La recaudación por impuesto de matriculación se desploma un 31,9% en 2011, hasta 54,7 millones en Andalucía

La recaudación en concepto de Impuesto de Matriculación alcanzó el pasado año los 54,7 millones de euros en Andalucía, lo que supone una bajada del 31,9 por ciento en comparación con los 80,5 millones de euros contabilizados en 2010, según datos de la Agencia Tributaria a los que tuvo acceso Europa Press.
Coche Con Billetes
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La recaudación en concepto de Impuesto de Matriculación alcanzó el pasado año los 54,7 millones de euros en Andalucía, lo que supone una bajada del 31,9 por ciento en comparación con los 80,5 millones de euros contabilizados en 2010, según datos de la Agencia Tributaria a los que tuvo acceso Europa Press.

El pasado año se matricularon en Andalucía 87.977 vehículos, el 12 por ciento del total nacional y un 28,1 por ciento en relación con 2010.

Asimismo, la cuota media a ingresar en la Comunidad fue de 623 euros, un 5,1 por ciento menos que en 2010 (657 euros).

La mayor parte de la recaudación, en concreto 48,3 millones, corresponden a vehículos nuevos y adquiridos en España, con 80.919 unidades; mientras la recaudación por la matriculación de vehículos usados fue de 4,5 millones, por 5.428 unidades.

La recaudación por vehículos nuevos y adquiridos fuera de España ascendió a 1,9 millones de euros, con 1.630 unidades vendidas.

Datos nacionales

A nivel nacional, la recaudación en concepto de Impuesto de Matriculación alcanzó 483,92 millones de euros durante el pasado año, lo que supone un fuerte retroceso del 24,5 por ciento en comparación con los 641,5 millones de euros contabilizados en 2010, según la Agencia Tributaria.

Del mismo modo, la cuota media abonada por este impuesto que grava la adquisición de un vehículo se situó en 660 euros durante 2011, lo que representa una disminución del 10 por ciento en relación con los 733 euros registrados en el ejercicio anterior.

Esta caída de la recaudación del gravamen, transferido a las comunidades autónomas, se explica básicamente por la debilidad del mercado automovilístico, toda vez que las matriculaciones bajaron un 17,7 por ciento en 2011, hasta 808.000 unidades.

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