Bruselas: "Desmentimos tener duda alguna sobre las cifras españolas de déficit"

Comisión Europea
Sede de la Comisión Europea en Bruselas. (ARCHIVO)
  • "No hay indicio alguno de cualquier posible irregularidad", añadió el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
  • La polémica surgió a raíz de una información de Reuters en la que decía que la Comisión sospechaba de una manipulación de los datos.
  • Soraya Sáenz de Santamaría considera que es"rotundamente falso" y ha advertido de que "la credibilidad de España no puede ponerse en entredicho".
  • Hasta ahora, solo Grecia ha protagonizado un caso sonado de maquillaje de cifras de déficit, que está en el origen de la actual crisis de deuda.

La Comisión Europea ha desmentido "categóricamente" que tenga sospechas de que el nuevo Ejecutivo español ha inflado la cifra de déficit público de 2011 al situarla en alrededor del 8%, en lugar del 6% pactado con la UE, con el objetivo de que los resultados de déficit de este año parezcan mejores.

"Desmiento rotundamente que la Comisión albergue duda alguna sobre las cifras españolas de déficit", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, en respuesta a una información exlusiva de la agencia Reuters en la que, citando a fuentes anónimas de la UE, aseguraba que el Ejecutivo comunitario sospechaba de una manipulación de los datos ofrecidos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

No hay indicio alguno de cualquier posible irregularidadEl pasado 30 de diciembre, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció que el déficit público se situaría en torno al 8% del PIB, dos puntos porcentuales por encima del 6% comprometido y previsto por el anterior Gobierno socialista. "No hay indicio alguno de cualquier posible irregularidad", ha zanjado Altafaj.

La oficina estadística de la UE, Eurostat, es la responsable de verificar la veracidad de las cifras que envían los Estados miembros. Cada país tiene hasta el 31 de marzo para notificar a Bruselas los datos finales de déficit y deuda y Eurostat publicará las cifras agregadas tras haberlas comprobado alrededor del 20 de abril.

Hasta ahora, solo Grecia ha protagonizado un caso sonado de maquillaje de cifras de déficit, que está en el origen de la actual crisis de deuda.

Moncloa niega haber inflado la cifra

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tachado de "rotundamente falsa" la supuesta sospecha de la Comisión Europea sobre las cifras de déficit del año pasado, y ha advertido de que "la credibilidad de España no puede ponerse en entredicho, éste es un país que hace sus reformas, y ahora lo que toca es reformas".".

Luis de Guindos se ha puesto en contacto con Olli Rehn, para comunicarle que "no hay base" para  suspicaciasTambién ha avanzado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha puesto en contacto con el comisario del ramo, Oli Rehn, para comunicarle que "no hay base" para semejantes suspicacias, si bien ha considerado que será la Comisión "la que tendrá que analizar de dónde procede" una información que la vicepresidenta, además, ha recalcado que procede de fuentes "sin nombres ni apellidos".

Fuentes de Moncloa también habían negado anteriormente que se hubieran inflado las cifras de déficit. Dichas fuentes se remitieron a las primeras declaraciones del portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, en las que aseguraba que esta información era "totalmente prematura y especulativa".

Además, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, explicó en una comparecencia en el hemiciclo que el actual Gobierno se ha dedicado a revelar "agujeros" ocultos con total "transparencia" y siempre "diciendo la verdad". Y también que los presupuestos se plantearán con las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea como base.

Las informaciones desmentidas

La información de Reuters aseguraba además que Europa podría tomar medidas contra España por retrasar los nuevos presupuestos generales hasta la celebración en marzo de las elecciones autonómicas andaluzas. Según esta información, la Comisión, que tiene previsto presentar este martes los resultados de su primer informe sobre desequilibrios macroeconómicos, aún no ha tomado una decisión sobre posibles sanciones, aunque sí cita a "tres altos cargos" europeos que creen que España no está siendo demasiado rápida a la hora de sanear las cuentas públicas, "poniendo en riesgo el crecimiento del país a largo plazo".

Aun así, estos altos cargos creen "muy probable" que se tomen estas medidas: "Si hay una desviación y es casi inevitable, tendremos que hacerlo", han asegurado a la agencia, añadiendo que aunque están esperando las cifras oficiales, no se fían "de los actuales cálculos". Europa cree que el Gobierno aumentó la cifra del déficit para que los datos de 2012 resultaran más favorables.

"Conclusiones prematuras"

Anteriormente al desmentido, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguraba que no se pueden sacar "conclusiones prematuras en este momento" sobre las cifras de déficit españolas de 2011, y se remitió a las perspectivas económicas que prepara la CE: las intermedias para el 23 de febrero y las completas de primavera, varias semanas después.

El comisario recordó que a finales de 2011 hubo una "seria desviación" en el déficit público, pero al mismo tiempo el Gobierno "tomó acciones rápidas" para limitarla a través de medidas fiscales.

El PSOE pide aclaraciones

Por otro lado, el PSOE ha instado al Gobierno a que aclare de forma inmediata si ha inflado las cifras de déficit correspondientes a 2011 y presente los presupuestos generales de este año. La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha afirmado que su partido espera que el Gobierno "no haya querido inflar las cuentas heredadas porque sería de gravedad extrema".

Por ello, ha solicitado que el Ejecutivo "despeje de inmediato las dudas" sobre las cuentas públicas y los presupuestos. Según la dirigente socialista, el Gobierno "tiene que abandonar los cálculos electorales y no jugar con la credibilidad y la solvencia" de la economía española, además de "no seguir" retrasando los presupuestos hasta después de las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo.

Rodríguez Piñero ha considerado que "es la segunda vez que la Comisión Europea le da un tirón de orejas" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por no presentar los presupuestos e incluso ahora nos puede costar una sanción por retrasar las medidas contra el déficit".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

893 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

113 Comentario oculto Leer comentario
antonovich
113
Avatar genérico
antonovich, 14.02.2012 - 15.13h

^CUENTAS PUBLICAS YA ;QUE CUALQUIER CIUDADANO PUEDA SABER EN QUE SE GASTAN NUESTRO DINERO HASTA EL ULTIMO CÉNTIMO:

Ya no puede recibir valoraciones -2
114 Comentario oculto Leer comentario
chacoli
114
Avatar de chacoli
chacoli, 14.02.2012 - 15.14h

    estáis hablando de un gobierno salido del nterconomia es un gobierno de payasos, y de antiespañoles, odia España y al español sobre todas las cosas, a menudos sinvergüenzas habéis puesto en el gobierno, van a dejar España como un estercolero

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    115 Comentario oculto Leer comentario
    JimyJazz
    115
    Avatar genérico
    JimyJazz, 14.02.2012 - 15.14h

    Que lo investiguen,

    descubrirán que el déficit es aun mayor xD


    Bruselas?

    Ya estamos con el doble rasero?

    Para la reforma laboral no queremos Europa para estas cosas que os conviene si?

    Anda ya ¡¡¡¡¡ que se os ve el plumero sectario ¡¡¡

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    117 Comentario oculto Leer comentario
    patinpaleto
    117
    Avatar de patinpaleto
    patinpaleto, 14.02.2012 - 15.14h

      #110

      lo triste es que los van a dejar seguir como dejaron seguir a zapatero...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      118 Comentario oculto Leer comentario
      es lo que hay.
      118
      Avatar de es lo que hay.
      es lo que hay., 14.02.2012 - 15.14h

        Esto en 2009

        El déficit real supera en 5 puntos el reconocido por el gobierno de Zapatero

        La diferencia entre los ingresos y gastos del Estado o las necesidades netas de financiación de las Administraciones Públicas. Y lo primero es subrayar que la cifra de déficit publicada por el gobierno, el 11,4%, es solo una fracción del total, ya que una gran parte de los gastos se imputan directamente a deuda sin pasar por déficit, por ejemplo, toda la inversión publica, plan E, y numerosas partidas más. ¿Y cuánto ha sido entonces la diferencia entre ingresos y gastos?

        La primera es la del Estado, según la Dirección General del Tesoro, las necesidades netas de financiación ascendieron a 116.000 millones de euros en 2009. La siguiente son las CCAA, de las que solo conocemos la cifra de incremento de deuda hasta el tercer trimestre, pero cuya estimación anual asciende a 31.000 millones, y a continuación las entidades locales, con una estimación de 7.000 millones de incremento de deuda. En total 154.000 millones, o el 14,9% del PIB.

        Pero ni siquiera esto es todo, además están las seudoempresas públicas, nada menos que 4000, creadas específicamente por Comunidades y Ayuntamientos, para ocultar la deuda y el despilfarro y para colocar a familiares y amigos sin tener que responder de nada, y luego las del propio Estado, por ejemplo, AENA tiene una deuda de 11.000 millones de euros, un 1,1% del PIB, que no se computa como deuda del estado aunque es una deuda como la copa de un pino, y finalmente los 35.000 millones de euros vencidos y no pagados adeudados a PYMES y autónomos, ¿son una deuda o es que no los piensan pagar?

        En conjunto, LA DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y GASTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS EN 2009 HA SIDO DE UNOS 168.000 MILLONES, O EL 16,2% DEL PIB, nada que ver por tanto con la cifra de déficit oficia

        Ya no puede recibir valoraciones -6
        119 Comentario oculto Leer comentario
        geoloko
        119
        Avatar genérico
        geoloko, 14.02.2012 - 15.14h

        ya se encargaran los chorizos en aumentar el deficit para llenarse su bolsillo

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        122 Comentario oculto Leer comentario
        JimyJazz
        122
        Avatar genérico
        JimyJazz, 14.02.2012 - 15.15h

        #113

        Hombre Antonovich,
        el que se sube a un taxi y ya es suyo el coche pq el taxista trabaja gracias a el.

        Hippy ¡¡¡

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        123 Comentario oculto Leer comentario
        Pollastre rostidet
        123
        Avatar de Pollastre rostidet
        Pollastre rostidet, 14.02.2012 - 15.16h

          Primera medida que tomó Rajoy en su primer mandato:

          M E N T I R

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          124 Comentario oculto Leer comentario
          PERRETARROYA
          124
          Avatar de PERRETARROYA
          PERRETARROYA, 14.02.2012 - 15.16h

            EL CRITICO CRUEL / ES LO QUE HAY

            VEIS..., ESTOS DE LA EXTREMA NO DISCUTEN, NO DIALOGAN, EMBISTEN COMO BESTIAS DE CAVERNA. CUANDO SUS EXPLICACIONES SE TERMINAN, QUE SUELE SER PRONTO EMPIEZAN CON EL INSULTO Y LA DESCALIFICACION, CON LA AMENAZA Y LA ESTORSIÓN.

            Critico cruel, CONTESTAME DE LO DE VALENCIA, NO ME NOMBRES A ANDALUCÍA, QUE YA LO TRATAREMOS LUEGO SI QUIERES.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            126 Comentario oculto Leer comentario
            es lo que hay.
            126
            Avatar de es lo que hay.
            es lo que hay., 14.02.2012 - 15.16h

              13-feb-2010, 09:36

              El déficit real supera en 5 puntos el reconocido por el gobierno de Zapatero

              La diferencia entre los ingresos y gastos del Estado o las necesidades netas de financiación de las Administraciones Públicas. Y lo primero es subrayar que la cifra de déficit publicada por el gobierno, el 11,4%, es solo una fracción del total, ya que una gran parte de los gastos se imputan directamente a deuda sin pasar por déficit, por ejemplo, toda la inversión publica, plan E, y numerosas partidas más. ¿Y cuánto ha sido entonces la diferencia entre ingresos y gastos?

              La primera es la del Estado, según la Dirección General del Tesoro, las necesidades netas de financiación ascendieron a 116.000 millones de euros en 2009. La siguiente son las CCAA, de las que solo conocemos la cifra de incremento de deuda hasta el tercer trimestre, pero cuya estimación anual asciende a 31.000 millones, y a continuación las entidades locales, con una estimación de 7.000 millones de incremento de deuda. En total 154.000 millones, o el 14,9% del PIB.

              Pero ni siquiera esto es todo, además están las seudoempresas públicas, nada menos que 4000, creadas específicamente por Comunidades y Ayuntamientos, para ocultar la deuda y el despilfarro y para colocar a familiares y amigos sin tener que responder de nada, y luego las del propio Estado, por ejemplo, AENA tiene una deuda de 11.000 millones de euros, un 1,1% del PIB, que no se computa como deuda del estado aunque es una deuda como la copa de un pino, y finalmente los 35.000 millones de euros vencidos y no pagados adeudados a PYMES y autónomos, ¿son una deuda o es que no los piensan pagar?

              En conjunto, LA DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y GASTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS EN 2009 HA SIDO DE UNOS 168.000 MILLONES, O EL 16,2% DEL PIB, nada que ver por tanto con la cifra de déficit oficial del 11,4%

              Ya no puede recibir valoraciones -5

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #deficit

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos