Brasil 'se venga' de España con nuevas condiciones para entrar en el país de los Juegos de 2016

  • Pedirá pasaporte, billete de vuelta, comprobante de medios económicos, reserva pagada de hotel... Todo ello a partir del próximo 2 de abril.
  • España pide requisitos parecidos a los brasileños en aplicación de las normas establecidas por la UE para acceder a los países del espacio Schengen.
  • En 2011, hubo unos 1.400 brasileños no admitidos en España.
  • Brasil organizará en los próximos años importantes eventos: la Jornada Mundial de la Juventud (2013), el Mundial de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos de 2016.
Un viajero en el interior de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Un viajero en el interior de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
JUANJO MARTÍN / EFE
Un viajero en el interior de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Viajar a Brasil se pone un poco más difícil. Bastante más difícil. Este miércoles el país sudamericano informó que los españoles que quieran visitar Brasil tendrán que cumplir una serie de requisitos similares a los que tienen que tener en cuenta los brasileños que quieren venir a España, ya sea por turismo o por cuestiones de trabajo.

Así, además del pasaporte, con una validez de al menos seis meses, las autoridades brasileñas de control migratorio exigirán a partir del 2 de abril el billete de avión de ida y también el de vuelta, con fecha confirmada. También un comprobante de medios económicos suficientes para manutención por un valor mínimo de 170 reales (unos 80 euros) al día. Para comprobar esta solvencia, será preciso presentar la tarjeta de crédito y su última factura para que se pueda verificar el límite.

En caso de alojamiento en un hotel, será preciso el documento de reserva pagada. Si se trata de una casa particular, se demandará una carta de invitación de un residente en la ciudad brasileña de destino, informando del plazo de estancia del turista español. La carta deberá estar compulsada ante un notario brasileño y acompañada de un comprobante de residencia emitido a nombre del declarante. Como ya ocurría antes, no será necesario visado, salvo para estancias superiores a 90 días o por motivos distintos del turismo.

Son condiciones similares a las que impone España a los brasileños en aplicación de las normas establecidas por la UE para acceder a los países del espacio Schengen, zona europea sin fronteras interiores que permite la libertad de movimientos. El Ministerio de Asuntos Exteriores las detalla en su página web: pasaporte y visado válido y en vigor; documento sobre el hospedaje o una carta de invitación de un particular, si se hospeda en su domicilio, expedida por una comisaría de policía; billete de vuelta o circuito turístico; una cantidad mínima de dinero a acreditar de 64,14 euros por persona y día; y un seguro de viaje.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado su página web para informar de los nuevos requisitos de viaje a Brasil, uno de los principales destinos de los turistas españoles que van a Sudamérica.

¿Solo a España?

La mayor rigidez en el cumplimiento de los requisitos de entrada se aplicará solo a turistas españoles y no a otros ciudadanos de países del espacio Schengen. ¿Por qué? Un portavoz de la División de Inmigración del Ministerio de Exteriores de Brasilia justificó la medida en el rigor con que la policía española aplica las normas de entrada en el aeropuerto de Barajas. En el primer trimestre de 2008 el rechazo de viajeros brasileños en España provocó el malestar y la protesta de las autoridades del país sudamericano.

De hecho, el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Antonio Patriota, expresó en una reciente entrevista al diario El País "la seria preocupación" de su Gobierno por las exigencias a sus conciudadanos para entrar en España, que llegó a calificar de "trato que podría ser considerado arbitrario". Y en parte ya amenazaba: "Si nosotros empezáramos a exigir lo mismo a los españoles, les pondríamos serias dificultades para entrar en Brasil".

Para solucionar la crisis de 2008, ambos Gobiernos acordaron desarrollar distintas fórmulas de cooperación policial para mejorar la situación de los no admitidos en los aeropuertos y resolver con agilidad los incidentes que pudieran surgir en ambas fronteras. Esta colaboración permitió que las cifras de inadmitidos descendieran en un primer momento. Según ha podido saber 20minutos.es, el número de brasileños no admitidos en España en 2011 ronda los 1.400.

Exteriores ha informado de que el canal de interlocución que se abrió en 2008 con las autoridades brasileñas sigue abierto con el fin de "reforzar la cooperación y evitar malentendidos", han señalado fuentes de este departamento. Exteriores subraya que existe una "excelente" relación bilateral y que Brasil es un socio prioritario para España.

Fuentes diplomáticas brasileñas han insistido a este diario en la "buena relación" entre ambos países y han matizado que los nuevos parámetros para entrar a Brasil "se acercan más a la normativa española y europea". "Aun así -han añadido- son requisitos más fáciles que los que se piden en la UE". Sobre la cuestión de que las condiciones sean más exigentes para España, han recordado los problemas registrados en 2008 y que gracias a la comisión de cooperación creada por ambos países se ha establecido acercar las normativas existentes. "Tampoco se pide nada imposible, los requisitos valen para todos los países europeos, la única novedad con España es la carta de invitado" en el caso de que el visitante se hospede en una casa particular.

Brasil es el mayor mercado en Sudamérica para la Unión Europea y en torno a unos 4,5 millones de pasajeros viajan anualmente en vuelos con destino o salida en territorio comunitario. Hay que tener en cuenta que en los próximos años Brasil organizará importantes eventos: la Jornada Mundial de la Juventud (2013), el Mundial de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento