El alcalde insta a las empresas tecnológicas a que presenten proyectos para la Red de Ciudades Inteligentes

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento abrirá un plazo de dos meses para que las empresas del sector de la innovación y el desarrollo tecnológico de la ciudad presenten propuestas que trasladará a la Red de Ciudades Inteligentes para su posible aplicación en proyectos conjuntos.
Asamblea
Asamblea
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Asamblea

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento abrirá un plazo de dos meses para que las empresas del sector de la innovación y el desarrollo tecnológico de la ciudad presenten propuestas que trasladará a la Red de Ciudades Inteligentes para su posible aplicación en proyectos conjuntos.

De la Serna ha informado de esta iniciativa a las empresas del sector durante el acto de clausura de la asamblea de la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ASCENTIC).

El alcalde ha instado a las empresas tecnológicas a que, hasta el próximo 15 de abril, planteen en el Ayuntamiento propuestas que puedan enviarse a la Red de Ciudades Inteligentes, que preside Santander, para que sea de aplicación en proyectos comunes de todos sus miembros.

"Nuestro compromiso es el de aprovechar esa red para ser embajadores del sector empresarial santanderino, intentando generar nuevas oportunidades de negocio y servir de aval institucional para abrirles el mercado a proyectos que pueda acometer la propia Red de Ciudades Inteligentes o bien cualquiera de las ciudades que la conforman", explicó De la Serna.

En este sentido, recordó que tras la reunión, a mediados de enero, en la que las ciudades de Logroño, Huesca, Cáceres, Pamplona, Valladolid, Palencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria, Burgos, La Coruña, Málaga, Castellón y Salamanca se adhirieron a esta propuesta, ya se han dado los primeros pasos de cara a la constitución oficial de la Red.

De hecho, se ha remitido a cada una de las ciudades el pliego de los estatutos, que ya están siendo tramitados por cada ayuntamiento. Por otro lado, se han establecido los primeros contactos con el sector empresarial de cara a la colaboración en diferentes proyectos, empezando por los de carácter organizativo, como la elaboración de la página web de la propia Red.

Además, se ha acordado que será La Coruña la ciudad que acoja, el próximo 22 de febrero, la primera reunión del comité técnico de expertos, formado para avanzar en los objetivos de la Red de Ciudades Inteligentes y que planteará entonces sus primeras propuestas, en un encuentro al que asistirá también el presidente de la Red y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Efecto positivo de la innovación para la ciudad

El alcalde remarcó que el hecho de que Santander ostente la presidencia de la Red de Ciudades Inteligentes o su reconocimiento como Ciudad de la Ciencia y la Innovación por parte del Ministerio de Industria son fruto del trabajo iniciado por el Ayuntamiento en este ámbito, claramente orientado a que la ciudad se convierta, en el futuro, en un referente en la innovación y el desarrollo tecnológico.

De la Serna señaló que la apuesta por la innovación conlleva un efecto positivo para el conjunto de la ciudad, contribuyendo a que sea un polo de atracción de talento y de empresas vinculadas al sector, aumentando, además, la proyección internacional y la presencia del nombre de Santander fuera de nuestras fronteras.

Por otra parte, es el sector que mejor identifica lo que es el nuevo cambio de modelo productivo y probablemente el que mejor esté encarando la crisis, capaz de generar dinamismo en la economía y creación de empleo, opinó.

El alcalde destacó que otro de los beneficios que conlleva el trabajo en innovación es el de optimizar los recursos públicos, ahorrar costes e implementar nuevos servicios públicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

De la Serna consideró que la colaboración público-privada es uno de los pilares sobre los que se debe sustentar el trabajo para fomentar la actividad en este sector e indicó que "en ese camino de colaboración público-privada Santander tiene retos que son muy ambiciosos" como los contenidos en el Plan Estratégico 2020, que está a punto de aprobarse; en el Plan de Innovación Local, que se encuentra en plena fase de elaboración; o en los proyectos en marcha, como SmartSantander, OutSmart, Burba o SmartSearch.

El alcalde hizo hincapié en el importante papel que desempeña ASCENTIC, una asociación de la que dijo que es un ejemplo de integración de las empresas de un sector.

De la Serna se congratuló de su contribución a la generación de empleo, ya que sus empresas agrupan a alrededor de 1.300 trabajadores, "a lo que hay que añadir que es precisamente el tipo de empleo que está tratando de favorecer el Gobierno y la actual reforma laboral: empleo joven (la media de edad de las plantillas de las empresas que conforman ASCENTIC es de 30 años); promoción del empleo femenino (una tercera parte son mujeres) y empleo de calidad (el 90 por ciento son empleos fijos y el 60 por ciento titulados universitarios)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento