El PSIB afirma que en la Conselleria hay más de 200 facturas de abortos con las que el Govern "no sabe qué hacer"

El diputado del Grupo Socialista Parlamentario Antoni Diéguez ha afirmado que en estos momentos hay más de 200 facturas de intervenciones de abortos "sobre las mesas" de la Conselleria de Salud con las que el Govern "no sabe qué hacer".
Vicenç Thomàs Y Antoni Diéguez.
Vicenç Thomàs Y Antoni Diéguez.
EUROPA PRESS
Vicenç Thomàs Y Antoni Diéguez.

Diéguez ha asegurado en rueda de prensa que, aunque el IB-Salut rectificó respecto a su decisión de que las mujeres tuvieran que adelantar el pago de los abortos en las clínicas privadas (para pasar posteriormente la factura a la Administración pública), la "realidad" es que no se está haciendo así, dado que las usuarias están pagando las intervenciones por adelantado.

El socialista ha comparecido junto al portavoz adjunto del Grupo y exconseller de Salud, Vicenç Thomàs, para criticar la política que está llevando a cabo el Govern respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, así como por otras cuestiones de carácter sanitario.

Diéguez ha lamentado que la ruptura del convenio que tenía el anterior Govern con determinadas clínicas abortistas para realizar allí las intervenciones que el IB-Salut no podía asumir no ha supuesto "ahorro alguno".

Así, ha precisado que la Conselleria seguirá asumiendo la totalidad del coste de los abortos que se practiquen, aunque lo haga cuando la usuaria presente la factura al IB-Salut, al tiempo que ha matizado que únicamente se está ahorrando los que se hacen de manera "clandestina" por parte de mujeres que no pueden asumir el coste en una clínica regulada, con el consiguiente peligro para su salud.

Asimismo, ha señalado que el Govern deberá hacer frente a "indemnizaciones" a las clínicas privadas que adquirieron la infraestructura necesaria para asumir las intervenciones que le derivaba anteriormente el servicio público, al tiempo que ha indicado que esta medida supondrá un aumento de la burocracia porque las usuarias deben pasar la factura al Ib-Salut para cobrarla.

Diéguez ha apuntado que este asunto será tratado en el primer punto de la moción que Thomàs defenderá en el pleno de este martes, por medio de la que exigirán al Govern que cumpla con la Ley orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que indica que los abortos serán costeados por el sistema público.

El exconseller de Salud ha explicado que la presentación de esta moción referente a la política sociosanitaria del Govern está justificada por el "empeoramiento" y "caos" en el que está derivando la calidad asistencial del sistema sanitario público con las medidas del Ejecutivo balear. Asimismo, ha apuntado que esta situación está afectando, no sólo a los usuarios, sino también a los profesionales, algunos de los cuales han llegado a dimitir de sus cargos.

Thomàs ha detallado que la moción consta de diez puntos, en los que se abarcarán cuestiones como la petición al Govern de que aplique un plan de choque para atajar el aumento de las listas de espera quirúrgicas, que han "empeorado", ha incidido, "fruto" de las decisiones que ha adoptado la Conselleria.

También exigirá al Ejecutivo que impulse un plan de acción sociosanitario y un proyecto de adecuar y rehabilitar el antiguo hospital de Son Dureta para darle un uso sociosanitario. A este respecto, ha comentado que actualmente el 15% de las personas ingresadas en Son Espases no precisarían estar en un centro hospitalario de estas características, sino en otro de atención sociosanitaria.

En el contenido de la moción también se incluye el pago de la tarjeta sanitaria, con el que los socialistas afirman que el Govern pretende embolsarse unos diez millones de euros anuales y que "no supone ninguna mejora para la atención sanitaria".

Otro de los puntos de la iniciativa hace referencia al Plan IB-Salut 2020, "que ha sido rechazado por todo el colectivo sanitario", y cuyo periodo de alegaciones finalizó el 30 de noviembre y del que todavía "no se sabe nada", ha remarcado.

Asimismo, solicitan la recuperación de la estructura de Atención Primaria y que se atienda el "empeoramiento" de las prestaciones salariales de los profesionales sanitarios.

Por todo ello, Thomàs ha señalado que los socialistas insistirán en su petición de crear una mesa por la sostenibilidad compuesta por los partidos y agentes sociales para ponerse de acuerdo respecto a las políticas que es necesario emprender.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento