Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El PP afronta por primera vez en el seno del partido el debate del matrimonio homosexual

Homosexuales
Una pareja homosexual se besa. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Será en el XVII Congreso del PP que comienza el viernes (con el debate de ponencias) y se prolongará hasta el domingo por la mañana.
  • El debate surge a raíz de varias enmiendas que provienen del PP de Madrid, que piden que se mantenga la actual regulación.
  • También se han presentado enmiendas relacionadas con el aborto, en las que piden que este no sea un derecho de la mujer.

El PP debatirá el matrimonio homosexual en su XVII Congreso tras la presentación de varias enmiendas, que provienen básicamente del Partido Popular de Madrid, que piden que se mantenga la actual regulación. Además, los compromisarios populares han presentado numerosas enmiendas en relación con el aborto, en las que piden que este no sea un derecho de la mujer.

Según las fuentes consultadas, las enmiendas presentadas en relación con el matrimonio homosexual plantean el "reconocimiento de la unión homosexual en los mismos términos en que está establecido en la legislación vigente".

Los enmendantes son partidarios de reconocer "el derecho de adopción para las uniones" de homosexuales Estas propuestas provienen, entre otros, de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes y del concejal del ayuntamiento de Madrid que preside el Pleno, Ángel Garrido. Pero también ha sido defendida recientemente por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Los enmendantes son partidarios además de reconocer "el derecho de adopción para las uniones" de homosexuales. Estas propuestas son contrarias al recurso que presentaron 50 diputados del Partido Popular ante el Tribunal Constitucional la pasada Legislatura y que actualmente está en tramitación.

Por ello, las fuentes consultadas explicaron que los ponentes de la ponencia social del PP ('Comprometidos con España') están buscando alguna transacción. Pero esto no evita que el asunto se debata en las Comisiones que los populares llevarán a cabo el próximo viernes, primer día del Congreso, para debatir las ponencias. Además, si cuenta con los votos de un número suficiente de compromisarios puede pasar al Pleno del Congreso que está previsto para el sábado por la mañana.

Además, en la ponencia política del partido también se aborda este asunto y se dice textualmente que el PP quiere defender los derechos de todas las personas "también de aquellos que sufrieron discriminación legal o social por razón de género u orientación sexual, mostrando nuestro compromiso con el reconocimiento de los derechos de las presonas homosexuales, para elevr a la categoría legal y política de normal lo que en la calle es plenamente normal".

Enmiendas sobre el aborto

En la ponencia social también se han presentado varias enmiendas que piden que se precise con claridad que el aborto no es un derecho de la mujer y otras muchas que proponen que la Legislación actual debería orientarse a la promoción de la maternidad. No obstante, no hay ninguna enmienda que defienda la abolición de toda Ley que permita o despenalice el aborto.

Precisamente, en la ponencia que han realizado Alberto Núñez Feijóo, Santiago Cervera y José Ramón Bauzá, se plantea como necesario "desarrollar políticas integrales de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad".

El español, lengua común

Otro grupo importante de enmiendas en esta ponencia es el que plantea reconocer y ampare en todo caso el derecho de los padres a elegir la lengua en la que deben ser educados sus hijos. Muchas de ellas citan expresamente que la lengua común es el español y que debe garantizarse su conocimiento.

Además de estas enmiendas, destacan otras en las que se plantea la bonificación fiscal para seguros socio-sanitarios o la ayuda a la discapacidad, la mejora de la formación profesional o la introducción de mayores estrategias de prevención de la dependencia.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

39 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
McPato
1
Avatar de McPato
McPato, 14.02.2012 - 13.54h

    Hay problemas más grandes que resolver antes que éste. Me la pela lo que haga cada uno con su vida. Repito: Con su vida.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    tomas lopez
    2
    Avatar de tomas lopez
    tomas lopez, 14.02.2012 - 13.56h

      que cada uno haga lo que quiera mientras respeten a los demas.

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Pepito Gimeno
      3
      Avatar de Pepito Gimeno
      Pepito Gimeno, 14.02.2012 - 14.02h

        #1 Quizás esto te preocupe.

        La CE sospecha que el Gobierno infló el déficit para mejorarlo en 2012
        Fuentes citadas por Reuters creen que el Ejecutivo podría haber retrasado la aplicación de medidas hasta pasadas las elecciones andaluzas

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        4 Comentario oculto Leer comentario
        dios no existe
        4
        Avatar de dios no existe
        dios no existe, 14.02.2012 - 14.04h

          Todas las ideas progresistas se van imponiendo poco a poco en el mundo.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Jsof
          5
          Avatar de Jsof
          Jsof, 14.02.2012 - 14.09h

            #1 totalmente de acuerdo. Basta que el PP retire su recurso al Constitucional, y la ley ya no correrá peligro, y no hará falta sacar de nuevo el tema. ¡¡Viva la libertad!!

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Matsu_Itagi
            6
            Avatar de Matsu_Itagi
            Matsu_Itagi, 14.02.2012 - 14.21h

              Antes de las elecciones y todos estos años en contra... por votos. Ahora se plantean de verdad qué hacer. Parece que antes eran un partido populista y ahora empiezan a pensar un poco de verdad.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              norberto_89
              7
              Avatar de norberto_89
              norberto_89, 14.02.2012 - 14.24h

                Es normal que hayan posturas distintas a las que tenga el PP como partido político a nivel oficial, y pienso que está bien que lo debatan porque así lo que se hará es lo que digan todos, porque supongo que luego las enmiendas las votarán y si la mayoría están a favor saldrán adelante... Yo creo que el PP no va a cambiar porque la mayoría no quieren a las personas homosexuales, pero no hay que olvidarse que éste es un colectivo muy grande en este país y que también votan...

                Ya no puede recibir valoraciones -4
                8 Comentario oculto Leer comentario
                pepegimenez
                8
                Avatar de pepegimenez
                pepegimenez, 14.02.2012 - 14.25h

                  #1

                  Pienso igual que tu, hay demasiados problemas muy urgentes que resolver antes que estas cosas.

                  Cada una cuando toque, ahora es salir de esta, luego ya hablaremos de las demás.

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  GuriGallego
                  11
                  Avatar de GuriGallego
                  GuriGallego, 14.02.2012 - 14.30h

                    Pues si tienen que salir de la sala todos los que se dediquen a despotricar contra los gays y, luego, se dediquen a "frecuentar" lugares como Vigo, Mallorca o Madrid...van a quedar 2 o 3 nada más.

                    Seguro, seguro, tendrán que abstenerse (por parte implicada) uno o dos ministros, algún sacedorte y algún presidente también.

                    Pero bueno, que discutan. A ver si les sale. A ver si evolucionan.

                    Ya no puede recibir valoraciones +4
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    TREMENDO
                    12
                    Avatar de TREMENDO
                    TREMENDO, 14.02.2012 - 14.32h

                      Cuantos del PP se casaron? por ejemplo uno se conoce en galicia, pero que yo sepa concenjales gay y con pareja existen en el pp en las ayuntamiento de España...

                      Ya no puede recibir valoraciones +5

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos