Fabra anuncia que la Generalitat tendrá en cuenta en sus adjudicaciones que las empresas cuenten con planes de igualdad

El nuevo programa autonómico persigue, con un presupuesto de 542,5 millones de euros, 42 objetivos y prevé 244 acciones en ocho áreas
Fabra Durante La Presentación Del IV Plan De Igualdad De Oportunidades
Fabra Durante La Presentación Del IV Plan De Igualdad De Oportunidades
GENERALITAT VALENCIANA
Fabra Durante La Presentación Del IV Plan De Igualdad De Oportunidades

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha destacado este lunes que la administración autonómica tendrá "muy en cuenta" en las adjudicaciones que tenga que hacer en los próximos años que las empresas que concurran a ellas cuenten dentro de su estructura empresarial con planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Fabra ha hecho este anuncio durante la presentación del IV Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) entre Hombres y Mujeres 2012-2014 impulsado por la Generalitat a través de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social. El jefe del Consell, que ha resaltado el "compromiso" del Gobierno valenciano con la consecución de esa igualdad, ha precisado que este nuevo plan contará con una dotación presupuestaria de 542,5 millones de euros.

El nuevo programa, que persigue 42 objetivos y prevé 244 acciones, se divide en ocho áreas: Transversalidad de género en las políticas públicas; Mujer y toma de decisiones; Imagen y medios de comunicación; Educación, Cultura y Deportes; Empleo, formación y economía social; Salud; Atención a la Diversidad e Inclusión Social y Participación y Cooperación. Asimismo, contempla ayudas para planes integrales de empleo dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión social.

Este IV plan se ha dado a conocer a los ayuntamientos, empresarios y entidades sociales que trabajan en este ámbito en un acto celebrado en la Fundación Bancaja al que han asistido representantes de estos colectivos y de instituciones públicas. Entre ellos estaba el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré; otros miembros del Consell, el presidente de las Corts, Juan Cotino, y diputados de la Cámara; el presidente de Bancaja, José Luis Olivas; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de Cierval, José Vicente González.

Alberto Fabra ha indicado que el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres es un documento "ambicioso" y "de todos y de todas" que tiene como "antecedentes muchos años de trabajo para conseguir esa igualdad". Ha recordado que la valenciana fue "la primera administración en crear un plan de igualdad de género" y ha señalado que esa labor ha sido tanto de la Generalitat como de los ayuntamientos y de las asociaciones y entidades que trabajan en este ámbitos.

El responsable autonómico ha subrayado "la visión transversal" del nuevo plan y de los que lo han precedido para implicar en su ejecución a todos los departamentos del Gobierno valenciano y ha considerado que esa condición "ha tenido sus frutos". Ha apuntado que aunque se ha producido un "avance lento" éste ha sido "constante" y "no tiene marcha atrás".

Ha agregado que este proceso ha contado con "con el compromiso de todos para que sea realidad" la igualdad de oportunidades entre sexos. "Queda por hacer pero la sociedad es consciente de que en los tiempos en los que estamos no caben desigualdades y que hay que incidir todos los días para conseguir la verdadera igualdad de oportunidades para todas las personas", ha expuesto.

Fabra ha aseverado que el "compromiso" se ha de "concretar con actuaciones" y ha enmarcado en este contexto el nuevo plan de la Generalitat y la labor de las entidades que "quieren acabar con las diferencias existentes", entre ellas los accesos diferenciados a puestos de trabajo o responsabilidad o las distintas retribuciones salariales. Ha dicho que "todos somos conscientes del potencial y de las aportaciones de las mujeres a la sociedad", tanto en el ámbito social como en el económico y en el familiar, y ha instado por ello fomentar esa igualdad.

El jefe del Consell ha indicado que la administración, que ha "participado y colaborado" en ese objetivo ha de ser "más contundente en ese posicionamiento" y ha anunciado por ello la decisión de la Generalitat de tener "muy en cuenta" en sus adjudicaciones que las empresas cuenten con planes de igualdad de oportunidades. "No cabe otra opción que no sea tomar esas actuaciones que posibiliten esa igualdad y favorecer las mismas oportunidades", ha declarado.

Nuevo plan concilia

Tras ello, ha avanzado que el

Iv pio presentado este lunes será respaldado por el I Plan Concilia de la Comunitat Valenciana 2012-2014 con "actuaciones para la conciliación de la vida laboral y familiar". "Debemos presentar una batalla, la batalla de la igualdad de oportunidades", ha planteado Fabra, además de insistir en la necesaria labor de "todos" y opinar que "hablar de oportunidades es hablar de futuro y de una sociedad mejor".

Por su lado, el conseller de Justicia y Bienestar Social ha asegurado que este documento es "una muestra más de la enorme importancia que para el Consell tiene las cuestiones sociales". Cabré ha resaltado también la importancia de la transversalidad y que "aún queda trabajo por hacer" porque "en el siglo XXI hay muchas mujeres que luchan con ideas preconcebidas que limitan su desarrollo". Ha estimado "necesario tomar medidas para evitar esos prejuicios y lograr la igualdad" de sexos y ha justificado así el

Iv pio.

"un suma y sigue"

La alcaldesa de Valencia ha intervenido en el acto en nombre de los ayuntamientos de la Comunitat ha valorado el "trabajo continuo" de todas las entidades implicadas "directamente" en la ejecución de los planes de igualdad, así como lo "intenso" y "participativo" del nuevo plan del Consell. Ha considerado que este programa dará "un paso más para erradicar situaciones de desigualdad" y ha dicho que será una "renovada herramienta que apoyaremos, ejecutaremos y completaremos todos los ayuntamientos". "Un suma y sigue", ha agregado.

Rita Barberá ha instado a incrementar los puestos de responsabilidad femeninos en la empresa, las finanzas y los medios de comunicación. Por su lado, el presidente de Cierval, que ha hablado en nombre del tejido empresarial, ha apuntado "la preparación y la formación como mejor arma para la igualdad" y ha opinado que "lo demás de demagogia".

José Vicente González ha dicho que lograrla se trata de "una cuestión no de justicia sino de equidad" y ha resaltado que contar con las mujeres en las empresas supone también "un buen negocio" porque ayuda a la competitividad, el talento, el compromiso y el buen clima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento