Dívar explica que no se ha abierto expediente alguno a Castro, sino una investigación sobre filtraciones

Pide a los medios de comunicación que ayuden a explicar bien las sentencias, aunque recuerda que las criticadas son las mínimas

El presidente del Consejo General del Poder General (CGPJ), Carlos Dívar, ha recordado este lunes que la actuación de este órgano respecto del Juzgado número 3 de Palma de Mallorca no constituye "ni mucho menos" la apertura de un expediente a su titular, el juez José Castro, quien investiga las actividades presuntamente irregulares del Instituto Nóos.

"Se trata de unas diligencias informativas porque ha habido una serie de filtraciones y se ha pedido por parte del Consejo que se investigue, y estamos al inicio -ha manifestado Dívar-. Pero no hay expediente alguno ni se puede dirigir una acusación de ningún tipo".

Al término de su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, que pese a contar con un breve receso se ha prolongado en total durante casi cinco horas, el presidente del órgano de gobierno de los jueces ha apuntado también que no tiene por qué ser el órgano que él representa el que decida cómo debe reducirse el periodo en el que un sumario puede permanecer en secreto.

"El Consejo no tiene facultades legislativas, pero puede impulsarlas", según ha explicado Dívar, para añadir que "se puede interpretar que entre 15 y 30 días de secreto puede ser suficiente, aunque siempre con excepciones".

Un secreto más largo facilita las filtraciones, a juicio del presidente del CGPJ, "mientras que lo que es por todos conocido las limita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento