Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Toxo y Méndez llaman a convertir la calle en un 'hervidero' contra la reforma laboral

Méndez y Toxo hablan sobre la reforma laboral
Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez (i) e Ignacio Fernández Toxo (d), en la rueda de prensa en la que han mostrado su postura sobre la reforma laboral aprobada por el Gobierno. (Paco Campos / EFE)
Ampliar
  • CC OO y UGT no han decidido convocar huelga general, por ahora.
  • CEOE reconoce que la reforma aporta más causas para justificar los ERE's.
  • "Ni esta reforma ni ninguna van a crear empleo a corto plazo porque la situación de la economía española es muy compleja".

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, han llamado a convertir la calle "en un hervidero" en la manifestación contra la reforma laboral que han convocado para el próximo domingo, 19 de febrero, en lo que podría ser un ensayo de movilización general.

Es preciso "un cambio en el estado de ánimo" de los trabajadores

Los líderes sindicales de CC OO y UGT han explicado este martes ante una asamblea de delegados de ambas centrales en la sede de CC OO en  Madrid que es preciso "un cambio en el estado de ánimo" de los trabajadores antes de convocar una huelga general contra la reforma del mercado de trabajo.

El argumento definitivo de los sindicatos para convocar la huelga general podría ser la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Pero no solo eso, la convocatoria no tendrá lugar antes de conocer cuál es el estado de ánimo de la población, a la que ha llamado a convertir la calle "en un hervidero" en la manifestación contra la reforma laboral de este 19 de febrero, en lo que podría ser un ensayo de movilización general.

A pesar de que los sindicatos han admitido que la reforma laboral, aprobada el pasado viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy, merecería una huelga general inmediata "en otras circunstancias", tanto CC OO  como UGT no han decidido convocar huelga general, al menos, por ahora.

Desconfianza en los sindicatos

En este primer acto conjunto de las centrales tras la aprobación de la reforma laboral, se han escuchado los primeros gritos de las bases a favor de la huelga general. "Todo llegará", les ha respondido Toxo.

Tenemos que hacer un trabajo ingente para conseguir la fuerza que algunos creen que no tenemos

El secretario general de CC OO no ocultó que muchos trabajadores "desconfían" de los sindicatos y admitió que eso es algo que hay "contrarrestar", por lo que pidió a los delegados sindicales que acudan a las empresas para explicar una reforma laboral que, en su opinión, "cambiará radicalmente el panorama de las relaciones laborales".

"Tenemos que hacer un trabajo ingente para conseguir la fuerza que algunos creen que no tenemos", dijo para insistir en que los sindicatos "harán lo que sea menester" para "desbaratar" la reforma laboral, pero "pensando con la cabeza para luchar con el corazón".

En opinión de Méndez, "la misión más importante" de la reunión de delegados de este martes es la de "contar después lo que está ocurriendo" en los respectivos centros de trabajo y explicar que la reforma laboral "atenta gravemente contra el modelo de convivencia".

Así, puso el acento en la puerta que se abre al despido en las administraciones públicas para sustituir a estos trabajadores por desempleados voluntarios. "Ojo con lo que va a ocurrir en los servicios, esto es un problema de todos", ha dicho para aunar más fuerzas aún en torno a las movilizaciones. A su juicio, la reforma laboral va a suponer un "garrote" en manos de los empresarios e incentivará a los "malos emprendedores".

Confían en que el Gobierno dé marcha atrás

No obstante, los dos secretarios generales de los sindicatos, respectivamente, han confiado en que el Ejecutivo dé marcha atrás en su reforma laboral durante el trámite parlamentario y han admitido que ésta "sería motivo" de una huelga general "de forma inmediata" si se dieran "otras circunstancias".

Se van a producir despidos masivos en poco tiempo

"Pero eso es lo que quiere el Gobierno: agotarnos en el primer momento. Confía en que la gente está desmovilizada, atemorizada, y que su plus de legitimidad impedirá que la gente siga a los sindicatos en la senda de una movilización general por eso de que las huelgas no crean empleo. Pero lo que no crea empleo es la resignación", ha advertido Toxo en declaraciones a TVE

En este sentido, Toxo ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, era "consciente" de que tenía un micrófono delante cuando dijo en Bruselas que su reforma laboral le iba a costar una huelga general. "Pues vamos a hacer todo lo contrario a lo que pensaban que íbamos a hacer, vamos a ir a todas las empresas de este país a explicar la reforma porque la propaganda está haciendo mella", ha subrayado Toxo.

"Nos queda el derecho a la protesta, que no al pataleo, y si la protesta es masiva creo que el Gobierno cambiará de idea", ha añadido el dirigente de CC OO, que ha recordado que el PP ya se vio obligado a cambiar una reforma tras una huelga general en el año 2002, si bien las circunstancias, ha insistido Toxo, eran otras.

El dirigente de UGT cree que se han levantado falsas expectativas sobre el efecto de la reforma en las cifras de paro, pero conforme "pase el tiempo" se va a poder ver que no se han reducido.

"Se van a producir despidos masivos en poco tiempo", ha advertido Méndez, que ha reclamado al Gobierno que "rectifique" aprovechando el trámite parlamentario de la reforma laboral, que aborde un gran acuerdo por el empleo con los agentes sociales y que pida más tiempo a Bruselas para reducir el déficit.

CEOE "más causas para justificar los ERE's"

En este contexto, la CEOE ha reconocido que la reforma laboral aporta más causas para justificar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE's), aunque ha apuntado que eso no significa que las plantillas vayan a salir "por la puerta", ya que los expedientes deben ser negociados.

Eso no significa que las plantillas vayan a salir "por la puerta"

Así lo ha asegurado el director del departamento de Relaciones Laborales de la patronal, José de la Cavada, durante su intervención en unas jornadas sobre reestructuración de plantillas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

"Por el hecho de que la facturación de una empresa haya caído un 2% durante tres trimestres consecutivos, un juez no va a aceptar una reducción masiva de la plantilla. Tiene que existir una proporción", ha manifestado tras matizar que el ERE debe estar "íntimamente" relacionado con las causas.

Asimismo, ha insistido en que esta reforma no va a cambiar nada en las grandes empresas, ya que todas cuentan con representantes sindicales que saben defender sus derechos, asegurando que en el caso de las pymes no se suelen realizar prácticamente ERE's y que aunque sea más fácil llevarlos a cabo, no existe "barra libre".

En opinión del presidente de la CEOE, Juan Rosell, la reforma laboral no creará empleo de la noche a la mañana y sus resultados se comenzarán a ver a "medio plazo". "No soy futurólogo, pero como mínimo no hasta después del verano", ha precisado el dirigente empresarial en declaraciones a Antena 3.

"Ni esta reforma ni ninguna otra va a crear empleo a corto plazo porque la situación de la economía española es muy compleja, le falta financiación como para poder crear empleo mañana. Tenemos un enfermo que está muy grave, al que se le tienen que hacer varias operaciones, una de ellas es la reforma laboral, otra es solucionar el tema de la financiación, y otra es modificar muchísimas de las leyes españolas", ha apuntado Rosell.

Ambos líderes sindicales han explicado este martes ante una asamblea de delegados de ambas centrales en Madrid que es preciso "un cambio en el estado de ánimo" de los trabajadores antes de convocar una huelga general contra la reforma del mercado de trabajo.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

114 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
y0p
1
Avatar de y0p
y0p, 15.02.2012 - 01.52h

    Claro, claro...

    Ahora si

    ¡¡Vendidos!!

    Ya no puede recibir valoraciones +40
    2 Comentario oculto Leer comentario
    LaCañaDejjjpaña
    2
    Avatar de LaCañaDejjjpaña
    LaCañaDejjjpaña, 15.02.2012 - 01.55h

      HERVIDERO O COCEDERO DE MARISCO?

      A VER , QUE YO ME ACLARE.....PORQUE SI ES PARA COMER PERCEBES, ME APUNTO.!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +32
      5 Comentario oculto Leer comentario
      pepeitor
      5
      Avatar de pepeitor
      pepeitor, 15.02.2012 - 02.12h

        Estos presuntos sindicalistas están en la obligacion de hacer esto desde hace ya un par de años ..... mas o menos desde el verano del 2010 .... y desde entonces una por mes.

        Como presuntos máximos responsables de la defensa de los intereses del trabajador por cuenta ajena y de gran parte de los funcionarios (con permiso del sindicato de derechas -de derechas- CSI-CSIF en lo de los funcionarios) ..... ahora van a actuar dado que la reforma laboral ordenada por el FMI-BM elimina a los sindicatos de la negociacion laboral y convierte en innecesaria la labor de la autoridad laboral : los actos dirimentes de conciliacion desaparecen.

        ESTO ES: LA NUEVA REFORMA ACABARÁ CON EL DERECHO LABORAL Y CON LOS SINDICATOS.

        A la vista de esto, como es lógico, los presuntos se movilizan al ver peligrar su persistibilidad ...... dado que el siguiente paso lógico sería ERRADICARLOS .... cosa que se tienen bien merecida por gualtrapas acomodados y colgados de la teta de la subvencion de nuestros dineros públicos.

        PUES BIEN .... VEJESTORIOS CEBADOS ..... ESTA ES VUESTRA ÚLTIMA OPORTUNIDAD.

        Comenzad, antes de nada, por montar PIQUETES INFORMATIVOS. Si vais a mardar a la gente a que les rompan la crisma los mercenarios del estado (recien equipados con 1,5 millones de euros en material antidisturbios) ,,, debeis hacerles saber para que se les movilice .... pues si se intuye que es para salvar vuestro estatus de ACOMODADOS .... se os mandará en justicia a la mierda y buscaremos nuevos puntos de apoyo para nuestro incipiente activismo.

        Explicad quién y porqué se nos está robando nuestro dinero, quién debe realmente el dineroq que se dice deber, por que nos joden la sanidad, la educacion, las prestaciones sociales ... por qué no podemos (como nuestros padres) entrar en una empresa y hacer carrera en ella de por vida. Y soltad la sinhueso sin piedad a lo Wikileak ..... tantos años de servilismo ofreciendo en pago la PAZ SOCIAL os tiene que haber dejado en situación de privilegio en cuanto a información y pruebas. No lo hagais sólo por salvar vuestros vetustos culos.

        El proletariado os observa. Dad ejemplo.!!

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        city of London
        10
        Avatar de city of London
        city of London, 15.02.2012 - 02.21h

          Esto no es apología a la violencia?


          Deberían estar encarcelados. Pero esta gente quién se creen que son? Que van a dar un golpe de Estado?

          Para que lo de los sociatas, que lo den los militares y metan a todos políticos, sindicalistas y demás parásitos en la puta cárcel.

          Ya no puede recibir valoraciones +20
          12 Comentario oculto Leer comentario
          city of London
          12
          Avatar de city of London
          city of London, 15.02.2012 - 02.26h

            #11. Qué, queréis hacer una guerra civil como en el 36?


            Pero vosotros no vais de demócratas? Porque no respetais lo que ha elegido la mayoría? Ah, claro que no sois democráticos?

            Sólo queréis vuestra democracia.

            Una cosa es criticar una ley, y otra cosa es hacer vandalismo.

            Ya no puede recibir valoraciones +14
            13 Comentario oculto Leer comentario
            Elestel
            13
            Avatar de Elestel
            Elestel, 15.02.2012 - 02.26h

              La gente saldrá a la calle... pero no por vosotros dos, Toxito y Mendez. Ni por el PSOE. Tenedlo claro: Los sindicatos han fracasado. Sólo los ciudadanos, trabajadores y parados, se van a tener que valer por sí mismos para derribar esta afrenta a sus derechos y a la economía personal.

              Ya no puede recibir valoraciones +20
              17 Comentario oculto Leer comentario
              jesus22
              17
              Avatar de jesus22
              jesus22, 15.02.2012 - 02.31h

                Si son dos sindicatos distintos porque siempre salen juntos en todo y opinan igual?? me parece que sobran cargos y jerarquia en los sindicatos. Yo también pienso que es su ultima oportunidad si quieren ganarse la confianza de la gente. Desde luego ocasiones para lucirse no les han faltado en los ultimos años y sin embargo son igual de odiados que los politicos. No lo entiendo, deberia de ser la institucion de moda, a lo robin hood.

                De todas formas es dificil ser imparcial cuando son mantenidos por el estado, los sindicatos deberian de ser autofinanciados por los trabajadores en una jerarquia horizontal. Para mi son unos vendidos, ademas es dificil hablar en nombre de la clase obreara si tu estas muy lejos de serlo. Creo que el obrero no necesita alguien que hable por ellos sino politicos que quieran escucharle a él.

                Ya no puede recibir valoraciones +17
                18 Comentario oculto Leer comentario
                Cansadodeabusos
                18
                Avatar de Cansadodeabusos
                Cansadodeabusos, 15.02.2012 - 02.32h

                  ALGO MUY REPRESENTATIVO DE LA SITUACIÓN Y DEL DESCONTENTO GENERAL SERÍA ACUDIR EN MASA A LA MANIFESTACIÓN DEL DOMINGO 19 TAMBIEN CON CARTELES DE CCOO Y UGT TACHADOS Y CON PANCARTAS EN CONTRA DE ESTOS GOLFOS.

                  Ya no puede recibir valoraciones +28
                  19 Comentario oculto Leer comentario
                  fox terrier
                  19
                  Avatar de fox terrier
                  fox terrier, 15.02.2012 - 02.41h

                    ¿AHORA HABLAN LOS SINDICATOS? a buenas horas ¿por que no lo hicieron cuando habia un millon de parados y no se hacia nada?

                    Cuanta Hipocresia en la izquierda,callados mientras subia y subia el paro,mientras el pais se hundia en la mayor crisis y se estaba endeudando,han esperado 7 años para protestar DEMASIADO TARDE ,ahora hay que tomar medidas si o si,antes hubieran sido menos drasticas.

                    Los sindicatos entonces callados y vendidos a las subvenciones,

                    CONFIO EN ESTE GOBIERNO que se ha encontrado la herencia peor gracias al PSOE ¿y ahora vienen a protestar cuando llega el PP?

                    LES GUSTE O NO ,EL PP TIENE MAYORIA ABSOLUTA GRACIAS A LOS VOTOS DE LOS ESPAÑOLES que hemos puesto la confianza en ellos para sacarnos de donde nos metieron los ineptos y el desgobierno de las dos legislaturas mas nefastas de la historia de España.

                    Ya no puede recibir valoraciones +19
                    20 Comentario oculto Leer comentario
                    Pitufo gruñon grr
                    20
                    Avatar de Pitufo gruñon grr
                    Pitufo gruñon grr, 15.02.2012 - 02.43h

                      HUELGA GENERAL INDEFINIDA

                      QUE LOS RICOS SE ENTEREN Y VIVAN LA CRISIS TB. QUE POR AHORA NI LA HUELEN.

                      SI LOS OBREROS NO ALIMENTAN EL SISTEMA, LOS DE ARRIBA CAERAN TB. TODOS JODIDOS PERO ELLOS NO SE REIRÁN.

                      Ya no puede recibir valoraciones +3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos