Directivas: cuando ellas tienen el mando, ¿lo hacen mejor?

  • Más de la mitad de las mujeres piensan que existe un estilo de dirigir 'femenino'.
  • Está basado en en sacar lo mejor de cada trabajador para cada proyecto.
  • Ellas coinciden en definir el liderazgo femenino como "participativo y directo".
Directivos de una empresa.
Directivos de una empresa.
TENDENCIAS21
Directivos de una empresa.

¿Existe una forma específica de dirigir de las mujeres? "Trabajo en equipo, empatía y más organización", dice María Gómez del Pozuelo, CEO del portal Womenalia. com.

En líneas generales, estas son las tres cualidades que predominan cuando ellas tienen el mando. Según se desprende del estudio La mujer profesional en el siglo XXI, elaborado por dicho portal con más de mil mujeres profesionales, el 57,5% considera que sí existe un estilo de dirección femenino.

De ese porcentaje, el 55% está a favor de incorporarlo en las empresas, ya que considera que ayudaría a favorecer la conciliaciónde la vida familiar y laboral.

¿Cómo dirigen ellas?

Las mujeres que consideran que existe un estilo de liderazgo femenino coinciden en definirlo como "práctico, participativo y directo", que favorece "la colaboración entre el líder y el subordinado". Una forma de dirigir en la que se apuesta por "la gestión del talento humano, sacando lo mejor de cada trabajador para cada proyecto".

Del mismo modo, las mujeres directivas "favorecen la interacción y el diálogo y consiguen la implicación y el compromiso de los equipos", según las encuestadas.

Encuanto a la forma de dirigir de los hombres, el estudio revela que para ellos prima la competitividad y el éxito personal. Y que se trata de un liderazgo enfocado a corto plazo en el que la gestión del tiempo está basada en el número de horas en la oficina.

"Lo ideal es el equilibrio entre ambos modelos de dirección", señala Gómez del Pozuelo. La gran mayoría de las encuestadas considera que la convivencia de ambos favorecería la igualdad de oportunidades.

Sin embargo, según se desprende del estudio, esto no es así, puesto que el 40,6% de las mujeres que trabajan por cuenta ajena (56%) afirman que la presencia de mujeres en altos cargos en sus empresas es nula o inferior al 25%.

En este sentido, la CEO deWomenalia. com señala que aunque el talento no entiende de sexos, sí que es cierto que "la mujer tiene que dar a conocer mucho más su talento para poder llegar a posiciones ejecutivas".

Superando barreras invisibles

A la hora de prosperar laboralmente, las mujeres que respondieron a la encuesta de Womenalia.com encuentran barreras como el tiempo de dedicación al puesto (25,8%), las dificultades para conciliar (30,2%) y la desigualdad de género (30,5%).

Además, hacen hincapié en la falta de promoción interna que hay en las empresas (32,5%).

Algunas de las propuestas para eliminar dichas barreras son: implantar medidas reales para la conciliación de la vida familiar y profesional (teletrabajo o guarderías corporativas), flexibilidad horaria laboral, jornadas de trabajo europeas, trabajo por objetivos y valoración por resultados, así como la mayor implicación de los departamentos de recursos humanos en el momento de detectar talento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento