El sector servicios registró en 2011 una caída de su facturación del 2,6% en Castilla-La Mancha, siendo una de las 14 comunidades autónomas en la que se redujeron la cifra de negocios en este sector, destacando los descensos de Andalucía (-3,7%), Asturias y Extremadura (-3,1%), Murcia (-2,8%).
En cuanto al empleo, el personal ocupado sólo se incrementó en Navarra (+0,9%), Baleares (+0,7%) y Canarias (+0,2%). Cataluña no registró variación alguna y las mayores caídas se las llevaron Murcia (-2%) y Castilla-La Mancha (-1,8%).
A nivel nacional, el sector servicios registró en 2011 una caída 1,3%, después del espejismo que sufrió en 2010, cuando la cifra de negocios del sector subió un 0,9% tras las caídas del 13,7% y del 3,2% registradas en 2009 y 2008, respectivamente.
Según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2011 y por cuarto año consecutivo, el empleo en los servicios registró una tasa negativa, esta vez del 0,6%, frente al -1,3% de 2010.
En 2011, la facturación del sector servicios descendió en catorce comunidades autónomas, con retrocesos del empleo en once regiones españolas.
En diciembre, la cifra de negocios de los servicios bajó un 4,5% en tasa interanual, casi dos puntos puntos por debajo de la registrada en noviembre. De esta forma, el sector acumula ya cuatro meses de descensos interanuales.
Suben transporte y comercio.
Transporte y almacenamiento, actividades profesionales, hostelería y actividades administrativas fueron los únicos sectores que registraron ascensos el año pasado, con tasas anuales del 2,5%, del 0,9%, del 0,8% y del 0,3%, respectivamente.
En el lado de los descensos, los más pronunciados se los anotaron la venta y reparación de vehículos a motor (-9,5%), comercio minorista (-1,8%), información y comunicaciones (-1,6%) y comercio mayorista (-1,4%).
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en 2011 un descenso del 0,6%, que fue más acusado en el comercio (-0,7%), frente a la caída del 0,5% en otros servicios. Todos los subsectores destruyeron empleo en 2011, menos la hostelería, que mantuvo la ocupación.
Las caídas de empleo más acusadas se las anotaron la venta y reparación de vehículos (-3,5%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (-1,1%) y transporte y almacenamiento (-0,9%).
Consulta aquí más noticias de Toledo.



ERC ganaría las elecciones superando CiU
El BE anuncia tasas positivas de crecimiento a partir del tercer trimestre
Españoles sin el Príncipe de Asturias
Muere el actor James Gandolfini, de 'Los Soprano'
Las estrellas de Hollywood, en 'shock' por la repentina muerte de Gandolfini
Racismo y sexismo sin tapujos en la literatura popular o... cómo empezamos a leer en masa
El Gobierno estudia reformar 57 organismos públicos
Un policía y un operario darán datos sobre la seguridad en el Arena
¡Sé el primero en hacerlo!