Penamoa es el gran ‘híper’ de la droga del Cantábrico

Médicos del Mundo asegura que es el mayor punto de venta del norte del país.  La ONG critica la pasividad municipal. También los vecinos de la zona.
Hace ya cuatro años que se sabe que la construcción de la Tercera ronda supondrá el fin del poblado chabolista de Penamoa. Pero las obras aún no han comenzado y el asentamiento ha crecido de forma espectacular ante la pasividad municipal.

El más que posible realojo de sus vecinos en pisos ha servido de acicate para que muchos excluidos y también algunos listillos, se asienten en esta zona a la espera de un desalojo recompensado. Este aumento de vecinos también ha disparado el mercado de la droga. Tanto, que actualmente «Penamoa es el mayor punto de venta y consumo de drogas de toda Galicia y de la cornisa cantábrica». Lo dice Ramón Esteso, responsable de Médicos del Mundo en Galicia.

Esta ONG presentó ayer su informe de exclusión social y destacó la situación de Penamoa, un supermercado de la droga que a juicio de Esteso debería «avergonzar» al Ayuntamiento. De hecho, subrayó que, pese a atraer a drogadictos de toda Galicia e incluso de fuera, la clientela que acude al poblado «principalmente es población coruñesa». El fin de Penamoa empeorará la situación, comentó, al dispersarse los usuarios.

Los plazos de una desaparción

El fin se anunció en 2002: En julio se anunció que un tramo de la Tercera ronda pasaría por Penamoa.

Aumento de familias: Entonces había 70 familias. Ahora son más de 100, unas 400 personas. Los 15.000 vecinos de A Silva, Ventorrillo y Visma denunciaron en repetidas ocasiones el aumento indiscriminado de chabolas.

Realojados: El Ayuntamiento inició en 2002 el realojo de familias y el derribo de chabolas. El proceso se paró con los primeros pasos del proyecto de la ronda. A día de hoy todavía no se sabe a dónde irán los chabolistas.

Las obras, en otoño: El Gobierno local aprobó la pasada semana la expropiación de terrenos para la Tercera ronda, incluidos los de Penamoa. Las obras empezarán en otoño.

Qué se vende en Penamoa: El 42,3% de los clientes del poblado toman heroína y el 30,5% consume cocaína.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento