Memoria fotográfica en La Alhóndiga de Bilbao

  • El centro de Bilbao repasa treinta años de historia de la imagen en la exposición Topografías de la memoria.
  • La muestra reúne trabajos de grandes autores como Gabrielle Basilico, Bern & Hilla Becher, Bleda y Rosa, Edward Burtynsky, Paul Graham, Dorothea Lange, Antoni Muntadas, Erwin Olaf o Stephen Shore.
Sugar Bowl Restaurant (Gaylord, Michigan, 1973).
Sugar Bowl Restaurant (Gaylord, Michigan, 1973).
Stephen Shore
Sugar Bowl Restaurant (Gaylord, Michigan, 1973).

Desde hace años, el trabajo del artista canadiense Mark Lewis acerca al espectador lo conocido filmándolo igual que se rueda una película convencional. Sus vídeos son concebidos en formato cine (35 milímetros) y transferidos luego a DVD, con actores profesionales e iluminación artificial, pero en ellos se elimina cualquier trama: «De este modo, el espectador no se ve atrapado, como en el cine, por la historia; se siente libre para colocarse delante de la obra y rehacerla como si él mismo fuera su creador».

Es lo que ocurre con Centrale (1999, se puede ver en www.marklewisstudio.com), obra que ensambla una vista de calle con la percepción ampliada por un espejo de un bar, permitiéndonos ser testigos del encuentro imposible entre dos personas. La realidad flirtea con lo virtual, quizá por ello esta obra ha sido elegida como el eje central del montaje de la exposición Topografías de la memoria. Esta monumental muestra colectiva que acoge la Alhóndiga de Bilbao nos acerca a obras de referencia de algunos de los más destacados fotógrafos y artistas visuales contemporáneos.

La exposición está configurada basándose en la selección del comisario Carles Guerra entre los fondos de la Fundación COFF (Centro Ordóñez Fundación de Fotografía). Pese a lo breve del periodo recogido —en su mayoría obras producidas en los últimos 30 años—, sorprende encontrarse con buena parte de las tendencias y prácticas discursivas que han marcado el devenir de la creación artística actual. Desde la memoria social de la obra de Allan Sekula (Untitled slide sequence, 1972) hasta las imágenes de carácter abstracto de Wolfgang Tillmans, pasando por Gabrielle Basilico, Bern & Hilla Becher, Bleda y Rosa, Edward Burtynsky, Paul Graham, Dorothea Lange, Antoni Muntadas, Erwin Olaf o Stephen Shore.

TOPOGRAFÍAS DE LA MEMORIA. Alhóndiga Bilbao / Hasta el 15 de abril / alhondigabilbao.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento