La Fegamp analizará este año el estado de los 315 municipios y propondrá nuevas fórmulas "sin descartar fusiones"

La tabla de salarios de alcaldes, que estará en 2012, se ajustará al criterio poblacional y Rey Varela defiende "ordenar" los recursos humanos
PAZO DE RAXOI 12,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reunira
PAZO DE RAXOI 12,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reunira
XUNTA/Photographer: xoan crespo
PAZO DE RAXOI 12,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reunira

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) realizará este año una "completa" radiografía socioeconómica de la situación de los 315 ayuntamientos de la comunidad con el fin de diagnosticar su estado y buscar fórmulas para garantizar la prestación "viable" de servicios públicos "sin descartar la cooperación, la alianza o la fusión" de municipios.

Tras reunirse con el presidente de la Fegamp y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que su Ejecutivo "tutelará" la elaboración de este mapa y ha manifestado que, si una vez concluido se evidencia que la prestación de determinados servicios no es viable, "no se puede descartar ninguna fórmula" para solventar este extremo en un difícil contexto económico.

"Todo lo que sean acuerdos, alianzas y fusiones será apoyado por la Xunta", ha aseverado el mandatario gallego, quien ha matizado, eso sí, que las fórmulas que se deriven de este análisis en profundidad, en el que se verán desde los costes de los servicios hasta la deuda de cada ayuntamiento, deben ir encaminadas a "evitar" duplicidades y que sean los ciudadanos "los que paguen la falta de acuerdo entre políticos".

De la "complicada" situación en la que operan municipios y diputaciones, se ha hecho también eco Rey Varela, quien ha recordado que, si en el pasado "era fácil" para las entidades locales "pedir fondos" a la Xunta, ahora hay que entrar "en la dinámica de la corresponsabilidad", de "remar juntos" y de articular "medidas importantes" para garantizar la prestación futura de los servicios públicos.

"Los ayuntamientos tenemos alternativas y queremos ser parte de la solución", ha defendido, antes de anunciar el diseño del mapa socioeconómico aplaudido por Feijóo con el fin de "visualizar" el estado de las corporaciones en busca de la eficiencia. Para ello, se evaluarán los distintos indicadores e incluso se verificará el coste de las competencias impropias.

Intensificar el diálogo

Al igual que el presidente, ha subrayado que este estudio debe servir para que se "intensifique" el diálogo y para encontrar nuevas fórmulas de cooperación intermunicipal, así como estrategias para compartir la prestación de servicios en aquellos casos en los que, hacerlo en solitario, no sea viable.

Rey Varela ha avisado de que esta "completa radiografía", financiada "al cien por cien" por la Fegamp no debe limitarse a ser un análisis en profundidad, sino que debe proponer fórmulas, un extremo con el que ha coincidido el máximo mandatario autonómico, quien ha calificado de "esperanzador" el encuentro con el referente de los alcaldes gallegos.

Feijóo ha defendido que hay que evitar "duplicidades", hacer "más servicios públicos" y conseguir que la crisis "no se los lleve por delante". Así, ha apelado a la "cooperación" y ha manifestado su deseo de que, con el nuevo mapa listo en 2012, se puedan cerrar propuestas que se ajusten a los principios de "eficacia y eficiencia".

Tabla salarial para los alcaldes

Además de este estudio socioeconómico, Rey Varela se ha comprometido ante Feijóo a presentar, también este año, una tabla salarial para los alcaldes gallegos, a "título orientativo" y respetando la autonomía financiera de cada ayuntamiento, de acuerdo con una de las resoluciones de la última Asamblea de la Fegamp.

El criterio aplicable será el de población, según ha explicado el representante de los alcaldes, quien ha rechazado dar más detalles sobre cuantías o referencias salariales a la espera de trasladar el proyecto a la Comisión Ejecutiva de la Federación, con el fin de que la tabla se apruebe "desde el consenso y el acuerdo".

Feijóo ha celebrado este paso y ha ratificado la voluntad de la Xunta de seguir colaborando con la Fegamp. Ambos mandatarios han incidido en la necesidad de seguir desarrollando el Pacto Local.

Desarrollo del pacto local

Rey Varela ha puesto sobre la mesa la necesidad de continuar con el proceso de asimilación de costes de calefacción en los centros de Infantil y Primaria, si bien desde 2007 ya se han "alcanzado objetivos" y ahora toca "seguir dando pequeños pasos".

En el capítulo sanitario, el compromiso de la Xunta es seguir asumiendo costes de centros de salud. En concreto, desde que empezó la legislatura, el Gobierno gallego incorporó 25 centros, a los que sumó otros ocho de nueva construcción.

Ambas reivindicaciones fueron atendidas y avaladas por el presidente de la Xunta y ahora su debate se trasladará a reuniones bilaterales con los conselleiros de cada ramo, previstas a corto plazo.

Reducir subvenciones finalistas

Núñez Feijóo también ha mostrado interés en recoger la petición de los alcaldes de ir reduciendo "paulatinamente" las subvenciones finalistas para su incorporación en el Fondo de Cooperación Local, un proceso que se haría de modo individualizado y analizando cada posible orden de ayudas.

Para tratar éste y otros temas, ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de convocar cuanto antes la comisión de seguimiento del Pacto Local, en la que estarán presentes diversos representantes de la Xunta, así como de las tres principales formaciones políticas gallegas, a través de los vicepresidentes de la Fegamp.

Medidas de ajuste en personal

Por otra parte, sobre un eventual traslado de las medidas de ajuste que la Xunta pretende aplicar a los empleados públicos al ámbito local, Rey Varela ha coincidido en que "hay que hacer más con menos" y que, en el marco del respeto a la autonomía local, es un "objetivo común" ordenar y "racionalizar" los recursos humanos.

Rey Varela ha subrayado que, de hecho, en el capítulo relativo al gasto de personal absorbe "una parte importante de recursos públicos", que alcanza hasta el 40 por ciento "en la mayor parte" de los municipios. Por ello, ha interpretado que no trasladar medidas de ajuste en este campo sería "una auténtica irresponsabilidad" por su parte como presidente de la Fegamp.

A modo de ejemplo, ha subrayado que en Ferrol hubo "un importante ajuste" en materia de prestación de servicios a través de la "coordinación" de diversas áreas y que se pudo aprobar "una relación de puestos de trabajo con amplio consenso".

Por ello, ha vuelto a apelar a la cooperación como la estrategia que esperan los ciudadanos para superar las dificultades actuales, mientras que Feijóo ha reiterado que la Xunta pone sus herramientas a disposición de los entes locales que, posteriormente y en marco de su autonomía, deciden si las aplican y con qué "intensidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento