El Ayuntamiento logrará entre 6 y 7 millones por enajenación de patrimonio municipal de suelo este trimestre

A principios de marzo podrán salir parcelas 7 para vivienda en Casco Antiguo, 2 solares comerciales y dotacionales declarados desiertos
El Concejal De Desarrollo Urbano Pedro Sáez Rojo
El Concejal De Desarrollo Urbano Pedro Sáez Rojo
EUROPA PRESS
El Concejal De Desarrollo Urbano Pedro Sáez Rojo

El Ayuntamiento buscará en este primer trimestre lograr entre 6 y 7 millones de euros por venta de patrimonio municipal de suelo, con la puesta en marcha a principios de marzo del primer programa de enajenaciones, que está "muy avanzado", como ha adelantado este lunes el concejal de Desarrollo Urbano Pedro Sáez Rojo.

Sáez Rojo ha hecho esta mañana balance de las actividades de las Direcciones Generales de Urbanismo y Arquitectura, dos secciones municipales que ha apostado por "desarrollar, ampliar y reforzar", ya que, a su juicio, en la anterior Legislatura "han estado infravaloradas por el exceso de asistencias técnicas externalizadas".

En este sentido, sobre la previsión de patrimonio de suelo para este 2012, que depende de la Dirección General de Urbanismo, de forma conjunta con la de Patrimonio, el edil ha avanzado que este primer programa estará formado por siete parcelas en el Casco Antiguo, "seis solares y un inmueble en Travesía de Palacio", que saldrán por concurso o por subasta", más "alguna otra parcela" en Avenida de Burgos, también con fin residencial.

Además, se sumarán "algunas parcelas dotacionales que quedaron desiertas en concursos anteriores o que fueron resueltas a posteriori", que se podrán licitar de nuevo o adjudicarse directamente. Entre ellas, estarán la de Fardachón que resolvió la Iglesia Ortodoxa Rumana; en La Cava, una dotacional pública desierta; y otra en Cascajos, que iba a ser para una residencia de mayores.

Por último, el lote estará formado por dos parcelas de carácter comercial "que aún quedan pendientes en el sector de Las Tejeras". "Esperamos adjudicar todo", ha afirmado el concejal, frente a la situación del 2011, "que fue muy escasa", con las enajenaciones de dos parcelas en Depósito de Vehículos y El Arco, y el desbloqueo de la que se había adjudicado en Marqués de San Nicolás-Puente.

Datos de 2011.

Respecto a los datos de 2011 en la Dirección de Urbanismo, el edil ha incidido en tres apartados, el primero, el planeamiento urbanístico, en el que ha destacado la aprobación de los planes de implantación de cuatro operadoras de telefonía móvil, aprobados en mayo, junio y julio, y que se encuentran en fase de presentación de licencias "que se están revisando con lupa".

En gestión urbanística, ha apuntado la realización de expedientes de sistemas de gestión, de compensación, de cooperación, expropiaciones o la modificación de delimitaciones de unidades de ejecución. El tercer apartado corresponde a la disciplina urbanística, que incluye las licencias, en las que se han realizado 4.129 expedientes, "con una media de 16 al día".

De este total, 838 fueron licencias de obra; 402, expedientes referidos a disciplina urbanística; 290 licencias conjuntas de obra y actividad; 1.861 actuaciones comunicadas para licencias "sin dificultades, que se hacen de forma ágil"; o 605 licencias de primera ocupación.

En relación con la Dirección General de Arquitectura, Sáez Rojo ha señalado que se han desarrollado a lo largo de 2011 un total de 34 proyectos por importe de 1,6 millones, que tuvieron un importe de adjudicación de 1,4 millones.

Entre ellos, ha subrayado los 640.000 euros en 12 expedientes para reformas de colegios; 240.000 para mobiliario en los centros infantiles de El Arco y El Cubo y el Teatro Bretón; 100.000 euros para demoliciones y ejecuciones subsidiarias; y otros 100.000 euros para edificios de servicios sociales.

Ha sumado un total de 106 certificaciones, por cerca de 7 millones de euros, "con lo que este departamento ha movido unos 8,5 millones el año pasado" y los 641 informes solicitados sobre otros aspectos, como patrimonio, servicios comunitarios, informes sociales, educación o juventud. PREVISIÓN.

El concejal de Desarrollo Urbano ha señalado, igualmente, que, entre las previsiones municipales, está contar "en los próximos meses", con un documento que contenga los criterios para la gestión municipal de suelo, "porque ahora hay demasiada discrecionalidad, y es necesario dejar claro todo lo que tenga que ver con una mejor gestión en enajenaciones o permutas, entre otras cosas".

Igualmente, se está llevando a cabo "la actualización de un elemento fundamental, la tabla de valoración, que afecta a la valoración del suelo en cada zona de la ciudad, porque la que tenemos ahora data de un momento muy determinado, y, ahora, nos encontramos con valores muy desfasados y fuera del mercado actual".

Del mismo modo, Sáez Rojo ha apostado por "retomar, seguramente a finales de este año, para tenerla aprobada en 2013", la revisión del Plan General, "que no es una cuestión urgente, pero que tampoco es un elemento que se vaya a quedar guardado en un cajón por mucho tiempo", de tal manera que "ya ha habido incluso contactos con el equipo redactor".

Con todo, ha subrayado que "por parte de la anterior Corporación, no se nos informó lo suficiente sobre la revisión, por lo que se decidió tomar un tiempo para ponernos al día y contar con toda la información". "Una vez que se acabe esta puesta al día, se retomará el tema, a finales de este año, contando con colectivos que deberían haber estado antes, para tenerlo aprobado en 2013", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento