La oposición avisa a Dívar de la crisis de credibilidad de la Justicia

Los grupos parlamentarios en el Congreso han advertido al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, de la "crisis de credibilidad" que sufre el Poder Judicial y órganos como el Tribunal Supremo debido a las últimas resoluciones en relación con casos como el del juez inhabilitado Baltasar Garzón o la aplicación de determinadas medidas procesales al "caso Urdangarín".

Así, el portavoz del PNV en la Comisión de Justicia, Emilio Olabarría, ha reclamado al Consejo la realización de una "labor más pedagógica" ante decisiones del Poder Judicial que provocan la desconfianza de la ciudadanía, como son "procesamientos concretos, que son extravagantes o singularidades procesales que se hacen en relación al componente mediático de quien comparece".

Con este último punto el diputado vasco hacía mención, aunque sin referirse concretamente a ello, a la decisión del juez de Palma de Mallorca de no grabar videográficamente la declaración prevista el próximo día 25 del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

También ha aludido Echevarría a la sentencia del alto tribunal que condena Garzón al hacer mención a una columna periodística de Manuel Alcántara en la que se señalaba que cómo van a confiar los ciudadanos de la justicia si desconfían de un veredicto del Tribunal Supremo.

"Hagan un esfuerzo por explicar sus decisiones, esa debe ser su labor, y no la defensa corporativa. Intente evitar que la fe de los ciudadanos en la justicia se deteriore irreversiblemente", ha afirmado el diputado vasco.

Igualmente se ha referido al asunto "Urdangarín" el portavoz de UPYD en la Comisión de Justicia, Toni Cantó, que ha solicitado al presidente del Poder Judicial una matización de las palabras vertidas el pasado viernes por la portavoz del órgano de gobierno de los jueces en el sentido de que, respecto a las medidas procesales a adoptar, "no todos los imputados son iguales".

"caso dreyfus"

La intervención más dura sobre este asunto ha sido la del portavoz del Grupo Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, quien ha vuelto a manifestas que no acata la sentencia del Supremo sobre Garzón y lo ha comparado con el histórico "caso Dreyfus", relativo a la acusación falsa y procesamiento que sufrió el capitan judío francés en 1859.

Llamazares señaló a Dívar que se encontraba "como la Reina II en Balmoral o en Babia" por como ha manejado este asunto. "Aquí han escogido entre la verdad y el prestigio de la institución, el prestigio corporativo", ha señalado el diputado, para insistir que por ello no acata la sentencia que condena al juez Garzón a ser inhabilitado por 11 años. "Se trata de un escándalo internacional que ha bajado nuestra justicia a un nivel mínimo", ha añadido.

A este asunto también se ha referido, aunque en tono más moderado, el portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Julio Villarubia, que ha manifestado que "todos" debemos reflexionar sobre la deslegitimación de las instituciones.

"La responsabilidad es de todos, pero más de unos de que otros", ha señalado, para concluir destacando la "prudencia" mostrada por su grupo "respecto de las situaciones que se están produciendo".

Sobre este asunto también se ha pronunciado el portavoz popular en la Comisión, José Miguel Castillo, quien lamentó, en clara alusión de Llamazares, la "actitud de determinados responsables políticos que sobrepasan el reproche para constituir ataque a los miembros de los tribunales de justicia".

A juicio del portavoz popular, estas manifestaciones hacen flaco favor al interés de todos de evitar una justicia politizada y rozan "los umbrales de lo punible".. Poco favor hacemos para llegar a rozar los umbrales de lo punible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento