7.454.823 contribuyentes marcaron la x del IRPF para la Iglesia, casi 200.000 más

Iglesia
Imagen de archivo de una iglesia. (ARCHIVO)
  • 7.454.823 declarantes marcaron la casilla en su última declaración (correspondiente al ejercicio de 2010).
  • El incremento respecto al año anterior fue del 0,96%.
  • En los últimos cinco años un millón de personas se han unido a las declaraciones a favor de la Iglesia.

El número de contribuyentes que marcó la "x" en la casilla correspondiente a la Iglesia Católica en la declaración del IRPF volvió a aumentar el pasado año hasta alcanzar los 7.454.823 declarantes.

Así, según los datos que ha facilitado este miércoles la Conferencia Episcopal Española, esa cifra (correspondiente al ejercicio fiscal 2010) supone un aumento de 194.685 nuevos contribuyentes que optaron por destinar una parte de su devolución a la Iglesia, lo que supuso un incremento del 0,96% respecto a las cifras del ejercicio anterior.

Esto demuestra que la percepción real que la sociedad tiene de la Iglesia es positiva

Destaca también que en los últimos cinco años se ha producido un aumento de casi un millón de declarantes a favor de la Iglesia, y el número de contribuyentes ha aumentado durante los últimos cinco años, excepto en 2008, cuando se redujo un 0,16%. Además, aseguran que, si se tiene en cuenta que el 23,8% de las declaraciones que se presentaron fueron conjuntas, se puede estimar que en la pasada primavera más de 9,2 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia Católica.

A pesar del aumento del número de contribuyentes la asignación total cae hasta los 248,3 millones de euros (aproximadamente lo que le ha supuesto al Valencia la venta del Mestalla, o lo que le cuesta a Galicia la atención a la dependencia ). En el ejercicio nterior se recaudaron 249,4 millones de euros, algo más de un millón de euros menos (1.162.820).

El descenso en la cuantía, facilitada por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, y el vicesecretario para asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, se explica, según la CEE, como ya sucedió el año pasado, por el "impacto de la crisis" que se ha notado, a nivel general, no sólo en la disminución del número total de declaraciones presentadas, sino también en el monto global de la cuota íntegra, que ha experimentado un "descenso muy significativo".

"El importante aumento en el número de personas que año tras año deciden asignar a favor de la Iglesia muestra que la percepción real que la sociedad tiene de la Iglesia es positiva", señala la CEE, que apunta que esta asignación alcanza al 35,71% de todas las declaraciones.

Autofinanciación de la Iglesia

Izquierda Unida quiere que el recorte del 20% en subvenciones a partidos, patronal y sindicatos aprobado por Gobierno para 2012 se amplíe a la asignación tributaria que recibe anualmente la Iglesia Católica, de manera que esa institución también "participe en el esfuerzo necesario para superar la crisis".

Con este objetivo, la formación que lidera Cayo Lara ha registrado una proposición no de ley en el Congreso,  en la que, además, plantean su ya clásica reivindicación de que se avance hacia la completa autofinanciación de la Iglesia.

A favor de la casilla de la Ciencia

Al margen de la Iglesia, muchos españoles son partidarios de invertir en Ciencia. Un joven soriano de 25 años, Francisco Javier Hernández ha puesto en marcha una iniciativa para crear una casilla en la declaración de la Renta que permita a los ciudadanos ofrecer el 0,7% de sus impuestos a invertir en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

Francisco Javier presentó ante el Ministerio de Hacienda nueve cajas con los apoyos conseguidos a través la plataforma Actuable.es. Un total de 283.500 firmas recogidas en poco más de un mes y que sigue incrementándose día a día.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

521 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

84 Comentario oculto Leer comentario
ManuelJesús.DíazRo
84
Avatar genérico
ManuelJesús.DíazRo, 15.02.2012 - 12.24h

#76 No me sorprende xD, pero de todas formas, a mi Dios no me ha dado nada, y la Biblia no siempre lo tacha del tio bueno y simpatico, mas de una vez ha hecho catástrofes y la liao parda, y más que comunista, yo siempre he visto a Jesús como un revolucionario... ah si la Iglesia tuviera en cuenta las palabras de Jesús...

Ya no puede recibir valoraciones 0
85 Comentario oculto Leer comentario
Peluka
85
Avatar de Peluka
Peluka, 15.02.2012 - 12.24h

    Que me den a mi 10.000 millones de los cuales dedicaré 2.000 a dar de comer a la gente y el resto para mí (igual que hace la iglesia).

    Pero claro tenemos que pagarles TODOS creas o no creas y eso me jode.

    ¿Los sindicatos? pues también es verdad, que la iglesia les devuelva lo que franco les robo para dárselo a la iglesia, que por eso les compensamos, y que se ganen la vida ellos solitos.

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    86 Comentario oculto Leer comentario
    pedroalcanta
    86
    Avatar de pedroalcanta
    pedroalcanta, 15.02.2012 - 12.25h

      El timo mejor montado de la historia. Flipante que haya durado tanto.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      87 Comentario oculto Leer comentario
      Amarilliogalliego
      87
      Avatar de Amarilliogalliego
      Amarilliogalliego, 15.02.2012 - 12.25h

        no me refiero a todo el mundo,si no ,a los 7.454.823 habitantes

        Ya no puede recibir valoraciones -5
        88 Comentario oculto Leer comentario
        El Gran Cthulhu
        88
        Avatar de El Gran Cthulhu
        El Gran Cthulhu, 15.02.2012 - 12.30h

          #75 bueno, puede ser, pero también encubre a los pederastas que campan a sus anchas en sus filas, es decir, que no solo hace buenas obras.

          Ya no puede recibir valoraciones -3
          89 Comentario oculto Leer comentario
          Roxas10
          89
          Avatar de Roxas10
          Roxas10, 15.02.2012 - 12.30h

            Las monjas son las únicas que ayudan a los pobres y muchísimas personas voluntarias sin animo de lucro, a esas si les daba mi dinero pero en mano y no marcando una X para que mi dinero vaya a la cuanta de toda la iglesia.

            ¿Que la iglesia ayuda a los mas pobres?, de eso nada, ayudan las monjas y los pocos curas decentes de pueblos, los altos cargos visten ropas de seda caras viven muy bien vestidos con joyas de oro, viajan con gastos pagados (no se si sera del dinero marcado con X o se lo paga el gobierno como ha hecho España, hay que ser tontos) en primera clase y tiene su propio transporte, el "papa móvil", si ayudar a los pobres es eso ¿están salvados no?

            Ya no puede recibir valoraciones -3
            90 Comentario oculto Leer comentario
            ironhand
            90
            Avatar genérico
            ironhand, 15.02.2012 - 12.30h

            #84

            Entonces ya no hablamos de lo mismo. Si me preguntas si creo en los altos mandos de la curia, te diré que no.

            No, porque hubo un trapis de mucho cuidado en el concilio de Nicea, y porque cualquier mandato divino se puede corromper en manos de los hombres.

            ¿Dios no te ha dado nada? No sé, yo a medida que me adentro más y más en la ciencia, me meta en el campo en que me meta, me doy cuenta de que asumir que todo el universo es fruto de la casualidad es como para echarse unas risas.

            Un ejemplo. "Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza". Eso, en tu pueblo y el mío, ha hecho siempre aparecer a Dios como un anciano fuertote y con barbas. La cosa es que la definición de "semejanza" puede bien ser simplemente "consciencia". Dios hizo al hombre consciente.
            ¿La evolución? El proceso creado por Dios para darnos consciencia respetando sus propias reglas del universo.

            Cuando uno baja hasta el nivel de ADN, y después a nivel proteínico, y después a nivel atómico y subatómico... se da cuenta de que pensar que "eso" es casualidad, es como pensar que te puede tocar el Euromillón, buscando el billete premiado sin saber el número en una piscina del tamaño de un estadio olímpico, con un grosor de papeles de tres metros y en un día de viento.

            No, hay cosas demasiado perfectas para ser aleatorias. Quizá lo que Dios te ha dado, es la vida y la consciencia, que ya es bastante.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            91 Comentario oculto Leer comentario
            ironhand
            91
            Avatar genérico
            ironhand, 15.02.2012 - 12.31h

            #88

            Ni solo malas. Al césar lo que es del césar, yo también quiero que se encierre a los pederastas.


            #86

            Te lo repito: ¿Puedes demostrar la no existencia de Dios? ¿A que no?

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            92 Comentario oculto Leer comentario
            Calamardo
            92
            Avatar de Calamardo
            Calamardo, 15.02.2012 - 12.32h

              borregos

              Ya no puede recibir valoraciones -2
              93 Comentario oculto Leer comentario
              El Gran Cthulhu
              93
              Avatar de El Gran Cthulhu
              El Gran Cthulhu, 15.02.2012 - 12.33h

                #91 Solo por curiosidad ¿que os hace pensar que vuestro dios es el único y verdadero? ¿Por qué no podría serlo cualquier otro dios de cualquier otra religión?

                Ya no puede recibir valoraciones -1

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #iglesia #irpf

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos