El arte reivindica la conciencia ética en la 11ª Bienal Martínez Guerricabeitia

El arte reivindica la conciencia ética en la 11ª Bienal Martínez Guerricabeitia

La Bienal Martínez Guerricabeitia alcanza su undécima edición con la intención de remover la "conciencia ética" de la sociedad a través de las obras de 20 artistas contemporáneos que bajo el lema 'Nulla aesthetica sine ethica' (Ninguna estética sin ética) defiende su presencia en todas las facetas de la vida ya a la hora de hacer ciencia, política o como no, economía, donde la "falta" de cualquier consideración de las grandes financieras han llevado a la actual situación de crisis económica.

La Bienal Martínez Guerricabeitia alcanza su undécima edición con la intención de remover la "conciencia ética" de la sociedad a través de las obras de 20 artistas contemporáneos que bajo el lema 'Nulla aesthetica sine ethica' (Ninguna estética sin ética) defiende su presencia en todas las facetas de la vida ya a la hora de hacer ciencia, política o como no, economía, donde la "falta" de cualquier consideración de las grandes financieras han llevado a la actual situación de crisis económica.

La pintura centra las propuestas de esta muestra que estará en el Museo de la Ciudad de Valencia hasta el próximo 25 de marzo, y que se complementará con el ciclo de cine 'Imágenes de la crisis' que constará de dos partes, una sobre 'La Gran Depresión' a cargo del Aula de Cinema de la UV, y otra sobre 'El crack financiero actual' que se proyectará en el Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC)-La Filmoteca.

El certamen ofrece así "una mirada socialmente crítica, de denuncia ante la injusticia y en la que la estética se convierte en una correa transmisora de una motivación de concienciación social", ha apuntado este martes el director de actividades del Patronato Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez, en rueda de prensa junto al vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación de la UV, Antonio Ariño, la teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto y la directora del IVAC-La Filmotec, Nuria Cidoncha.

En este sentido, ha lamentado que "actualmente estamos acostumbrándonos a la falta de ética en conductas y operaciones que presumiblemente deberían ser intachables", cosa que se ha trasladado al arte para "plantear cómo la estética retrata la falta de ética". A su entender, "no se puede hacer arte, ciencia o política sin ética" y sobre todo, "no se puede hacer economía sin ética porque precisamente todo lo que estamos sufriendo hoy en día es por la falta de ética de las grandes corporaciones financieras que han actuado careciendo completamente de cualquier consideración ética".

En la misma línea, Ariño ha defendido que precisamente esta Bienal permite "estimular la creatividad del arte con conciencia", de ahí el título de este año 'Ninguna estética sin ética', que ha atribuido al poeta, crítico y catedrático de estética José María Valverde.

Según ha narrado, en 1965, diversos profesores, entre ellos el catedrático de ética José Luis Aranguren, fueron expedientados y expulsados de la universidad y Valverde, en un gesto de solidaridad renunció a ser profesor de estética en la Universidad de Barcelona, se exilió y en la intervención en la que hizo pública su decisión acuñó esta expresión 'Nulla aesthetica sine ethica ergo apaga y vámonos'.

"Lo que estaba en juego en aquel momento era la compleja relación entre la ética y la estética, que tiene tremenda actualidad" pues "no es posible hacer arte en la sociedad contemporánea sin ética", ha argumentado.

Como viene siendo habitual, cinco críticos y cinco galeristas de prestigio han escogido las obras de los jóvenes artistas que participan en esta Bienal y que en esta ocasión son: Chechu Álava, Jordi Alcaraz, Antonio Ballester, Patricio Cabrera, Colectivo LimpiArte, Luis Cruz Hernández, Carlos García-Alix, Chus García-Fraile, Iñaki Gracenea, Mari Puri Herrero, Cristina Lucas, Xisco Mensua, Cori Mercadé, Eugenio Merino, Nico Munuera, Amalia Ortega, Paco Rossique, Guillermo Rubí, Mery Sales y Matías Sánchez.

La Bienal Martínez Guerricabeitia cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y del IVAC-La Filmoteca, el Aula de Cinema de la UV y el patrocinio de Banco Santander y de la Fundación Cruzcampo, dependiente de Heineken España. '

Imágenes de la crisis'

En la gran pantalla

Precisamente, gracias a esta colaboración, tendrá lugar el ciclo de cine 'Imágenes de la crisis'. La primera parte, a cargo del Aula de Cinema de la UV, se proyectará en el Col·legi Major Lluís Vives, donde cada miércoles de febrero se pasará una película que retratará la Gran Depresión de los años 30 en Estados Unidos: 'El pan nuestro de cada día' (1934), de King Vidor, 'Oh, brother!' (2000) de los hermanos Coen (el 29 de febrero); 'Luna de papel' (1979) de Peter Bogdanovich (el 15 de febrero) y 'De ratones y hombres' (1992) de Gary Sinise (el 22 de febrero), adaptación de la novela homónima de John Steinbeck.

Por su parte, la sala Luis G. Berlanga de La Filmoteca acogerá a partir del 6 de marzo la proyección de una selección de filmes, tanto documentales como de ficción, sobre las causas y consecuencias de la actual debacle económica.

Así, proyectará títuluso como 'Debtocrazy' (2011), de Aris Hatzistefanou y Katerina Kitidi, 'Vamos a hacer dinero' (2008), del austriaco Erwin Wagenhofer, 'Una historia de amor' (2009), de Michael Moore, 'La doctrina del shock' (2009) de Michael Winterbottom y Mat Whitecross, el celebérrimo 'Inside job' (2010), de Charles Ferguson, que obtuvo el Oscar al mejor documental, 'The company men' (2010) de John Wells, y 'Margin call' (2011), de J. C. Chandor, que ha sido nominada al Óscar al mejor guión original.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1308339/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios