Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Científicos españoles denuncian en Nature que la ciencia no sea "una prioridad en España"

Cáncer
Unos científicos investigando sobre el cáncer. (Archivo)
Ampliar
  • La astrofísica Amaya Moro-Martín, becaria del CSIC y de la plataforma Investigación Digna, lamenta en un artículo la falta de inversión y de políticas científicas.
  • Advierte de la fuga de cerebros y califica de "fantasma" la política científica.

La revista Nature publica en su edición de febrero un artículo en el que se ponen de manifiesto los recortes que está sufriendo la investigación científica en España que, a jucio de su autora, hace que la ciencia no sea "una prioridad en España".

Científicos españoles en el extranjero rechazan becas españolas ante "las perspectivas tan sombrías" del sector Nature recoge una carta de Amaya Moro-Martín, astrofísica del CSIC y miembro de la Plataforma de la Investigación Digna, en la que se queja de que España ya no tenga un ministerio propio de la ciencia, ya que la política científica ha sido transferida al Ministerio de Economía y Competitividad por el gobierno del Partido Popular. Además, Moro-Martín alerta de que la actual situación puede agravarse con más recortes en el próximo presupuesto general del 2012.

"Esta es la primera vez que ni 'ciencia' ni 'investigación' aparecen en el nombre de ninguno de los ministerios", señala Moro-Martin en su escrito. "No es un cambio simbólico: es la prueba de que continúa la tendencia de socavar y minimizar la importancia de la ciencia".

"La ciencia no es una prioridad en España", denuncia esta científica.

Embarcada en plataformas en defensa de la investigación científica, Moro-Martín asegura que tiene en cuenta que "estamos inmersos en una crisis económica y las medidas de austeridad son necesarias". Sin embargo, puntualiza, "las acciones irracionales y draconianas del gobierno van a provocar a largo plazo daños a la infraestructura científica".

El país por lo tanto, se enfrentará a una fuga de cerebros de varias generaciones "Los problemas no comenzaron con el nuevo gobierno". prosigue la científica, que lamenta que la administración pública española no se adapte a las peculiaridades de la investigación. Moro-Marin, becaria del programa Ramón y Cajal del CSIC, denuncia que algunos colegas suyos españoles que residen en el extranjero rechazan becas españolas ante "las perspectivas tan sombrías" del sector.

También aprovecha para lamentar la congelación de la contratación de investigadores, una política que califica de "suicida". "Los investigadores que se jubilan ya no serná reemplazado. A diferencia de muchos de sus vecinos, España cuenta con una ciencia muy limitada y con una industria de la tecnología que no puede absorber a los trabajadores altamente cualificados, por lo que los científicos de entre 20-40 años no tendrán más remedio que irse si quieren seguir su carrera. El país por lo tanto, se enfrentará a una fuga de cerebros de varias generaciones, con las correspondientes pérdidas en la innovación, la inspiración y la credibilidad. El daño de esta decisión tardará décadas en revertirse", advierte.

"El nuevo gobierno está efectivamente pisoteando la mejor esperanza de que los investigadores españoles tenían para el futuro", dice la misiva, que aprovecha para pedir una política nacional en relación a la ciencia y no el modelo actual de 17 gobiernos regionales y el central.

La situación de España la resume Amaya Moro-Martin con un cartel de una superproducción de Hollywood: "No hay un plan. No copia de seguridad. No hay opción. Misión: Imposible. Protocolo Fantasma", para terminar señalando que "La ciencia española no puede permitirse los protocolos de fantasmas. (...) La investigación en España es una misión imposible".

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

67 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Juan 23
1
Avatar de Juan 23
Juan 23, 16.02.2012 - 12.44h

    España es en este aspecto un pais tercermundista.

    Ya no puede recibir valoraciones +33
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Viking0
    2
    Avatar de Viking0
    Viking0, 16.02.2012 - 12.45h

      Que razón,la prioridad aquí es marcar la X para la iglesia y las macrorecepciones papales a todo tren,en eso se invierte lo que haga falta,mientras los cualificados científicos españoles a buscarse las lentejas fuera.

      Hay que entrar en el siglo XXI de una vez ya.

      +Ciencia -Biblias

      Ya no puede recibir valoraciones +27
      3 Comentario oculto Leer comentario
      freepangea
      3
      Avatar de freepangea
      freepangea, 16.02.2012 - 12.47h

        ¿Fuga de cerebros? Todavía no conozco a ningún Einstein Español, la gente Española con un cociente elevado y que realmente son genios acaban estudiando fuera de nuestras fronteras y los que salen de aquí no son más que los tres o cuatro que han sabido asociar lo estudiado y pueden investigar en base a lo que otros les enseñaron. Nuestro sistema educativo no nos permite hacer genios o cerebros, tan solo gente normal con conocimientos académicos, las cosas extraordinarias ocurren fuera de nuestras fronteras, para mí somos unos paletos sociales que vamos 100 años por detrás de cualquier sociedad avanzada, tanto metal como socialmente. Somos Chinos: Nos dedicamos a imitar.

        Ya no puede recibir valoraciones -11
        4 Comentario oculto Leer comentario
        .Partisano.
        4
        Avatar de .Partisano.
        .Partisano., 16.02.2012 - 12.51h

          Nada nuevo bajo el sol.

          Hay que entender que la financiación pública de la ciencia siempre estará limitada y nunca será prioritaria. El problema más grave a mi juicio es la falta de inversión privada en ciencia e investigación.

          Las empresas tienen una mentalidad muy poco abierta a tener departamentos de I+D competitivos y ya no digamos interés alguno en producir "cutting edge science". En otros países no son tanto los centros estatales o universidades como las empresas las creadoras de ciencia y tecnología y por tanto, las generadoras de trabajo para el personal cualificado.

          Aquí en España hay que darse de hostias y hacer una tournée por el extranjero para conseguir alguna beca de investigación en los centros que tenemos. Los que las consiguen, afortunados ellos, tampoco dan saltos porque la profesión de investigador es siempre ir de aquí para allá hasta estabilizarse en alguna universidad cuando se quiere formar familia o ya se le quitan las ganas de estar de español por el mundo.

          Mi utopia sería que las empresas crearan el 50% de la innovación del país. A no ser que haya científicos que les incomode la idea de tener que investigar en algo cuyo objetivo final sea producir vil dinero, sí, vil dinero de ese con el que vivimos todos, empresarios y trabajadores. La mentalidad de funcionario del científico más la mentalidad paleta y timorata del empresario hacen que la ciencia en España sea una chufla salvo casos excepcionales.

          La única ventaja de tener estudios superiores es que si llega el apocalipsis a esta sociedad decadente, se puede emigrar a sitios donde te acogerán con los brazos abiertos.

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          5 Comentario oculto Leer comentario
          IVANETXE
          5
          Avatar de IVANETXE
          IVANETXE, 16.02.2012 - 12.54h

            Aquí es mejor tirar el dinero con los sindicatos que invertir en investigación.

            Ya no puede recibir valoraciones +17
            6 Comentario oculto Leer comentario
            .Partisano.
            6
            Avatar de .Partisano.
            .Partisano., 16.02.2012 - 12.55h

              "o son más que los tres o cuatro que han sabido asociar lo estudiado y pueden investigar en base a lo que otros les enseñaron."

              Pues eso es el 99.9% de la ciencia en el mundo. Aprendemos y mejoramos a partir de lo que hacen otros. El 0.1% son de esos genios que se les ocurren las ideas de forma insospechada.

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Naranja
              7
              Avatar de Naranja
              Naranja, 16.02.2012 - 12.57h

                Embajadas para autonomía, Apoyo a la fiesta taurina y Dinero para el cine, todo el que quieran, pero para la ciencia y la educación en general, recorte tras recorte.

                Algo no marcha bien en este país.

                Ya no puede recibir valoraciones +22
                8 Comentario oculto Leer comentario
                tagore
                8
                Avatar de tagore
                tagore, 16.02.2012 - 12.58h

                  Que pena de Pais, ¿cuando tendremos en España los Gobernates que nos merecemos? , me acuerdo de niño (dictaba Franco) cuanta inteligencia se derrocho por falta de acceso de los hijos de obreros a las Universidades... que pena, y al por lo que leo la cosa sigue igual poco mas o menos, ¿donde coño va a parar tanto como me descuentan?

                  Ya no puede recibir valoraciones +7
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Bobato.
                  9
                  Avatar de Bobato.
                  Bobato., 16.02.2012 - 12.58h

                    aquí preferimos gastarnos el dinero en toros, F1, "fúrgol" y subvenciones para mariscadas.

                    Ya no puede recibir valoraciones +16
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Dralius
                    10
                    Avatar de Dralius
                    Dralius, 16.02.2012 - 13.03h

                      aqui la prioridad es el futbol, la cerveza, el tabaco y si sobra al cine rancio que le gusta a una minoria

                      Ya no puede recibir valoraciones +14

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos