Organizaciones agrarias convocan este jueves un paro y protestas ante la votación de acuerdo UE-Marruecos

Las organizaciones agrarias ha convocado este jueves diferentes actos y concentraciones de protesta coincidiendo con la votación en el Parlamento Europeo (PE) del texto del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos que, según sostienen, conlleva "nefastas consecuencias" para el sector hortofrutícola español.

Las organizaciones agrarias ha convocado este jueves diferentes actos y concentraciones de protesta coincidiendo con la votación en el Parlamento Europeo (PE) del texto del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos que, según sostienen, conlleva "nefastas consecuencias" para el sector hortofrutícola español.

UPA-Almería ha trasladado que los productores van a llevar a cabo un paro de actividad y han organizado concentraciones a la puerta de las empresas comercializadoras a partir de las 12,00 horas. En el caso de la provincia, el acto de protesta se escenificará mediante cinco minutos de silencio en la sede de la cooperativa CASI, en La Cañada.

Por su parte, Asaja ha informado en un comunicado de que se va a retransmitir a partir de las 12,00 horas la votación en directo en el seno de la Eurocámara en la sede de La Mojonera (Almería) con la presencia, en reunión, de parte de los integrantes del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva.

Las organizaciones han expresado su preocupación ante el hecho de que, si bien el grueso de eurodiputados españoles ha comprometido su voto en contra del acuerdo, sus colegas de partido del resto de países de la UE, incluidos las formaciones mayoritarias del Partido Popular Europeo (PPE) y la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), han manifestado su apoyo.

Esta actitud, a juicio de UPA, demuestra su "absoluta ignorancia sobre las catastróficas consecuencias" que traerá este acuerdo que se vota en Estrasburgo al sector productor "de toda Europa", cuyos consumidores, según han advertido, verán "mermada" la seguridad alimentaria.

Por su parte, Asaja valorado la actitud y "unión" de los eurodiputados españoles y ha señalado a través de su presidente provincial, Francisco Vargas, que la situación es "complicada" pues hay "voces con mucho peso en la UE que están haciendo lobby de presión a favor del acuerdo".

En esta línea, ha trasladado que espera que las "presiones" y las reuniones que se están llevando a cabo tengan resultado y que el Parlamento Europeo "cambie la actual situación de desventaja competitiva" en la que se encuentran las explotaciones de frutas y hortalizas "ante éste y el resto de acuerdos que se firman con terceros países".

COAG, cuyo responsable provincial, Andrés Góngora, se encuentra en la sede de la Eurocámara, esta protagonizando una serie de protestas ante la sede de la Comisión Europea en Madrid para manifestar su rechazo al acuerdo de liberalización comercial con Marruecos que supone, a su juicio, un "jaque mate" para la huerta española.

"No podemos aguantar más", ha asegurado ya que, entre otros efectos, la producción española de judías verdes prácticamente se ha perdido en favor de la de Marruecos. Así, ha subrayado que los agricultores españoles no pueden competir con unos productos que, como en el caso concreto del tomate, entran en la UE a un precio de 46 céntimos por kilo, cuando los costes de producción en España se cifran en 60 céntimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento