Paso a paso: los bailes de famosas películas se hacen arte

  • Niege Borges ilustra en sus carteles coreografías de películas y series.
  • Se inspira en infografías y dibujos de manuales para recrear escenas de filmes como 'Pulp Fiction', 'Chicago' o 'Pequeña Miss Sunshine'.
  • La colección, titulada 'La plaga de baile de 1518', alude a una misteriosa 'epidemia de baile' que afectó ese año a 400 personas.
'Cantando bajo la lluvia' una de las películas de la serie de carteles de Niege Borges.
'Cantando bajo la lluvia' una de las películas de la serie de carteles de Niege Borges.
Niege Borges
'Cantando bajo la lluvia' una de las películas de la serie de carteles de Niege Borges.

El chapoteo de claqué de Gene Kelly bajo la lluvia, la canción de Chuck Berry con la que se atreven Uma Thurman y John Travolta, el ya célebre baile del pollo de la serie Arrested Development...

La diseñadora brasileña Niege Borges (Porto Alegre, 1990) ilustra en sus carteles coreografías de películas y series de televisión con la sobriedad propia de una tabla de ejercicios de rehabilitación, un libro de primeros auxilios o el folleto de instrucciones de emergencia de un avión: "Tal vez sea la variedad de movimientos, la sincronía y cómo el proceso se convierte en un modo de libre expresión. Me gusta dibujar cada paso, congelar las escenas de baile".

El proyecto, que la diseñadora sigue ampliando con más pósters, se llama Dancing Plague of 1518 (La plaga de baile de 1518), en alusión a un misterioso hecho histórico sucedido ese año en la ciudad francesa de Estrasburgo. Una mujer empezó a bailar durante varios días seguidos y decía no poder parar. Al poco tiempo había cientos de bailarines espontáneos en la misma situación: movían de forma coordinada los brazos y las piernas, pero estaban desesperados y tenían miedo. Muchos murieron de cansancio, ataques al corazón y derrames. A día de hoy todavía se desconoce la causa.

Más espectadora que intérprete

Lejos del suceso tragicómico, los carteles de Borges se inspiran en la infografía, en el talento de los diseñadores cuando "usan un determinado tipo de lenguaje para transmitir información de una manera amena" y también en viejas revistas que enseñaban pasos de baile con fotos que había que imitar paso a paso.

Se considera más espectadora que intérprete y con la colección persigue "mostrar la variedad dentro de este medio de expresión" que nos hace un poco más libres. De los ridículos pasos de un personaje cómico a la seducción, Niege Borges quiere que todo el mundo se vea tentado a seguir las instrucciones de sus carteles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento