7.454.823 contribuyentes marcaron la x del IRPF para la Iglesia, casi 200.000 más

  • 7.454.823 declarantes marcaron la casilla en su última declaración (correspondiente al ejercicio de 2010).
  • El incremento respecto al año anterior fue del 0,96%.
  • En los últimos cinco años un millón de personas se han unido a las declaraciones a favor de la Iglesia.
Imagen de archivo de una iglesia.
Imagen de archivo de una iglesia.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una iglesia.

El número de contribuyentes que marcó la "x" en la casilla correspondiente a la Iglesia Católica en la declaración del IRPF volvió a aumentar el pasado año hasta alcanzar los 7.454.823 declarantes.

Así, según los datos que ha facilitado este miércoles la Conferencia Episcopal Española, esa cifra (correspondiente al ejercicio fiscal 2010) supone un aumento de 194.685 nuevos contribuyentes que optaron por destinar una parte de su devolución a la Iglesia, lo que supuso un incremento del 0,96% respecto a las cifras del ejercicio anterior.

Destaca también que en los últimos cinco años se ha producido un aumento de casi un millón de declarantes a favor de la Iglesia, y el número de contribuyentes ha aumentado durante los últimos cinco años, excepto en 2008, cuando se redujo un 0,16%. Además, aseguran que, si se tiene en cuenta que el 23,8% de las declaraciones que se presentaron fueron conjuntas, se puede estimar que en la pasada primavera más de 9,2 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia Católica.

A pesar del aumento del número de contribuyentes la asignación total cae hasta los 248,3 millones de euros (aproximadamente lo que le ha supuesto al Valencia la venta del Mestalla, o lo que le cuesta a Galicia la atención a la dependencia ). En el ejercicio nterior se recaudaron 249,4 millones de euros, algo más de un millón de euros menos (1.162.820).

El descenso en la cuantía, facilitada por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, y el vicesecretario para asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, se explica, según la CEE, como ya sucedió el año pasado, por el "impacto de la crisis" que se ha notado, a nivel general, no sólo en la disminución del número total de declaraciones presentadas, sino también en el monto global de la cuota íntegra, que ha experimentado un "descenso muy significativo".

"El importante aumento en el número de personas que año tras año deciden asignar a favor de la Iglesia muestra que la percepción real que la sociedad tiene de la Iglesia es positiva", señala la CEE, que apunta que esta asignación alcanza al 35,71% de todas las declaraciones.

Autofinanciación de la Iglesia

Izquierda Unida quiere que el recorte del 20% en subvenciones a partidos, patronal y sindicatos aprobado por Gobierno para 2012 se amplíe a la asignación tributaria que recibe anualmente la Iglesia Católica, de manera que esa institución también "participe en el esfuerzo necesario para superar la crisis".

Con este objetivo, la formación que lidera Cayo Lara ha registrado una proposición no de ley en el Congreso,  en la que, además, plantean su ya clásica reivindicación de que se avance hacia la completa autofinanciación de la Iglesia.

A favor de la casilla de la Ciencia

Al margen de la Iglesia, muchos españoles son partidarios de invertir en Ciencia. Un joven soriano de 25 años, Francisco Javier Hernández ha puesto en marcha una iniciativa para crear una casilla en la declaración de la Renta que permita a los ciudadanos ofrecer el 0,7% de sus impuestos a invertir en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

Francisco Javier presentó ante el Ministerio de Hacienda nueve cajas con los apoyos conseguidos a través la plataforma Actuable.es. Un total de 283.500 firmas recogidas en poco más de un mes y que sigue incrementándose día a día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento