Directivas: cuando ellas tienen el mando, ¿lo hacen mejor?

Jefes
Directivos de una empresa. (TENDENCIAS21)
  • Más de la mitad de las mujeres piensan que existe un estilo de dirigir 'femenino'.
  • Está basado en en sacar lo mejor de cada trabajador para cada proyecto.
  • Ellas coinciden en definir el liderazgo femenino como "participativo y directo".

¿Existe una forma específica de dirigir de las mujeres? "Trabajo en equipo, empatía y más organización", dice María Gómez del Pozuelo, CEO del portal Womenalia. com.

Encuesta

¿Las mujeres directivas mandan mejor?

11%
11% Sí, suelen tener un estilo propio basado en sacar lo mejor de cada trabajador.
45%
45% No lo hacen ni mejor ni peor, depende de cada persona.
44%
44% Las mujeres son peores directivas, les cuesta más hacerse respetar.

En líneas generales, estas son las tres cualidades que predominan cuando ellas tienen el mando. Según se desprende del estudio La mujer profesional en el siglo XXI, elaborado por dicho portal con más de mil mujeres profesionales, el 57,5% considera que sí existe un estilo de dirección femenino.

De ese porcentaje, el 55% está a favor de incorporarlo en las empresas, ya que considera que ayudaría a favorecer la conciliaciónde la vida familiar y laboral.

¿Cómo dirigen ellas?

Las mujeres que consideran que existe un estilo de liderazgo femenino coinciden en definirlo como "práctico, participativo y directo", que favorece "la colaboración entre el líder y el subordinado". Una forma de dirigir en la que se apuesta por "la gestión del talento humano, sacando lo mejor de cada trabajador para cada proyecto".

El liderazgo femenino apuesta por sacar lo mejor de cada trabajador para cada proyectoDel mismo modo, las mujeres directivas "favorecen la interacción y el diálogo y consiguen la implicación y el compromiso de los equipos", según las encuestadas.

Encuanto a la forma de dirigir de los hombres, el estudio revela que para ellos prima la competitividad y el éxito personal. Y que se trata de un liderazgo enfocado a corto plazo en el que la gestión del tiempo está basada en el número de horas en la oficina.

"Lo ideal es el equilibrio entre ambos modelos de dirección", señala Gómez del Pozuelo. La gran mayoría de las encuestadas considera que la convivencia de ambos favorecería la igualdad de oportunidades.

Sin embargo, según se desprende del estudio, esto no es así, puesto que el 40,6% de las mujeres que trabajan por cuenta ajena (56%) afirman que la presencia de mujeres en altos cargos en sus empresas es nula o inferior al 25%.

En este sentido, la CEO deWomenalia. com señala que aunque el talento no entiende de sexos, sí que es cierto que "la mujer tiene que dar a conocer mucho más su talento para poder llegar a posiciones ejecutivas".

Superando barreras invisibles

La mujer tiene que dar a conocer mucho más su talento para lograr posiciones ejecutivasA la hora de prosperar laboralmente, las mujeres que respondieron a la encuesta de Womenalia.com encuentran barreras como el tiempo de dedicación al puesto (25,8%), las dificultades para conciliar (30,2%) y la desigualdad de género (30,5%).

Además, hacen hincapié en la falta de promoción interna que hay en las empresas (32,5%).

Algunas de las propuestas para eliminar dichas barreras son: implantar medidas reales para la conciliación de la vida familiar y profesional (teletrabajo o guarderías corporativas), flexibilidad horaria laboral, jornadas de trabajo europeas, trabajo por objetivos y valoración por resultados, así como la mayor implicación de los departamentos de recursos humanos en el momento de detectar talento.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

65 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

35 Comentario oculto Leer comentario
seven2
35
Avatar genérico
seven2, 14.02.2012 - 15.10h

#33 te he devuelto el voto negativo ;) y no estoy de coña donde ves tu la coña? es mentira que la gente se casa con 33 años y se separa a los 34? es mentira que no hay mujeres que mantengan una familia entera ellas solas y que solo piensan en viajar y en si mismas? si es mentira dimelo y busca algun caso de mujer que mantenga a su marido mientras este cuida de sus hijos, sois unas egoistas de mierda y un egoista es lo primero que sobra en cualquier empresa

Ya no puede recibir valoraciones -1
36 Comentario oculto Leer comentario
seven2
36
Avatar genérico
seven2, 14.02.2012 - 15.13h

lo unico compatible de una mujer con un negocio es la AMBICIÓN... al ser ambiciosas tienen mas posibilidades de conseguir objetivos... pero la ambición no es una cualidad mas bien es despreciable

Ya no puede recibir valoraciones -1
37 Comentario oculto Leer comentario
peperoni
37
Avatar genérico
peperoni, 14.02.2012 - 15.23h

Pues yo tengo una jefa y conmigo se porta muy bien...No la cambio por otro, jejeje.

Ya no puede recibir valoraciones -1
38 Comentario oculto Leer comentario
Alba
38
Avatar de Alba
Alba, 14.02.2012 - 15.23h

    En general las mujeres somos muy crueles con otras mujeres.
    En todo caso, no creo que sea cuestión de ser hombre o mujer, sino de valer, y de no ser un mero/a trepa.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    39 Comentario oculto Leer comentario
    seven2
    39
    Avatar genérico
    seven2, 14.02.2012 - 15.27h

    nadie que no sepa gestionar su propia vida esta capacitado para gestionar las vidas de los demas y mucho menos una empresa y hoy por hoy las mujeres dejan claro que si no saben elegir a un hombre adecuado para su propia vida no lo van a hacer para un negocio...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    40 Comentario oculto Leer comentario
    seven2
    40
    Avatar genérico
    seven2, 14.02.2012 - 15.32h

    salen de casa de sus padres donde no se lavan ni las bragas, no saben lo que es pagar 600 euros de alquiler, 300 de luz, y 300 de gastos y ya quieren dirigir empresas...

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    41 Comentario oculto Leer comentario
    seven2
    41
    Avatar genérico
    seven2, 14.02.2012 - 15.42h

    tengo una hermana que con 19 años se esta sacando una ingeniería, convivo con ella y por muy inteligente que la vea se que no está capacitada para dirigir ni su propia habitación... no se hace ni la cama, no se recoge ni el tazón del desayuno, no sabe doblar ropa ni tender ni fregar los platos que ella misma ensucia, su personalidad es aspera y desagradable, se le antoja un conejo enano y a los dos meses no le limpia la jaula ni le da de comer porque ya se le ha pasado el amor, le regalan un perro y a los dos meses ya lo ve como una molestia, diseña un disfraz para hallowen y a la media hora se le ocurre otro diferente y al final va sin disfraz, sus continuos cambios de humor, etc... tendrá muchos estudios pero no está capacitada para gestionar NADA...

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    42 Comentario oculto Leer comentario
    Artaktos
    42
    Avatar de Artaktos
    Artaktos, 14.02.2012 - 15.42h

      Yo he trabajado para cuatro personas, 3 mujeres y 1 hombre, tanto el hombre como una de las mujeres eran ineptos, sigo sin saber para qué me contrataron si no tenían ni idea de qué debía hacer.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      43 Comentario oculto Leer comentario
      Angel Eyes
      43
      Avatar genérico
      Angel Eyes, 14.02.2012 - 15.43h

      La foto no tiene desperdicio, dice "directivos de una empresa". Supongo que la foto se refiere a los hijos de los directivos, porque ninguno pasa de como mucho de los 20 años.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      44 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      44
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 14.02.2012 - 15.45h

      De todo un poco.
      Las hay que lo hacen mejor. Las hay que lo hacen peor.
      El saber hacer no es un asunto de testosterona o de estrógenos.

      Ya no puede recibir valoraciones +1

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos