La Asociación Cultural El Patiaz celebra las XIII Jornadas sobre la historia de Tauste

La Asociación Cultural El Patiaz celebra esta semana la XIII edición de sus Jornadas sobre la historia de Tauste, que ofrecerá conferencias desde este lunes y hasta el viernes, día 17 de febrero, a las 21.00 horas en la Casa de Cultura de este municipio zaragozano.

La Asociación Cultural El Patiaz celebra esta semana la XIII edición de sus Jornadas sobre la historia de Tauste, que ofrecerá conferencias desde este lunes y hasta el viernes, día 17 de febrero, a las 21.00 horas en la Casa de Cultura de este municipio zaragozano.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Patiaz, Teresa Ansó, ha detallado que ésta es la "actividad cultural principal" de la asociación, que con más de 500 socios pretende "investigar sobre la historia de Tauste, divulgarla y compartirla" a través de su página web, 'www.elpatiaz.es', y en las actividades que organiza.

En esta iniciativa cuentan con el apoyo del ayuntamiento y de otras asociaciones para celebrar "cinco ponencias sobre temas de Tauste, de lunes a viernes", a cargo de socios o expertos en cada materia, que aborda "no sólo historia y batallitas, sino también historia antigua, más moderna o turismo, para mirar hacia el futuro del pueblo".

Además, "desde hace cuatro años nombramos socio de honor" a una persona que comparta la labor de promoción y divulgación de estos municipios y este año se entregará al locutor Miguel Mena, porque "sintoniza mucho con nuestro espíritu que es dar a conocer Aragón".

Así, las jornadas comienzan esta noche con la charla 'Tauste como lugar fronterizo (711-1813), a cargo del doctor en Filología y profesor del instituto de esta localidad, Enrique Galé. "Como curiosidad, este año participarán los alumnos del instituto" en la conferencia, para presentar temas y videos que desarrollará su profesor en la sesión, ha apuntado Teresa Ansó.

Este martes, el ponente será el doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, profesor e investigador José Enrique Pasamar, para hablar sobre 'La Inquisición y la Villa de Tauste'; y el miércoles, día 15, el profesor de música Gregorio Ibáñez impartirá la charla 'El archivo musical de Ángel García García 'El Botero': sesenta años de tradición musical en Tauste y alrededores', dedicada a este vecino de la localidad al que Ibáñez ayudó a ordenar su archivo, que ahora forma parte de la asociación El Patiaz.

TURISMO

El jueves, la graduada en Turismo, Carolina Izquierdo Álvarez, se centrará en la 'Planificación estratégica de Tauste: análisis y estrategias de desarrollo para el posicionamiento de Tauste como destino turístico', analizando el conjunto de probabilidades que tiene Tauste como destino turístico y la forma de posicionarlo en el mercado.

Por último, el viernes, día 17, la doctora en Ciencias Políticas y Sociología y titular de Antropología Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, Beatriz Moncó, ofrecerá la charla 'De Tauste a China: El caso de Adriano de las Cortes', en la que presentará al jesuita taustano, misionero en Oriente en el siglo XVII, Adriano de las Cortes.

Durante toda la semana, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, se podrá visitar una exposición documental de la obra del jesuita taustano Adriano de las Cortes, que se conserva en el British Museum y en la que se relata con minuciosidad la vida y costumbres de los chinos y del trato que le dispensaron mientras estuvo en cautividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento