La Hacienda vizcaína detecta 560 millones de fraude fiscal en 2011 y remite a fiscallía 16 informes de presuntos delitos

Dice que la conexión de datos "no aporta" nada y no se les puede "forzar" a ello y que lo hace falta es "nombres de defraudadores"
Iruarrizaga
Iruarrizaga
EUROPA PRESS
Iruarrizaga

La Hacienda foral vizcaína ha detectado 560 millones de fraude fiscal en 2011, ejercicio en el que ha remitido 16 informes de presuntos delitos de fraude que han sido trasladados al ministerio fiscal.

Estos datos han sido aportados por el diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, que ha comparecido, a petición propia, en las Juntas Generales de Bizkaia.

Iruarrizaga, que ha indicado que esos 560 millones aflorados, vienen a suponer la cifra de presupuesto de la que dispone el Departamento de Acción Social, ha señalado que, en el periodo 2003 a 2013, se han descubierto más de 2.300 millones de fraude fiscal y más de un centenar de informes de presunto delito fiscal se han enviado a la fiscalía.

De esos 560 millones, ha precisado que aproximadamente se ha recuperado el 70 por ciento de lo que corresponde directamente a la gestión de la Diputación porque otra parte pueden ser casos que están en tribunales.

A lo largo de 2011 han adquirido firmeza nueve sentencias, de las que siete han sido condenatorias. La cuantía fijada, en concepto de responsabilidad civil es de 2.319.538, 25 y de 507.659,11 euros en concepto de intereses. Iruarrizaga ha explicado que se ha procedido a la ejecución de esas sentencias y de otras que adquirieron firmeza en años anteriores mediante práctica de liquidaciones por importe de responsabilidad civil de 5.760.061,04 euros y por 1.538.434,57 euros en concepto de intereses.

De esas cantidades, se han cobrado en este año 4.212.401,61. Iruarrizaga ha añadido que, además, se ha condenado a los responsables de estos delitos a penas de prisión, que suman un total de 17 años.

Por otra parte, ha precisado que durante el pasado año la Unidad de Auditoría Informática ha realizado 231 tareas relacionadas con 195 procedimientos inspectores de comprobación e investigación y de comprobación restringida.

Entre otros datos aportados, destaca que durante 2011, se han realizado 55 propuestas de adopción de medidas cautelares para garantizar el cobro de las deudas tributarias, de las cuales se han llevado a cabo 38 por importe de 118,66 millones de euros.

Asimismo, en febrero de 2011 se efectuaron 2.421 requerimientos personas que no habían presentado el IRPF y, en relación al Impuesto de Sociedades se efectuaron 5.366 requerimientos en 2011 y 279 sobre Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Por otra parte, respecto al Impuesto de Sociedades, la revisión efectuada de las declaraciones de solicitud de devolución correspondiente a 2009 ha supuesto un ahorro de 7,7 millones.

La Hacienda vizcaína ha estudiado, por otro lado, 4.339 expedientes para conceder aplazamientos de pago en ejecutiva, de los cuales se han concedido 3.611 por un importe de 25 millones.

Iruarrizaga también ha indicado que se han seguido nueve expedientes de grandes entramados de empresas, con más de 350 empresas afectadas y que el importe global de las deudas pendientes de pago supera los 150 millones. Por ello, se han remitido dos informes de delito de alzamiento de bienes.

Por otro lado, en 2011 se han declarado en concurso de acreedores 229 empresas, con deudas pendientes con la Hacienda vizcaína por importe de 83,9 millones y, tras una revisión, se ha incluido en plan de inspección a 12 obligados tributarios. COORDINACIÓN

En su intervención, ha subrayado que la detección de esta bolsa de fraude se debe, fundamentalmente, a la actuación "coordinada y efectiva" del equipo de su Departamento con el resto de administraciones con competencias en materia tributaria.

Por ello, ha trasladado su "preocupación y perplejidad" por el debate mediático que en los últimos meses se ha ido produciendo, con palabras como "descoordinación" y "falta de información", en referencia al Gobierno vasco.

Iruarriaga ha reiterado su negativa a la conexión on line entre las administraciones tributarias que reclama el Gobierno vasco, porque, a su juicio, "no es tan importante". Precisamente, el pasado viernes, el lehendakari, Patxi López, anunció que los servicios jurídicos del Gobierno vasco están elaborando un informe para determinar si esa postura puede "incumplir" la ley de Armonización.

Ante esta solicitud, ha indicado que "él sabrá lo que tienen qué hacer" los servicios jurídicos del Gobierno vasco. Tras indicar que está "muy tranquilo", ha asegurado que no se les puede "forzar en absoluto", porque, además, ha precisado que el artículo 13 de la Ley de Armonización sobre 'Planes Conjuntos de Inspección" al que se refirió López está "vacío de contenido".

Iruarrizaga ha dicho "que le explique alguien qué dice el Concierto antes y qué dice el Concierto después". "Ese artículo, esa ley es de 1989 y el Concierto dice una cosa, pero luego el Concierto en el año 1990 se cambia y dice otra cosa", ha añadido.

Ha agregado que en el año 1990 se dice que, "en lugar de hacer las inspecciones de un contribuyente entre varios, la inspección le corresponde a una única administración". "Que se lea y punto, que se lea el Concierto el que prepara los papeles al lehendakari", ha precisado.

Intercambio de 49

Millones de datos

Iruarrizaga ha insistido que la conexión on line "no aporta nada". A su juicio, lo importante es que los datos lleguen, "de forma masiva", a la Hacienda foral para poder ser analizados y ha asegurado que "están llegando". En este sentido, ha precisado que en 2011 se han intercambiado 49 millones de datos de contribuyentes de Bizkaia facilitados por otras administraciones tributarias. De esos 49 millones, 1,5 corresponden a la Hacienda de Álava, 1,8 a la de Gipuzkoa, un millón a la de Navarra y 44,6 millones a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El diputado, que ha señalado que él no habla de las competencias de los demás, ha indicado que no sabe quién ha empezado esta "pelea" del fraude, pero ha negado que la Diputación esté haciendo "dejación de funciones" en esta materia y que defienda "a quien defrauda".

Asimismo, ha añadido que, junto a ese intercambio de información y datos, está la "necesaria coordinación y comunicación" entre las distintas administraciones tributarias, lo que, según ha señalado, se produce "con asiduidad".

El diputado ha negado que se pueda decir que hay "tanto fraude" porque no hay colaboración o coordinación. Tras señalar que parece que "predica en el desierto" cuando dice que hay colaboración y coordinación "entre todos", ha insistido en que, si alguien conoce que alguien que comete fraude, "que nos lo diga a Hacienda, que nosotros actuamos". "No vale con decir que hay fraude. Hay que decir dónde y quién lo hace y que lo traslade a la Hacienda foral", ha agregado.

En este sentido, el grupo juntero del PNV ha señalado que el Gobierno vasco no ha presentado a la Hacienda vizcaína ni una sola denuncia para que "aflore" el fraude y ha señalado que es necesaria la colaboración, pero cada uno "dentro de su campo y esfera". El partido jeltzale, tras calificar de "humo" las manifestaciones del Gobierno vasco, ha señalado que la conexión on line "no es lo importante".

Por su parte, el PSE ha defendido la necesidad de esa conexión on linea y ha asegurado que es "necesaria la colaboración interinstititucional" y "no la pelea". Asimismo, ha señalado que los datos aportados por Iruarrizaga evidencian que "queda mucho por hacer".

En línea similar, se ha pronunciado Bildu, que ha afirmado no saber cuál es el "perjuicio" de esa conexión on line y ha indicado que es "imprescindible" la colaboración para luchar contra el fraude. Por su parte, el PP, tras aludir al aumento del fraude detectado en 2011, cree que esta cifra todavía se puede aumentar, pero cree que no se puede decir que exista en Bizkaia "barra libre" en relación a este tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento