Visteon podrá comenzar a despedir a la plantilla a partir del miércoles tras aprobarse el ERE extintivo

La propuesta de sanción de 300.000 euros de la Inspección de Trabajo sigue su recorrido administrativo
Juan Bouza, Delegado De Empleo De La Junta En Cádiz
Juan Bouza, Delegado De Empleo De La Junta En Cádiz
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Juan Bouza, Delegado De Empleo De La Junta En Cádiz

El delegado de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, ha firmado este lunes el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado la semana pasada por Visteon con acuerdo de la plantilla, con lo que se autoriza a la empresa a extinguir los contratos de sus 380 trabajadores a partir de este miércoles.

En declaraciones a Europa Press, Bouza ha expresado su satisfacción porque el ERE se haya tramitado antes de la reforma laboral "injusta" planteada por el Gobierno, que supone que cualquier empresa "puede hacer un expediente sin pasar por la labor de control y autorización de la Administración". Además, considera que en este caso concreto se ha demostrado que "cualquier empresa que quiera cerrar lo puede hacer, pero dentro de la ley, y desde luego manteniendo la dignidad de los trabajadores".

Destaca que han sido "meses difíciles" desde que Visteon anunció su intención de cerrar la filial de El Puerto de Santa María, pero los responsables sindicales de la empresa "han sido muy buenos estrategas". Asimismo, considera que desde la Administración "hemos estado a la altura de las circunstancias" y ha alabado el trabajo desempeñado por el personal de los departamentos de Empleo, Innovación y Gobernación de la Junta de Andalucía, el del presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), y del alcalde de El Puerto, Enrique Moresco (PP). Bouza ha enfatizado que "entre todos hemos dado una buena muestra de coordinación y de trabajo bien hecho".

El responsable provincial de Empleo ha manifestado que no es para él un día feliz porque "son 380 nuevos desempleados", pero aplaude el hecho de que "le hemos ganado la batalla a Visteon", que pretendía marcharse sin cumplir la legalidad y "le hemos demostrado que aquí sabemos pelear por nuestros derechos".

No en vano, sigue su curso la propuesta de sanción de 300.000 euros que hizo la Inspección de Trabajo por falta de ocupación efectiva y por el impago de los salarios a sus trabajadores. Recuerda Bouza que dicha propuesta fue derivada a la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, que es el órgano competente para resolver, aseverando que "son infracciones muy graves las que se cometieron y, por tanto, tiene que hacer frente a ellas".

Tras la firma del ERE, Bouza ha bajado a la calle para hablar con los empleados de Visteon que se habían concentrado ante la sede de la Delegación. Dice que ha sido "muy emocionante" para él que la plantilla haya aplaudido y reconocido su trabajo y asegura que éste será uno de los recuerdos que se llevará cuando abandone el cargo.

Así las cosas, a partir del día 15 la empresa podrá comenzar a despedir y a indemnizar a sus trabajadores, que pasan a ser demandantes de empleo. Según ha destacado Bouza, tras la marcha de la multinacional quedan 200.000 metros de suelo industrial en un "emplazamiento magnífico" dispuestos para que otros proyectos industriales se instalen y puedan contar con estos trabajadores, que son "muy cualificados y, sobre todo, honestos, cumplidores y leales con su empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento