de la asignación tributaria y al 6% de la aportación de las diócesis, según reza en los propios documentos de la CEE).

La asignación tributaria (la famosa casilla) a favor de la Iglesia no se implantó hasta 1988

La casilla de la Iglesia, dicen desde la organización de ateos Europa Laica, "sirve para pagar cuestiones de culto y clero, es decir, salarios de sacerdotes (pero no de monjas), gasto corriente y campañas de propaganda".

Por la memoria justificativa de las actividades de aquel 2009, la Iglesia gastó el dinero proveniente del IRPF (esos mencionados 200 millones) en financiar sus propias estructuras: abonar el sustento del clero (un 61% del total, la mayor partida de todas, junto con la actividad pastoral, un 13%, y la Seguridad Social de sacerdotes y obispos, un 9%), en centros de formación universitaria, seminarios, ayuda a diócesis insulares, etc.

Actividades que en la campaña anual que realiza la Iglesia para pedir que se marque su casilla no aparecen destacadas salvo en los documentos internos, de una opacidad considerable. En la página web portantos.com, punta de lanza publicitaria de las acciones para su sostenimiento económico, la Iglesia menciona entre sus quehaceres la ayuda a los más necesitados, la atención a ancianos, huérfanos, etc.

Un correlato equívoco, puesto que las actividades filantrópicas de la Iglesia, que llevan a cabo las ONG's católicas, se financian no a través de la casilla de la Iglesia, sino de la casilla de Fines sociales, donde organizaciones católicas como Cáritas o Manos Unidas se reparten el dinero con otras laicas como Cruz Roja y cientos de instituciones más.

Desde la primera de estas organizaciones católicas, Cáritas, la que más presencia tiene en España, puntualizan que, además de recibir los fondos del IRPF,  "muchos obispados" o la propia Conferencia Episcopal acostumbran a donar fondos -en 2011 fueron 4 millones de euros- para el sostenimiento de sus actividades. Si bien, estas donaciones son voluntarias, coyunturales y dependen de la situación económica y de los intereses de cada diócesis.

A modo de ejemplo, a la ONG católica con más presencia, la mencionada Cáritas, le correspondieron, según el reparto del dinero recaudado de la casilla Otros fines en el ejercicio de 2010, algo más de 18 millones de euros, lo que representa un 8,93% del monto total para ese año y para todas las ONG (205 millones de euros, según recoge el BOE)

Historia de dos casillas

La asignación tributaria (la famosa casilla) a favor de la Iglesia no se implantó hasta 1988, seis años después de lo que estaba previsto en los acuerdos firmados entre el Estado y la Santa Sede en 1979.

Desde finales de los ochenta y hasta mediados de la primera década del siglo XXI, la Iglesia católica percibió todos los años el 0,5% de lo recaudado. Un porcentaje que, pese a las críticas de asociaciones laicas y ciudadanos, la jerarquía eclesiástica consideraba como "claramente insuficiente".

En 2006, el porcentaje destinado a la Iglesia por el IRPF subió de 0,5% a 0,7%

En 2006, durante la primera legislatura de Zapatero, ese porcentaje subió hasta un 0.7%. A cambio, la Iglesia renunció al dinero que recibía del Estado vía Presupuestos Generales. Esta reforma fue vista por el catolicismo como "equilibrada" y en "plena sintonía" con lo que reza el concordato.

El mismo año que se introdujo la casilla de la Iglesia en el IRPF, se introdujo también otra, bautizada como de Fines sociales, que ha sido considerada como la alternativa 'laica' a la primera. Una solución calificada de compromiso por las asociaciones a favor de la neutralidad del Estado en cuestiones confesionales, que piden a los contribuyentes que no marquen ni la una ni la otra.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

697 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

683 Comentario oculto Leer comentario
nena.
683
Avatar genérico
nena., 24.02.2012 - 20.02h

Le díce una maestra a un niño en la clase:


-Haber... Pedrito... ¿Tu padre que es?
-Mi padre es cura
-¿Y tu madre?
-Mi madre es monja
-¿Qué que colgaron los hábitos?
-No los colgaron, se los arremangaron

Ya no puede recibir valoraciones 0
684 Comentario oculto Leer comentario
Pepe32
684
Avatar de Pepe32
Pepe32, 24.02.2012 - 20.07h

    Se hace el longis y vivir entre pedofilos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    685 Comentario oculto Leer comentario
    Giliberto3
    685
    Avatar genérico
    Giliberto3, 24.02.2012 - 20.08h

    """""La casilla de la Iglesia, dicen desde la organización de ateos EUROPA LAICA, "sirve para pagar cuestiones de culto y clero""""

    ¿ Y A VOSOTROS QUE COJONES OS IMPORTA A DONDE VAYA EL DINERO QUE VOLUNTÁRIAMENTE LOS CIUDADANOS, DE SUS IMPUESTOS, DONEN A LA IGLESIA CATÓLICA????????

    Además, Europa no es laica, tiene una profundas raíces cristianas, os joda o no.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    686 Comentario oculto Leer comentario
    rainblock
    686
    Avatar de rainblock
    rainblock, 24.02.2012 - 20.08h

      SE VAN DE PUTAS O DE NIÑOS...

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      687 Comentario oculto Leer comentario
      BENIPAPI
      687
      Avatar de BENIPAPI
      BENIPAPI, 24.02.2012 - 20.12h

        ¿En qué lo gastan? en putas!!!! y en viajes... que se lo pregunten al cura de Fuentesaúco de Fuentidueña, que encima dejó la parroquia sin un puto Euro y se piró a Méjico para ver a su mamá...MANGANTES SON TODOS!!!!!!!!! NO TENÍA QUE HABER NINGUNA "X" EN LA CASILLA DE LA DECLARACIÓN. A LA MIERDA LAS RELIGIONES,ENTONCES LOS MUSULMANES PEDIRÁN SU CASILLA "X" . QUÉ PAIS DE SINVERGÜENZAS!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        688 Comentario oculto Leer comentario
        TERCERA* REPUBLICA
        688
        Avatar de TERCERA* REPUBLICA
        TERCERA* REPUBLICA, 24.02.2012 - 20.12h

          YO marco oenegés a la puta iglesia ni loco.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          689 Comentario oculto Leer comentario
          Giliberto3
          689
          Avatar genérico
          Giliberto3, 24.02.2012 - 20.16h

          """"""""""¿Qué hace la Iglesia católica con el dinero que recauda de la casilla en la declaración de la Renta?""""""""""

          El titular es tendencioso...........

          Los curas cobran alrededor de 500 euros al mes, lo de las monjas lo desconozco. Un obispo unos 1.300 euros/mes. Bien es cierto que no pagan alquiler ya que muchas parroquias tienen viviendas cercanas.

          La Iglesia Católica tiene en propiedad miles de conjuntos histórico artísticos que requieren un mantenimiento, decenas de catedrales, que pese a ser propiedad de la iglesia son patrimonio nacional.

          Edificios de 1000 años requieren un mantenimiento ( léase la Catedral de Vitoria ) y ahí va a parar el grueso del dinero..........

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          690 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          690
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 24.02.2012 - 20.25h

          Bueno, aun a riesgo de quedar como un inculto funcional, ya que esto de los numeros en millones a mi me falla y no soy economista, mas bien economato. Si 200 millones entre 45 millones da 4,44444 y sigue, entiendo que son 4 millones y pico ( Ahora seran 4 euros o 4 centimos, pero yo erre que erre) Asi que si 4 por 45 me da 180 millones y me faltan 20 millones a repartir,-la calderialla- veo claramente que mas o menos seria a repartir 4 millones y pico.
          ¡4 millones! Solo por que durante un año el dinero que va destinado a la iglesia se repartiera via tributaria en la devolucion entre todos los Españoles todos seriamos ricos. Y no se perderia nada. Los curas no perderian su sueldo porque por ser españoles ganarian cada uno 4 millones. El dinero de los pobres no se perderia ya que esta en la casilla de los fines beneficos y no le afecta lo mas minimo. Sobre patrimonios, iglesias y demas... Oye, salvo el que este protegido por la unesco, porque este un año con polvo no pasa nada, ya vendra el ejercito de voluntarios semiesclavos con sus 4 millones de euros a limpiarlos y cuidarlos. Luego ademas esta ese dinero opaco que el estado da cada año aparte por los tratados de la santa sede que no se sabe muy bien para que los usan, tanto si es para ocultar pedrastia como para ejercerla. No esta mal, nada mal. Nadie perderia, salvo el que vive en la opulencia de desviar fondos masivamente cada año, todos ganariamos y año siguiente todos podrian poner una x en esa casilla dando mas dinero que nunca porque todos seriamos ricos.
          ¿ Quien puede negarse a este sencillo plan de acabar con la crisis? ¿ Que cura se negaria a ganar 4 millones de euros por el ala? ¿ Que empresario de derechas supercatolico se negaria a ganar 4 millones de euros solo por que un año no vaya el dinero a la iglesia?
          Señores, yo digo que esto es bueno, muy bueno y que asi deberia hacerse. Si me equivoco, pues vale, pero no me quito de la cabeza 4 millones. Asi que os invito a exigir conmigo que todo el dinero de la casilla de la iglesia sea desviado via devolucion de tributos a cada Español nacido en esta tierra.
          20 minutos... Os invito hacer un reportaje que se titule algo asi como ¿ Que pasaria si cada euro destinado a la iglesia fuera enviado a los Españoles? Tomad como referencia los ultimos años y si la cifra supera los 2 millones de euros por barba publicarlo. Vereis que pronto cambiara la vision de muchos acerca de la secta parasitica.
          Ñam,ñam

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          691 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          691
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 24.02.2012 - 20.33h

          Los curas cobran alrededor de 500 euros al mes, lo de las monjas lo desconozco. Un obispo unos 1.300 euros/mes. Bien es cierto que no pagan alquiler ya que muchas parroquias tienen viviendas cercanas.

          1300 euros, todo del erario publico, dile que opinan eso los que no tienen hogar, ni un duro para comprar.Dile eso a los parados. Y diselo a esos empresario que quieren quitar los fondos de desempleo para ahorrarse los duros mientras estos chupoteros viven de no hacer nada util. Que trabajen y se lo ganen como el resto, obispos sanguijuelas

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          692 Comentario oculto Leer comentario
          uno_fluke
          692
          Avatar de uno_fluke
          uno_fluke, 24.02.2012 - 21.23h

            #689
            siento decirte que para edificios no va...
            Eso lo pagan las "obras sociales" y la "unesco" por medio del estado...
            a edificios no va el dinero...

            Ya no puede recibir valoraciones -1