Bonig destaca la apuesta del PP por proyectos como el AVE, el TRAM y el Corredor Mediterráneo

La consellera defiende la reforma y la simplificación de la legislación urbanística, territorial y de paisaje
Un Momento Del Encuentro De Bonig En El PP Alicantino
Un Momento Del Encuentro De Bonig En El PP Alicantino
PP ALICANTE
Un Momento Del Encuentro De Bonig En El PP Alicantino

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado los esfuerzos del PP en el Gobierno central y de la Generalitat valenciana por desarrollar proyectos encaminados a "dinamizar la economía, generar riqueza y empleo", tales como la llegada del AVE a Alicante durante el presente año y la puesta en marcha de la Línea 2 del TRAM en el último trimestre de 2012, según ha informado en un comunicado el Partido Popular de la provincia de Alicante.

Isabel Bonig ha presentado este lunes por la tarde las líneas estratégicas de su departamento para esta legislatura en un acto celebrado con representantes del PP en Alicante, entre ellos, el presidente de los Populares de la Provincia de Alicante, Miguel Ortiz.

Además, Bonig ha remarcado la importancia del Corredor Mediterráneo para la provincia y ha asegurado que "ahora que el Gobierno de España apuesta decidida por el Corredor Mediterráneo y demuestra así sensibilidad con las prioridades de inversión en la Comunitat Valenciana, la Generalitat va a seguir trabajando y apostando por esta actuación fundamental que hará más competitiva" a esta región.

Al respecto, ha concretado que el Consell lleva a cabo un estudio sobre el tercer carril que constituye la primera fase del Corredor Mediterráneo, que estará terminado en marzo de este año. Este informe incluirá una definición técnica, un presupuesto y un cronograma de las actuaciones a realizar, y según ha dicho, "permitirá pasar directamente al desarrollo de los proyectos técnicos".

De este modo, el proyecto de Corredor Mediterráneo recogerá la posibilidad de conectar, con ancho internacional, la red logística valenciana con cuatro de los cinco Puertos de Interés General de la Comunitat, entre ellos el de Alicante, para posibilitar el tráfico en ese mismo ancho hasta la frontera francesa.

Así mismo, la consellera ha destacado dos anteproyectos que se encuentran muy avanzados: el de la Ley de Puertos y la Ley de Seguridad en el Transporte que completará la ordenación normativa del ferrocarril y cuyas funciones serán asumidas por la Agencia Valenciana de la Movilidad.

Generación de empleo

En su presentación, Isabel Bonig ha recordado que una de las primeras medidas a acometer será la aprobación del proyecto de ley de medidas urgentes de impulso a la implantación de actuaciones estratégicas, que va a permitir aumentar las oportunidades de inversión y generación de empleo en el territorio de la Comunitat Valenciana.

En este punto, la titular de Infraestructuras ha destacado que en la actualidad ya se encuentran en tramitación "15 proyectos".

"Además, la Conselleria refundirá la legislación ambiental y urbanística: se trata de simplificar, revisar y armonizar la normativa urbanística, territorial y de paisaje con el objetivo de reducir las normas en profundidad para agilizar los procedimientos y la información".

Según ha afirmado Bonig, su departamento trabaja también en el nuevo texto legal para presentarlo en verano de 2012 con el fin de que administraciones públicas, agentes privados y ciudadanos tengan acceso a toda la información sobre Urbanismo, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de manera más ágil y sencilla.

En materia medioambiental, ha subrayado la importancia del llamado Plan Integral de Residuos, cuyo desarrollo también pretende ser una nueva fuente de empleo, y el Plan de Acción Territorial Forestal (PATFOR) que tiene como objetivo principal dinamizar un sector que supone el más del 50 por ciento del territorio.

"En el caso del Plan Integral de Residuos queremos abordar la gestión de los residuos desde una perspectiva dinámica, incluyendo la valorización energética de los residuos no valorizables materialmente, tal y como establece el Parlamento Europeo, y como una modalidad más de gestión de residuos, no para sustituir ni a la prevención en origen, ni al reciclaje, ni a la reutilización, sino como complemento de todos ellos", ha explicado.

Por su parte, el PATFOR, que podría estar aprobado antes del verano, permitirá integrar la planificación forestal en la ordenación del territorio y establecer principios y mecanismos de gestión innovadores para dinamizar el sector forestal, "reconstruyendo un tejido económico hoy prácticamente desaparecido".

En materia de Vivienda, Bonig se ha referido al plan para promocionar la 2ª residencia para extranjeros, que pretende incrementar la adquisición y uso del parque de viviendas por parte de los ciudadanos del resto de Europa, dado que las ventas a extranjeros "se han recuperado y vuelven a ser parecidas a las del segundo trimestre de 2008".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento