Rubalcaba solo llevará la reforma laboral al Constitucional si hay "razones sólidas" para hacerlo

  • Según el secretario general del PSOE, el decreto ley rompe el equilibrio que existía en las relaciones laborales desde la Constitución.
  • Los líderes sindicales han iniciado en la sede del PSOE los contactos políticos para tratar de enmendar la reforma laboral por la vía parlamentaria.
  • "Ojalá estén en disposición de evitar los graves errores o horrores que tiene la reforma", comentan los sindicatos sobre su próxima reunión con el PP.
  • Gobierno y sindicatos discrepan sobre la constitucionalidad de la reforma.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (centro), se reunión con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (izq), y CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (centro), se reunión con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (izq), y CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
MONDELO / EFE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (centro), se reunión con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (izq), y CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha puesto de relieve que es la primera vez que se hace una reforma laboral de tanto calado sin negociación y sin siquiera haber tenido contacto previo con los agentes sociales, una práctica habitual en toda la etapa democrática.

En su opinión, esta reforma es "muy negativa", porque es muy injusta con los trabajadores mientras otorga "un poder casi omnímodo a los empresarios". Si los servicios jurídicos del PSOE detectan "algún vicio" de inconstitucionalidad, como cree que ocurre con el contrato de emprendedores, Rubalcaba ha garantizado que acudirán al Tribunal Constitucional. "Si hay razones sólidas iremos", ha subrayado.

Los sindicatos ya han anunciado que irán al Alto Tribunal cuando sus servicios jurídicos terminen sus respectivos análisis sobre la constitucionalidad del texto.

Aunque ha querido dejar claro que las manifestaciones del próximo domingo han sido convocadas por los sindicatos, ha desvelado que es probable que acuda algún miembro de la dirección federal del partido, pero siempre teniendo en cuenta que el PSOE no llama "a la rebelión a las masas".

Según su diagnóstico, el decreto ley rompe el equilibrio que existía en las relaciones laborales desde la Constitución, que giraba en torno a la negociación colectiva, y se rompe "claramente a favor de los empresarios".

"Los empresarios ganan poder y de qué manera respecto a los trabajadores", ha lamentado el secretario general del PSOE quien ha recordado que la paz social que ha imperado en las últimas décadas en el país también es productiva y competitiva.

Los sindicatos coinciden con Rubalcaba

Los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han coincidido con Rubalcaba en que la reforma laboral "altera la convivencia", ya que rompe el equilibrio de la negociación colectiva en vigor desde la aprobación de la Constitución.

Los líderes sindicales han iniciado en la sede del PSOE los contactos políticos para tratar de enmendar la reforma laboral por la vía parlamentaria, aunque reconocen que confían más en el poder de la movilización social. No obstante, en todo momento han dejado claro la independencia de las iniciativas de las centrales sindicales y las del PSOE, que aún debe decidir qué representación tendrá en las movilizaciones del día 19 de febrero.

"Los sindicatos ya hemos decidido nuestro camino, que puede ser confluyente en algunos casos, como en el parlamentario, con el del PSOE", ha afirmado Toxo. Pero dado el equilibrio parlamentario también se ha declarado "muy interesado" en que el PP les escuche y puedan compartir y hacer suyas las propuestas sindicales.

Reunión con el PP

Conscientes de que el PP disfruta de una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, los sindicatos se reunirán este martes con este grupo parlamentario "y ojalá estén en disposición de evitar los graves errores o horrores que tiene la reforma", en palabras de Méndez.

En la misma jornada celebrarán un encuentro con CiU, y continuarán hasta que completen todo el arco parlamentario, en la esperanza de que los grupos asuman sus aportaciones alternativas al texto aprobado, que se convalidará en unos diez días.

Al mismo tiempo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, les ha emplazado en la reunión que mantuvieron esta mañana a seguir dialogando. "Iremos donde se nos invite porque no queremos dejar cerrada ninguna puerta. Pero confío más en la presión de los trabajadores y la voluntad de cambio de los ciudadanos que en otros cauces", ha recalcado Toxo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento