Bruselas: "Desmentimos tener duda alguna sobre las cifras españolas de déficit"

  • "No hay indicio alguno de cualquier posible irregularidad", añadió el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
  • La polémica surgió a raíz de una información de Reuters en la que decía que la Comisión sospechaba de una manipulación de los datos.
  • Soraya Sáenz de Santamaría considera que es"rotundamente falso" y ha advertido de que "la credibilidad de España no puede ponerse en entredicho".
  • Hasta ahora, solo Grecia ha protagonizado un caso sonado de maquillaje de cifras de déficit, que está en el origen de la actual crisis de deuda.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
ARCHIVO
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

La Comisión Europea ha desmentido "categóricamente" que tenga sospechas de que el nuevo Ejecutivo español ha inflado la cifra de déficit público de 2011 al situarla en alrededor del 8%, en lugar del 6% pactado con la UE, con el objetivo de que los resultados de déficit de este año parezcan mejores.

"Desmiento rotundamente que la Comisión albergue duda alguna sobre las cifras españolas de déficit", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, en respuesta a una información exlusiva de la agencia Reuters en la que, citando a fuentes anónimas de la UE, aseguraba que el Ejecutivo comunitario sospechaba de una manipulación de los datos ofrecidos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El pasado 30 de diciembre, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció que el déficit público se situaría en torno al 8% del PIB, dos puntos porcentuales por encima del 6% comprometido y previsto por el anterior Gobierno socialista. "No hay indicio alguno de cualquier posible irregularidad", ha zanjado Altafaj.

La oficina estadística de la UE, Eurostat, es la responsable de verificar la veracidad de las cifras que envían los Estados miembros. Cada país tiene hasta el 31 de marzo para notificar a Bruselas los datos finales de déficit y deuda y Eurostat publicará las cifras agregadas tras haberlas comprobado alrededor del 20 de abril.

Hasta ahora, solo Grecia ha protagonizado un caso sonado de maquillaje de cifras de déficit, que está en el origen de la actual crisis de deuda.

Moncloa niega haber inflado la cifra

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tachado de "rotundamente falsa" la supuesta sospecha de la Comisión Europea sobre las cifras de déficit del año pasado, y ha advertido de que "la credibilidad de España no puede ponerse en entredicho, éste es un país que hace sus reformas, y ahora lo que toca es reformas".".

También ha avanzado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha puesto en contacto con el comisario del ramo, Oli Rehn, para comunicarle que "no hay base" para semejantes suspicacias, si bien ha considerado que será la Comisión "la que tendrá que analizar de dónde procede" una información que la vicepresidenta, además, ha recalcado que procede de fuentes "sin nombres ni apellidos".

Fuentes de Moncloa también habían negado anteriormente que se hubieran inflado las cifras de déficit. Dichas fuentes se remitieron a las primeras declaraciones del portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, en las que aseguraba que esta información era "totalmente prematura y especulativa".

Además, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, explicó en una comparecencia en el hemiciclo que el actual Gobierno se ha dedicado a revelar "agujeros" ocultos con total "transparencia" y siempre "diciendo la verdad". Y también que los presupuestos se plantearán con las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea como base.

Las informaciones desmentidas

La información de Reuters aseguraba además que Europa podría tomar medidas contra España por retrasar los nuevos presupuestos generales hasta la celebración en marzo de las elecciones autonómicas andaluzas. Según esta información, la Comisión, que tiene previsto presentar este martes los resultados de su primer informe sobre desequilibrios macroeconómicos, aún no ha tomado una decisión sobre posibles sanciones, aunque sí cita a "tres altos cargos" europeos que creen que España no está siendo demasiado rápida a la hora de sanear las cuentas públicas, "poniendo en riesgo el crecimiento del país a largo plazo".

Aun así, estos altos cargos creen "muy probable" que se tomen estas medidas: "Si hay una desviación y es casi inevitable, tendremos que hacerlo", han asegurado a la agencia, añadiendo que aunque están esperando las cifras oficiales, no se fían "de los actuales cálculos". Europa cree que el Gobierno aumentó la cifra del déficit para que los datos de 2012 resultaran más favorables.

"Conclusiones prematuras"

Anteriormente al desmentido, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguraba que no se pueden sacar "conclusiones prematuras en este momento" sobre las cifras de déficit españolas de 2011, y se remitió a las perspectivas económicas que prepara la CE: las intermedias para el 23 de febrero y las completas de primavera, varias semanas después.

El comisario recordó que a finales de 2011 hubo una "seria desviación" en el déficit público, pero al mismo tiempo el Gobierno "tomó acciones rápidas" para limitarla a través de medidas fiscales.

El PSOE pide aclaraciones

Por otro lado, el PSOE ha instado al Gobierno a que aclare de forma inmediata si ha inflado las cifras de déficit correspondientes a 2011 y presente los presupuestos generales de este año. La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha afirmado que su partido espera que el Gobierno "no haya querido inflar las cuentas heredadas porque sería de gravedad extrema".

Por ello, ha solicitado que el Ejecutivo "despeje de inmediato las dudas" sobre las cuentas públicas y los presupuestos. Según la dirigente socialista, el Gobierno "tiene que abandonar los cálculos electorales y no jugar con la credibilidad y la solvencia" de la economía española, además de "no seguir" retrasando los presupuestos hasta después de las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo.

Rodríguez Piñero ha considerado que "es la segunda vez que la Comisión Europea le da un tirón de orejas" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por no presentar los presupuestos e incluso ahora nos puede costar una sanción por retrasar las medidas contra el déficit".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento