Grecia y Europa se enzarzan en un cruce de reproches tras otro retraso en el rescate heleno

  • "¿Quién se creen para ridiculizar a Grecia? ¿Quiénes son los holandeses o los finlandeses, para hacerlo?", criticó el presidente griego.
  • El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se mostró optimista de que el lunes pueda aprobarse la ayuda del segundo rescate
  • Grecia ve cómo Bruselas aplaza la ayuda y cómo crece la exasperación.
El ministro de Finanzas heleno, Angelos Venizelos, en el Parlamento de Grecia.
El ministro de Finanzas heleno, Angelos Venizelos, en el Parlamento de Grecia.
EFE/MARIA MAROGIANNI
El ministro de Finanzas heleno, Angelos Venizelos, en el Parlamento de Grecia.

Grecia continuará sumida en la incertidumbre unos días más, después de que el Eurogrupo no aprobara este miércoles la entrega del préstamo de 130.000 millones acordado el pasado mes de octubre, decisión que ahora se espera que sea adoptada en la reunión ministerial de países del euro del próximo lunes.

Los ministros de Finanzas de los países del euro mantuvieron una teleconferencia de tres horas que terminó sin el acuerdo para entregar la ayuda, pero sirvió para avanzar detalles de cara al enésimo decisivo encuentro del lunes en Bruselas.  "No hay ninguna razón para que el Eurogrupo no dé el lunes luz verde al nuevo préstamo", afirmó el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, tras la teleconferencia.

"Grecia ha cumplido con sus obligaciones, los líderes de los partidos firmaron las cartas exigidas, el Parlamento votó con una mayoría abrumadora el acuerdo con la troika, hemos resuelto la cuestión pendiente de los 325 millones de euros...", dijo Venizelos enumerando las últimas exigencias impuestas a Grecia.

En cualquier caso, el propio presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se mostró optimista de que el lunes pueda aprobarse la ayuda del segundo rescate y aseguró que se han producido "importantes progresos" en el cumplimiento por parte de Grecia de las condiciones exigidas a cambio del crédito.

Comienzan a escucharse voces en Europa que reclaman retrasar el pago hasta después de las elecciones griegas, previstas para abril, lo que pondría en peligro la supervivencia financiera del país, que el próximo 20 de marzo debe hacer frente al pago de 14.400 millones de euros en vencimientos de deuda.

Descalificaciones en ambos lados

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, subrayó en declaraciones a la emisora alemana SWR que el principal problema ahora son las dudas sobre si el Gobierno que salga de las elecciones de abril cumplirá los compromisos adquiridos por el Ejecutivo actual.

Estas declaraciones exasperaron al presidente griego, Karolos Papulias: "No puedo aceptar que el señor Schäuble insulte a mi país. ¿Quién se cree que es el señor Schäuble para ridiculizar a Grecia? ¿Quiénes son los holandeses o los finlandeses, para hacerlo?", recriminó el jefe del Estado.

También el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, denunció que "muchos en la Eurozona" quieren ver al país fuera de la moneda única y les acusó de estar "jugando con fuego". El ministro describió como "malo" el clima actual que hay en Bruselas hacia Grecia.

"Desgraciadamente, hay muchos en la Eurozona que ya no nos quieren y necesitamos convencerles, por las generaciones venideras, por nuestros hijos, de que podemos tener éxito", añadió.

El primer ministro italiano, Mario Monti, por su parte, ha señalado ante el pleno del Parlamento Europeo que "durante años, la política griega ha sido un catálogo exacto de las peores prácticas de la vida política en nuestros países"

"Todos somos responsables tanto de nuestro pasado como de construir el futuro", ha afirmado Monti, que ha lamentado que exista una división en la zona del euro, concretamente entre los socios de la Europa central y la periférica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento