La supervivencia de los niños con cáncer ha aumentado un 50% desde los años 80

  • La supervivencia en la infancia alcanza el 77% para el conjunto de tumores.
  • El índice llega al 100% en retinoblastomas y linfomas de Hodgkin.
  • En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en niños.
  • Este jueves es el Día mundial del niño con cáncer.
Un niño afectado de cáncer en el Hospital Niño Jesús (Madrid).
Un niño afectado de cáncer en el Hospital Niño Jesús (Madrid).
ARCHIVO
Un niño afectado de cáncer en el Hospital Niño Jesús (Madrid).

La ciencia y el sistema de salud le está ganando la partida al cáncer. Eso se ve claramente en los casos de tumores entre los niños. La supervivencia de los niños con tumores ha aumentado un 50% desde los años 80.

Este miércoles es el Día mundial del niño con cáncer y los datos son muy esperanzadores. En los últimos treinta años el índice de supervivencia llega al 100% en algunos tumores como retinoblastomas y linfomas de Hodgkin.

Además, según el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI), en los carcinomas se supera el 90% y en la leucemia linfoblástica aguda o los linfomas (No Hodgkin) se va más allá de un 80% de supervivencia.

Los datos muestran que cada año fallecen en España más de 350 niños y adolescentes (entre 0 y 19 años) a causa del cáncer. Sin embargo, la supervivencia en la infancia y adolescencia es en general, mejor que para el resto de las edades, alcanzando el 77% para el conjunto de todos los tipos de tumores. No obstante, el cáncer en la infancia sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad dentro de los países desarrollados.

Registro Nacional de Tumores Infantiles

En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5 y el 1% del total de neoplasias. La mayoría de los cánceres infantiles son leucemias (30% del total de neoplasias infantiles), seguidas de los tumores de sistema nervioso central (20%) linfomas (13% ) y tumores de sistema nervioso simpático (10%).

El Registro Nacional de Tumores Infantiles, un proyecto financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer, se encarga de realizar una investigación epidemiológica que contribuya a la mejora de la asistencia a los niños afectados de cáncer en España.

Ante la imposibilidad actual de una prevención primaria o secundaria del cáncer infantil, la lucha contra esta enfermedad reside en la tarea diagnóstica y terapéutica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento