Ciudad del Cabo, un oasis en África para el turismo gay

  • Una excepción en África, donde la homosexualidad es delito en muchos países.
  • El turismo gay supone ya un 11% del total en Ciudad del Cabo.
  • Es uno de los destinos mundiales más populares entre los homosexuales.
Una de las playas de la ciudad sudafricana.
Una de las playas de la ciudad sudafricana.
FLICKR/nickgraywfu
Una de las playas de la ciudad sudafricana.

El turismo gay es un nicho de mercado muy apreciado. Hoy representa ya el 10% del flujo mundial de viajeros. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), los viajes de gays y lesbianas engloban el 15% del gasto total que realizan los usuarios en el sector.

Algunas localidades luchan por ser destino de este tipo de turismo, con una capacidad de gasto superior a la media. Pero algunos lugares se han convertido en destino gay casi por descarte. Es el caso de Ciudad del Cabo.

La localidad sudafricana es hoy un oasis para el turismo gay en África, un continente en el que muchos países aún consideran delito la homosexualidad. Según la OMT, el turismo homosexual supone un 11% del total de los turistas que viajan a Ciudad del Cabo, único destino africano que promociona ocio para gays.

Los últimos datos divulgados por el Departamento de Turismo de la capital señalan que del millón y medio de turistas que en 2010 visitaron Ciudad del Cabo, cerca de 150.000 eran homosexuales atraídos  por el "turismo rosa".

Esta situación viene avalada también por la web turística Tripadvisor, que sitúa a la capital legislativa del país entre los diez destinos más populares entre la comunidad homosexual.

Una excepción en África

La web local capetown.tv cuantifica en un mínimo de 50 el número de hoteles destinados a este colectivo, 12 clubes gays, ocho restaurantes y bares y 14 clubes sociales. Según este sitio, en los últimos seis años Ciudad del Cabo ha visto aumentar el número de visitantes, "gracias al ambiente de tolerancia de la ciudad".

La ciudad es famosa por su puerto, su flora y por hitos geográficos como la Montaña de la Mesa y Punta del Cabo. Considerada una de las ciudades más hermosas del mundo, Ciudad del Cabo es el destino turístico más popular del país.

La localidad sudafricana es una excepción en el continente, donde muchos países aún consideran que la homosexualidad es un delito. Sólo Egipto, Marruecos y Kenia figuran junto a Sudáfrica como destinos gays, aunque ninguno supera el 2% de las visitas de este colectivo.

Los homosexuales africanos, sin embargo, prefieren salir del continente para disfrutar del turismo gay. Según capetown.tv, la mayoría viaja a Europa, y sólo unos pocos acuden a Ciudad del Cabo, destino elegido principalmente por europeos, estadounidenses y asiáticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento