Clemente destaca la gastronomía segoviana como "acicate" para el retorno de turistas a la provincia

Arranca la XX Semana de Cocina Segoviana, en la que 25 restaurantes ofrecerán menús exclusivos con productos Tierra de Sabor
Inauguración De La Semana De Cocina
Inauguración De La Semana De Cocina
EUROPA PRESS
Inauguración De La Semana De Cocina

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha destacado la importancia de la gastronomía segoviana para conseguir que los turistas vuelvan a la provincia, un territorio con un sector de hostelería que integran más de 1.200 restaurantes, el ocho por ciento del total en la Región.

La titular de Agricultura ha participado este lunes en la inauguración en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) de la XX Semana de Cocina Segoviana que celebra hasta el domingo 26 la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS).

El acto, con un millar de invitados, ha sido presidido asimismo por el presidente de la AIHS, Cándido López; el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y el regidor del Real Sitio, José Luis Vázquez.

Durante el mismo, Silvia Clemente ha puesto de manifiesto la retroalimentación que surge entre gastronomía y patrimonio histórico y ha incidido en este sentido en que aquella supone un "referente" a la hora de que retornen a Segovia los visitantes que ya conocen la provincia.

"Repiten para probar un restaurante nuevo", ha señalado la titular de Agricultura, quien ha añadido que la el hecho de que la oferta culinaria se base en los alimentos de Tierra de Sabor supone un "incentivo" más a lo que debe ser la gastronomía de calidad.

Clemente ha recalcado asimismo la relevancia de que la Semana de Cocina se haya enriquecido con los productos de la marca de garantía, una enseña en la que se ampara el 65 por ciento de las industrias artesanas de la Comunidad y que es conocida por el 60 por ciento de los españoles.

Además de los menús de esta cita culinaria, Tierra de Sabor estará presente en la carpa que la Consejería colocará el próximo fin de semana en la avenida Fernández Ladreda. Para promocionar los menús, la marca colabora también con la edición de 2.500 catálogos, además de la producción de 10.000 programas en los que se detallan los restaurantes participantes.

Dos semanas de gastronomía

La inauguración de la Semana, que ha contado con el pregón de la agrupación La Ronda Segoviana, abre a partir de hoy dos semanas en la que se mezclarán tradición e innovación gastronómica.

Hasta el día 26, los 25 restaurantes participantes ofrecerán exclusivos platos con el fin de potenciar las virtudes de la gastronomía de la tierra y reforzar un sector que, con más de 4.000 empleos directos en Segovia, supone uno de los principales motores de la economía de la provincia.

Este año, como novedad por el vigésimo aniversario, el día 20 se ofrecerán menús a un precio único de 20 euros. Para el resto de los días, se podrán conseguir descuentos de tres euros en los establecimientos de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), que sortearán además cinco cheques de 100 euros para gastar en sus productos de sus comercios.

Durante esta edición se desarrollarán asimismo actividades paralelas con gran éxito en convocatorias anteriores, como el Taller de Cocina para Niños (día 14), el Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros 'Ciudad de Segovia ' (día 15), el certamen de Corte de Jamón (día 16) o las catas de vinos, a las que se une esta vez otra de productos DYC con degustación de gin tonic (día 17).

El martes 21, representantes de los restaurantes participantes acudirán con comparsa propia al desfile de Carnaval y ayudarán a la Asociación de Cocineros a repartir el tradicional potaje.

El miércoles 22 se celebrará el VIII Concurso de Tirada de Cerveza y el jueves 23, Día de la Provincia, los hosteleros harán una visita al Castillo de Castilnovo así como a las Bodegas Fuentespina, en Aranda de Duero (Burgos).

HOMENAJES

En la cena de clausura, el día 26, se hará un reconocimiento a hosteleros de los establecimientos La Aparecida (Valverde del Majano), La Postal (Zamarramala) y La Viña (San Rafael), destacados por su trayectoria, dedicación y aportación a la gastronomía.

Al término de la vigésima edición, se editará un libro que recogerá la evolución de la Semana de Cocina y la gastronomía de Segovia a través de recetas, fotografías y anécdotas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento