Opuestos: bajo el asfalto y en la calle

Trabaja bajo el asfalto... J. Carlos Aguado: Tiene 40 años y trabaja desde hace tres de guardia de seguridad en la estación de Metro de Ópera. Nació en Toledo. Vive en pareja . Pasa 10 horas al día bajo el suelo. Trabaja en la calle... María Jesús Marín: Tiene 43 años. Está casada y tiene dos hijos. Vive en Leganés, pero trabaja en un puesto de helados, a la salida del Metro de Ópera, desde hace 15 años.
M.V
M.V
M.V
M.V
Trabaja bajo el asfalto... J. Carlos Aguado: Tiene 40 años y trabaja desde hace tres de guardia de seguridad en la estación de Metro de Ópera. Nació en Toledo. Vive en pareja . Pasa 10 horas al día bajo el suelo.

¿Cómo es trabajar sin luz natural?

Es como estar trabajando de noche. Nunca ves el sol. Aunque si lo piensas, los que trabajan encerrados en casa o en edificios oscuros tampoco ven mucho el sol. Al final, te acostumbras.

¿No se agobia?

Estresa mucho. Cada tanto hay que salir un rato a buscar luz natural.

¿Nunca le dio un ataque de claustrofobia?

Aquí en el Metro somos una gran familia y estamos todos igual. Nunca ha habido ataques por eso. Un claustrofóbico no podría estar aquí ni un solo día.

No se le ocurrirá ir al cine en sus ratos libres...

Prefiero siempre el sol. Cada rato que tengo voy de paseo a algún lugar donde haya mucha luz. Y en vacaciones, a pasear, al campo, lejos, donde haya sol y ni rastro de asfalto.

Trabaja en la calle... María Jesús Marín: Tiene 43 años. Está casada y tiene dos hijos. Vive en Leganés, pero trabaja en un puesto de helados, a la salida del Metro de Ópera, desde hace 15 años.

¿Cómo es trabajar todo el día al aire libre?

Demasiado caluroso. Hay días en que se hace insoportable. Para colmo, nosotros estamos todo el tiempo al lado de los motores de las neveras, y es aún más caluroso, 48 ó 49 grados.

¿No se agobia de tanto aire libre?

Claro. Llegas a las 11.00 h de la mañana y comienzas a sudar. Y te vas de lunes a viernes a las 22.00 horas, y los viernes, a las 2.00 ó las 3.00 de la madrugada.

¿Preferiría trabajar en el Metro antes que al sol?

Bueno... depende. Si es de taquillera, tal vez sí. El sol lo vemos demasiado. Desde que sale hasta que se pone. Nos da de plano.

¿Busca refugio bajo techo en sus ratos libres?

No tengo un segundo. Ni vacaciones. Este trabajo es de verano. En invierno estoy en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento