Miles de cámaras ficharán las caras de los viajeros del Metro

El suburbano prepara un nuevo sistema de seguridad capaz de reconocer el rostro de cada usuario y compararlo con fotos de sospechosos. Podría empezar a funcionar en 2008.
Si Metro de Madrid vuela, aunque no tenga alas, dentro de un par de años también será capaz de ver, aunque no tenga ojos. Una empresa, Albatros, trabaja ya en un proyecto que permitirá al suburbano identificar a los usuarios por sus caras sin que éstos sean conscientes de ello.

Si todo avanza según lo previsto, esto será una realidad dentro de dos años, según fuentes consultadas por 20 minutos.

El futuro dispositivo de seguridad consistirá en incorporar a las cámaras del metropolitano un sistema que las haga capaces de distinguir más de 20 parámetros biométricos del rostro humano (la distancia entre los ojos, las características de las orejas, etc.).

Alerta a los vigilantes

Esto les permitirá identificar a cada usuario por su cara, ficharlo y, en menos de un segundo, comparar su rostro con una base de datos con fotografías de sospechosos: desde tironeros o carteristas habituales hasta terroristas o personas buscadas por la Policía.

Cuando una cámara detecte a un posible delincuente, enviará una señal de alerta con una fotografía al teléfono móvil del vigilante de seguridad más cercano para que éste pueda actuar.

Actualmente, el margen de error es del 3%, un porcentaje demasiado alto como para aplicar este sistema en un medio de transporte que utilizan más de 1,5 millones de viajeros diarios.

En 2008, sin embargo, este margen rondará el 0,5%.

En las estaciones y dentro del tren

Los ojos electrónicos estarán en los tornos de entrada, los andenes, los trenes y las salidas, según pudo saber 20 minutos.

No será necesario renovar toda red de cámaras (actualmente son unas 5.600), ya que las que se están poniendo ahora mismo son de última generación y están preparadas para soportar el futuro programa.

Además de fichar a los viajeros, las cámaras podrán asumir otras tareas, como alertar si se produce el abandono de algún bulto sospechoso.

Algunos aeropuertos de Australia y América ya tienen en marcha un sistema de reconocimiento de rostros, pero no tan avanzado: los viajeros deben posar uno a uno ante la cámara.

Las cámaras del Metro de Londres permitieron dar con implicados en los atentados del 7 de julio de 2005.

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