La Diputación invertirá 800.000 ? en un plan de reforestación para la zona arrasada por el incendio de Pujerra

La Diputación destinará 800.000 euros a un plan de reforestación para tratar unas 150 hectáreas de la zona arrasada por el incendio de Pujerra (Málaga), en el Valle del Genal; que, según las primeras estimaciones, afectó a más de 750 hectáreas pertenecientes a los términos de Pujerra, Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís.

La Diputación destinará 800.000 euros a un plan de reforestación para tratar unas 150 hectáreas de la zona arrasada por el incendio de Pujerra (Málaga), en el Valle del Genal; que, según las primeras estimaciones, afectó a más de 750 hectáreas pertenecientes a los términos de Pujerra, Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís.

Con este plan se trabajará en las zonas que han quedado completamente arrasadas por el incendio declarado la semana pasada. Según el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, se trata de un proyecto "muy importante pero a medio plazo, ya que la naturaleza del terreno obliga a esperar un año para comprobar el ritmo de regeneración natural".

Bendodo ha visitado este lunes la zona, acompañado por los alcaldes de los municipios afectados: Francisco Macías, de Pujerra; David Sánchez, de Jubrique; Miguel Ángel Herrera, de Genalguacil; José María García, de Estepona, y José Antonio Mena, de Benahavís.

También han estado presentes la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, que fue el municipio desde el que se coordinó el operativo del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga; el presidente del CPB, Abdeslam Lucena, y el diputado de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal. Con esta visita, Bendodo ha querido conocer la afectación del terreno y la labor de extinción del Consorcio.

El principal motivo por el que se debe aguardar un tiempo es que el suelo quemado, en el que se levantaban pinos, castaños, alcornoques, encinas y matorral, es muy sensible a la degradación por el paso de máquinas y operarios; "y también para conocer la capacidad de la vegetación autóctona mediterránea para su rebrote y regeneración", ha añadido Bendodo.

Características del plan

Por tanto, ha informado de que la repoblación se llevará a cabo sin usar grandes máquinas y de forma artesanal. La primera acción será el saneamiento de las zonas totalmente calcinadas con motosierras y la realización se sacas de madera, para luego comenzar a plantar árboles. Para esto último se cavarán hoyos con azadas y se distribuirán las plantas manualmente.

Además, el plan de reforestación requiere labores de descopado, desramado, tronzado y apilado de troncos en lugares habilitados para el acceso de vehículos que se puedan encargar del transporte y limpieza de las zonas.

El presidente ha insistido en que las labores de entresacas y saneamiento son "fundamentales", sobre todo en las zonas de pinos, porque el riesgo de nuevos fuegos es "muy elevado". El plan también incluye la posibilidad de realizar pequeñas obras como azudes o diques de contención, para disminuir aportes sólidos de corrientes. PREVENCIÓN

Por otra parte, ha recordado la importancia de las tareas de prevención en la lucha contra los incendios forestales, al tiempo que ha hecho referencia a la necesidad de replantearse las quemas de restos agrícolas y forestales. En este punto ha indicado que "sería conveniente que estas prácticas se limitaran en función de las condiciones climáticas, y no la época del año".

"En Málaga normalmente hace calor, y este incendio se desató con ausencia de lluvias, vientos fuertes y humedad baja, algo que no es común en invierno, pero sí puede serlo en la provincia", ha explicado, y ha valorado la coordinación entre las distintas administraciones responsables de los cuerpos de bomberos "que luchan juntos contra los incendios y es fundamental para tener éxito en situaciones tan peligrosas y dañinas para nuestro medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento