Las trabajadoras de Alfageme abandonan el Igape a la espera del resultado de las negociaciones con los bancos

Ven "sorprendente y patético" que Xunta deje "en manos de la familia Lago" la negociación y piden "voluntad política" para resolverse

El grupo de 55 trabajadoras de la conservera Alfageme que en la mañana de este lunes mantuvo un encierro en la sede del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ha decidido abandonar el mismo a las 15.00 horas.

Así han acordado aplazar hasta el martes nuevas movilizaciones, en espera del resultado de las negociaciones que las entidades financieras están manteniendo con la familia Lago, anterior propietaria de la conservera, con el objetivo de que retiren el recurso que interpusieron contra la ejecución de los avales.

En una "medida de presión" convocada por la CIG, este grupo de trabajadoras de la conservera, realizó desde las 9.00 horas de este lunes un encierro en la sede de este organismo en Santiago de Compostela con el objetivo de reclamar a la Xunta una "respuesta" que permitiese la venta de las plantas de la conservera en Ribadumia y Vilaxoán al grupo empresarial El Consorcio, quien fue el único que presentó una oferta en el plazo fijado por los administradores concursales de esta empresa en fase de liquidación.

Durante la mañana, el director del Igape, Javier Aguilera, les ha reiterado que la Xunta "tiene claro que no va a ejecutar los avales" hasta que exista una sentencia firme respecto del recurso presentado contra la ejecución de los citados avales, por lo que estaban haciendo "todo lo posible" para que las entidades financieras acreedoras llegasen a un acuerdo con los anteriores propietarios de Alfageme para la retirada de este recurso, según ha explicado a Europa Press la secretaria de Alimentación de la CIG, Rosa Abuín.

Por parte del Igape, dependiente de la Consellería de Economía e Industria, ha informado a la representación de las trabajadoras "que una de las entidades financieras acreedoras de la conservera "ya había llegado a un acuerdo", mientras que otro banco afectado "no estaba por la labor".

Posteriormente, el director del Igape les indicó también, según ha explicado Abuín, que los "bancos estaban reunidos" con la familia Lago para "intentar llegar a un acuerdo", por lo que las trabajadoras optaron, en un gesto de "buena voluntad", por "dar de plazo hasta mañana" a la resolución de esta negociación, y abandonar la sede del Igape.

"en manos de la familia lago"

Abuín ha definido como "sorprendente" y "patético" que la Xunta haya dejado "en manos de la familia Lago" esta negociación, que considera que debería resolverse con "voluntad política". No obstante, ha precisado que a las trabajadoras "les da igual" cuál sea la negociación siempre que se logre "una salida viable", aunque ha reconocido cierto "pesimismo" al respecto.

Al mismo tiempo, Abuín también ha reconocido que "por los menos", en la jornada de este lunes "se consiguió que una negociación que estaba parada se volviese a reactivar".

"La Xunta no puede dejar que un conflicto de estas características lo resuelvan los bancos y la familia Lago", ha añadido la representante sindical, quien también ha informado de que la CIG ha convocado una asamblea para mañana a las 10.00 horas en la planta de Alfageme en Ribadumia, en la que, a tenor de los resultados de las negociaciones que se lleven a cabo este lunes, decidirán si se retoman las movilizaciones.

Por otra parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha reafirmado, en un acto celebrado en Mos (Pontevedra), el compromiso de la Xunta con Alfageme, en el que ha reiterado que los avales por 33 millones "se pagarán cuando se pueda legalmente", ya que mientras el proceso judicial no esté "cerrado" los servicios jurídicos de la Xunta no permiten que se abonen los mismos a las entidades acreedoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento