Cavero prepara la tijera en el transporte público pero de momento no sube las tarifas

  • El nuevo consejero de Transportes quiere reducir hasta un 10% el dinero que la Comunidad aporta al transporte y que este año son casi 1.000 millones.
  • Quiere hacerlo sin mermar la calidad del servicio, por lo que estudia aumentar ingresos abriendo más locales comerciales en el Metro.
  • La Comunidad apuesta por que se pague por tiempo de uso o kilómetros.
Un grupo de pasajeros espera para coger un autobús en el intercambiador de Plaza de Castilla.
Un grupo de pasajeros espera para coger un autobús en el intercambiador de Plaza de Castilla.
JORGE PARÍS
Un grupo de pasajeros espera para coger un autobús en el intercambiador de Plaza de Castilla.

Acaba de llegar, pero ya tiene claro que subvencionar el metro le cuesta demasiado caro. El nuevo consejero de Transportes, Pablo Cavero, anunció este miércoles que está buscando soluciones "imaginativas" para que el Gobierno regional se ahorre un 10% en las subvenciones que destina al suburbano, que en la actualidad ascienden al 60%.

Pero mientras Cavero perfila posibles fuentes de ingresos –entre las que baraja abrir locales comerciales, cafeterías y restaurantes en las estaciones más transitadas–, la buena noticia es que las tarifas del suburbano no subirán en marzo, según anunció, aunque sin aclarar si lo harán o no a lo largo del año.

El último incremento de precio, en agosto de 2011, gravó el billete sencillo en un 50%, pasando de un euro a 1,50. Por su parte, los abonos no han subido su coste desde hace más de un año, aunque el Metrobús se ha encarecido un 60% en los últimos 7, siendo uno de los títulos de transporte más perjudicado: ha pasado de los 5,80 euros que costaba en 2005 a los 9,30 actuales.

Ahorrar en publicidad

Los consumidores temen que las palabras de Cavero sean el primer paso para terminar subiendo los precios. "Algo que es intolerable y no se puede aceptar", explicaban desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). Las tarifas no pueden subir "en la actual situación de desempleo y siendo los trabajadores los que más usan el metro", según su portavoz, Antonio López.

Por su parte, desde UGT animan al consejero a profundizar en ese plan de ahorro "necesario" en Metro y que contemple "la reducción de los gastos de representación de los directivos y disminuya el gasto publicitario".

Nuevos vehículos para Metro

Los más de 1.600 empleados que cada noche trabajan en las tareas de mantenimiento del metro dispondrán de 35 nuevos vehículos auxiliares para sustituir a los más antiguos y mejorar el mantenimiento de la red. La inversión será de 19 millones de euros del Plan Renove que comenzó en 2004 y finalizará el año que viene. En la red ya están funcionando ocho de estos vehículos y antes de que acabe 2012 se incorporarán otros nueve.

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